25-05-2020, 03:11 PM
Canción introductoria al tema. Podéis escucharla durante la lectura.
Datos de la Luna que quizás no conocías.
Datos de la Luna que quizás no conocías.
La Luna de la Tierra es el único lugar más allá de la Tierra que los humanos han pisado.
El objeto más brillante y más grande en nuestro cielo nocturno, la Luna, hace que la Tierra sea un planeta más habitable al moderar la oscilación de nuestro planeta en su eje, lo que lleva a un clima relativamente estable. También causa mareas, creando un ritmo que ha guiado a los humanos durante miles de años. La Luna probablemente se formó después de que un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con la Tierra.
Nuestra luna es la quinta más grande de las más de 190 lunas que orbitan planetas en nuestro sistema solar.
El único satélite natural de la Tierra se llama simplemente "la Luna" porque la gente no sabía que existían otras lunas hasta que Galileo Galilei descubrió cuatro lunas que orbitaban Júpiter en 1610.
La NASA tiene actualmente tres naves espaciales robóticas que exploran la Luna: el Orbitador de Reconocimiento Lunar y la nave espacial gemela ARTEMIS (que no debe confundirse con el nuevo programa Artemis de la NASA para enviar astronautas de regreso a la Luna).
La Luna probablemente se formó después de que un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con la Tierra hace varios miles de millones de años.
Estos mapas del lado cercano y lejano de la luna muestran gradientes de gravedad medidos por la misión GRAIL de la NASA. Las áreas rojas y azules indican gradientes más fuertes debido a anomalías de masa subyacentes. Créditos de la imagen: NASA/JPL-Caltech/CSM.
Tamaño y distancia.
Con un radio de 1,079.6 millas (1,737.5 kilómetros), la Luna tiene menos de un tercio del ancho de la Tierra. Si la Tierra fuera del tamaño de una moneda de cinco centavos, la Luna sería tan grande como un grano de café.
La Luna está más lejos de la Tierra de lo que la mayoría de la gente piensa. La Luna está a un promedio de 238,855 millas (384,400 kilómetros) de distancia. Eso significa que 30 planetas del tamaño de la Tierra podrían caber entre la Tierra y la Luna.
La Luna se aleja lentamente de la Tierra, alejándose aproximadamente una pulgada cada año.
Órbita y rotación.
La Luna gira a la misma velocidad que gira alrededor de la Tierra (llamada rotación sincrónica), por lo que el mismo hemisferio se enfrenta a la Tierra todo el tiempo. Algunas personas llaman al otro lado — el hemisferio que nunca vemos desde la Tierra; el "lado oscuro", pero eso es engañoso. A medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, las diferentes partes están a la luz del sol o en la oscuridad en diferentes momentos. La iluminación cambiante es la razón por la cual, desde nuestra perspectiva, la Luna pasa por fases. Durante una "luna llena", el hemisferio de la Luna que podemos ver desde la Tierra está completamente iluminado por el sol. Y una "luna nueva" ocurre cuando el lado lejano de la Luna tiene luz solar completa, y el lado que nos mira está teniendo su noche.
La Luna hace una órbita completa alrededor de la Tierra en 27 días terrestres y gira a la misma velocidad, o en la misma cantidad de tiempo. Porque la Tierra se está moviendo, también lo hace — girando sobre su eje mientras orbita alrededor del sol; desde nuestra perspectiva, la Luna parece orbitarnos cada 29 días.
Estructura.
La Luna de la Tierra tiene un núcleo, manto y corteza.
El núcleo de la Luna es proporcionalmente más pequeño que los núcleos de otros cuerpos terrestres. El núcleo interno sólido, rico en hierro, tiene un radio de 149 millas (240 kilómetros). Está rodeado por una carcasa de hierro líquido de 56 millas (90 kilómetros) de espesor. Una capa parcialmente fundida con un grosor de 93 millas (150 kilómetros) rodea el núcleo de hierro.
El manto se extiende desde la parte superior de la capa parcialmente fundida hasta el fondo de la corteza lunar. Lo más probable es que esté hecho de minerales como el olivino y el piroxeno, que están formados por átomos de magnesio, hierro, silicio y oxígeno.
La corteza tiene un grosor de aproximadamente 43 millas (70 kilómetros) en el hemisferio del lado cercano de la Luna y 93 millas (150 kilómetros) en el lado lejano. Está hecho de oxígeno, silicio, magnesio, hierro, calcio y aluminio, con pequeñas cantidades de titanio, uranio, torio, potasio e hidrógeno.
Hace mucho tiempo, la Luna tenía volcanes activos, pero hoy están todos inactivos y no han entrado en erupción durante millones de años.
Formación.
La teoría principal del origen de la Luna es que un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con la Tierra hace unos 4.500 millones de años. Los escombros resultantes de la Tierra y el impactador se acumularon para formar nuestro satélite natural a 239,000 millas (384,000 kilómetros) de distancia. La Luna recién formada estaba en estado fundido, pero dentro de unos 100 millones de años, la mayor parte del "océano de magma" global se había cristalizado, con rocas menos densas flotando hacia arriba y eventualmente formando la corteza lunar.
Superficie.
Con una atmósfera demasiado escasa para impedir los impactos, una lluvia constante de asteroides, meteoritos y cometas golpea la superficie de la Luna, dejando atrás numerosos cráteres. Tycho Crater tiene más de 52 millas (85 kilómetros) de ancho.
El mapa de iluminación multitemporal del polo sur lunar, el cráter Shackleton (19 kilómetros de diámetro o 12 millas) está en el centro, el polo sur se encuentra aproximadamente a las 9 en punto en su borde. Créditos: NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona.
Durante miles de millones de años, estos impactos han triturado la superficie de la Luna en fragmentos que van desde enormes rocas hasta polvo. Casi toda la Luna está cubierta por una pila de escombros de polvo de color gris carbón, polvo y escombros rocosos llamado regolito lunar. Debajo hay una región de roca madre fracturada conocida como megaregolito.
Las áreas claras de la Luna se conocen como las tierras altas. Las características oscuras, llamadas maria (latín para mares), son cuencas de impacto que se llenaron de lava entre 4.2 y 1.200 millones de años atrás. Estas áreas claras y oscuras representan rocas de diferentes composiciones y edades, lo que proporciona evidencia de cómo la corteza inicial puede haberse cristalizado de un océano de magma lunar. Los cráteres, que se han conservado durante miles de millones de años, proporcionan un historial de impacto para la luna y otros cuerpos en el sistema solar interior.
La mayoría de las montañas de la Tierra se forman a medida que las placas chocan y la corteza se dobla. No es así para la Luna, donde las montañas se forman como resultado de los impactos. Créditos: NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona.
Si miras en los lugares correctos de la Luna, encontrarás piezas de equipo, banderas estadounidenses e incluso una cámara que dejaron los astronautas. Mientras estuvieras allí, notarías que la gravedad en la superficie de la Luna es una sexta parte de la de la Tierra, por lo que en las imágenes de los paseos lunares, los astronautas parecen rebotar en la superficie.
La temperatura alcanza aproximadamente 260 grados Fahrenheit (127 grados Celsius) cuando está a pleno sol, pero en la oscuridad, las temperaturas caen en picada a aproximadamente -280 grados Fahrenheit (-173 grados Celsius).
Agua en la luna.
Durante la exploración inicial de la luna, y el análisis de todas las muestras devueltas de las misiones Apolo y Luna, pensamos que la superficie de la luna estaba seca.
Los científicos han descubierto que se está liberando agua de la Luna durante las lluvias de meteoritos. Créditos: Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.
Los científicos también descubrieron que la superficie lunar libera su agua cuando la Luna es bombardeada por micrometeoroides. La superficie está protegida por una capa, unos pocos centímetros de tierra seca que solo puede ser penetrada por grandes micrometeoroides. Cuando los micrometeoroides impactan la superficie de la luna, la mayor parte del material en el cráter se vaporiza. La onda de choque transporta suficiente energía para liberar el agua que recubre los granos del suelo. La mayor parte de esa agua se libera al espacio.
Atmósfera.
La Luna tiene una atmósfera muy delgada y débil, llamada exosfera. No proporciona ninguna protección contra la radiación solar o los impactos de los meteoritos.
Magnetosfera.
La Luna primitiva pudo haber desarrollado una dinamo interna, el mecanismo para generar campos magnéticos globales para planetas terrestres, pero hoy, la Luna tiene un campo magnético muy débil. El campo magnético aquí en la Tierra es miles de veces más fuerte que el campo magnético de la Luna.
Mosaico de la cámara gran angular LROC (Orbitador de reconocimiento lunar) (WAC) [WAC y NAC son dos cámaras que componen el Sistema de imágenes dobles de Mercury (MDIS)]. En ella, vemos la región del Polo Sur lunar, ancho ~600 km (372 millas). Créditos: NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona.
Anillos.
La Luna no tiene anillos.
Lunas.
La Luna de la Tierra no tiene lunas propias.
Potencial para la vida.
Las muchas misiones que han explorado la Luna no han encontrado evidencia que sugiera que tenga sus propios seres vivos. Sin embargo, la Luna podría ser el lugar de la futura colonización por humanos. El descubrimiento de que la Luna alberga hielo de agua, y que las concentraciones más altas ocurren dentro de los cráteres oscuros en los polos, hace que la Luna sea un poco más hospitalaria para los futuros colonos humanos.
Fuente: NASA.