12-02-2021, 09:19 AM
Ayer, 11 de febrero, se celebró el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” con diversas iniciativas.
"Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente". Así relataba la cosmonauta Valentina Tereshkova su llegada al espacio exterior un 16 de junio de 1963. Al día siguiente, el mundo se hizo eco de su hito y en España la 'Hoja del lunes', el único diario que podía salir ese día, lo titulaba así: 'Rusia lanzó una mujer a los espacios'. 57 años después, el viaje de Tereshkova a bordo de la nave Vostok 6 sigue siendo un referente para la historia no solo de la ciencia sino de las mujeres que labraron en camino en este mundo. El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología y cuya historia muchas veces ha quedado en el olvido.
El Movimiento No More Matildas, una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), denuncia la invisibilidad de las científicas, que se han visto ninguneadas de forma sistemática en sus trabajos y hallazgos tanto a nivel económico como reputacional. También pretende recuperar estas figuras para trasladarlas a los libros escolares y que las estudiantes del mañana encuentren en ellas la inspiración y el impulso que necesitan para adentrarse al mundo de la ciencia. La falta de referentes de mujeres científicas se sigue considerando como un elemento de exclusión activa en la educación, con una incidencia clave en los estudios superiores.
Con la celebración del día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Unidad de Mujeres y Ciencia, del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha puesto en marcha la página web “Mujeres en Ciencia e Innovación 2020” para visibilizar a las mujeres que han sido premiadas por su labor durante el 2020 en estos campos y que pueden ser una fuente de inspiración para otras jóvenes y niñas en edad escolar.
Este año, el tema principal del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha sido "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID-19".
El brote de la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus.
Al mismo tiempo, la pandemia ha tenido un impacto negativo muy significativo en las mujeres científicas. Ha afectado especialmente a las que se encontraban en los inicios de sus carreras; lo que ha contribuido a que se ensanche la brecha de género existente en la ciencia. Ha revelado nuevamente las disparidades de género en el sistema científico. Es necesario corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia.
En este contexto, la celebración de este año reunió a expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo.
El evento de este año se llevó a cabo de manera virtual. Se proporcionó una interpretación simultánea de los debates en inglés y francés.
A lo largo de esta semana y la siguiente, publicaré en el club las biografías de distintas mujeres que contribuyeron y/o contribuyen a la ciencia y al mundo. ¡Esperadlo!
Fuentes: El Periódico, Naciones Unidas.