Cómo construir tus propios personajes
#1
[Imagen: color-principio-dise%C3%B1o-de-pesonajes...p=1&webp=1]
Diseño de personajes de Guillermo Ramírez

Antes de empezar, quiero sugeriros algo; dejad abierto el siguiente enlace en una pestaña nueva.

Es una Masterclass online, de casi 2 horas, completamente gratuita sobre cómo diseñar personajes nivel dios.



[Imagen: diseC3B1ador-de-personajes-Juan-Pablo-lC...=842%2C325]Diseño de Personajes de Juan Pablo López Arenas
¿Qué es el Diseño de Personajes?


En primer lugar, la definición mas acertada sobre el significado de diseño de personajes que he escuchado, vendría a ser un casting en el que elegimos a un actor cuyo diseño transmite la personalidad y el estilo mas coherente con las premisas que disponemos. Por lo que la caracterización se convierte en nuestra mejor herramienta. Claro que esta máxima convierte al diseñador en aspirante y juez de su propio trabajo.

Comencemos con los principios básicos de la construcción de personajes.

 Antes de empezar, debéis entender que esto no es un conjunto de leyes o reglas inamovibles. Su objetivo no es más que el de una herramienta que deberéis tener en cuenta a la hora de crear vuestros personajes para animacion o ilustración, tanto si tienen un estilo mas realista, mas comic o si lo tuyo es la creación de personajes cartoon.

Principios o características que debéis romper y utilizar en vuestro favor cuando vuestros diseños no funcionen. Según Sergio Pablos los personajes son nuestra herramienta para contar una historia. Aquí no se trata de de dibujar, si no de crear sentimientos y emociones al espectador.

1.Personalidad
Dicen que somos lo que hacemos. Nuestra personalidad se refleja en nuestro físico, en nuestra forma de pensar, nuestras reacciones e incluso en nuestra forma de vestir. Debemos tener la capacidad de sugerir, en simple golpe de vista, quién es y cómo se siente nuestro personaje, cuál es su historia, etc. Existen dos tipos de atributos que debemos tener en cuenta a la hora de darle personalidad a nuestro personaje.
  • Los físicos y mas evidentes: Género, edad, ocupación, vestimenta, biotipo corporal, etc.
  • Los Psicológicos: Personalidad, historia, arco narrativo, motivaciones, intereses.
Elementos que te ayudarán a transmitir los rasgos de su personalidad. Es por ello, que este principio es el mas relevante de todos. Os dejo algunos trabajos de Lutgardo Fernandez, uno de los diseñadores de personajes con mas personalidad de nuestro país. Y un claro ejemplo de cómo romper las reglas y quedarse mas ancho que largo.
[Imagen: lutgardo-fernandez.jpg?lossy=0&strip=1&webp=1]

[Imagen: ramen02.jpg?w=1024]

[Imagen: lutgardo-fernandez-dise%C3%B1o-personaje...p=1&webp=1]
  

2. Línea de Acción

La línea de acción es una o varias líneas imaginarias que dibujamos desde la cabeza hasta los pies y atravesando la espina dorsal de nuestros personajes. Esa curva o línea de acción nos ayudará a definir la actitud, la personalidad o el estado emocional de nuestro personaje. Esta característica, además, nos ayudará a eliminar la rigidez y la simetría, a dar más énfasis a nuestra pose y por lo tanto a conseguir un dibujo mucho más interesante.

Dibujar a nuestro personaje dentro de una línea de acción ininterrumpida nos ayudará a entender mejor la pose, sus emociones y su personalidad. ¿Qué está haciendo? ¿Cómo lo hace? incluso, ¿En qué está pensando?.


3. Silueta (Shape)

El uso de formas básicas o primitivas es una fórmula que nunca falla. El círculo, el cuadrado, el triángulo o incluso el uso de formas redondeadas o formas picudas definen el carácter de un personaje. Estabilidad, desconfianza, autoridad, ternura, peligro, etc, son solo algunas de las sensaciones que puedes transmitir solo con el uso de una forma u otra.

El uso de formas simples a la hora de diseñar un personaje va a hacer que nuestro espectador perciba rápidamente su personalidad. Puedes usarlas de forma global, para definir su silueta corporal o hacerlo de forma individual (Cabeza, manos, ropa,…).

4. Gesto

En el dibujo gestual buscamos líneas únicas y mas o menos precisas con el objetivo de plasmar en una idea rápida el gesto y el movimiento de nuestro personaje. Aquí no buscamos la forma geométrica del personaje sino captar el ritmo o el gesto con la máxima rapidez y sencillez posible.

No te pares a reproducir detalles, deja que el lápiz se deslice libremente por el papel, siguiendo el movimiento del modelo. Esta primera aproximación nos proporcionará una idea sobre lo que nuestro personaje está haciendo. Un flujo de líneas que hará que nuestro diseño tenga ritmo y sea mas interesante.
[Imagen: dibujo-gestual-Principios-del-dise%C3%B1...p=1&webp=1]
Dibujo Gestual. Juan Pablo López Arenas.

5. Anatomía 
El conocimiento anatómico es esencial para crear personajes creíbles. Aquí el objetivo de la anatomía no es crear personajes realistas, si no creíbles. Una buena anatomia orientada al diseño de personajes te permitirá no solo aprender a dibujar seres humanos o animales, sino que aprenderás a crear monstruos, criaturas y cualquier cosa que necesites.  
Os dejo además, una colección de 5 Libros de Dibujo Anatómico imprescindibles de Burne Hogarth para aprender a dibujar Anatomía.
  • La cabeza
  • Figura y anatomía dinámica,
  • Ropa
  • Luz y forma   
          
 6. Estructura & Construcción
Construir a nuestro personaje nos ayuda a darle una estructura sólida. Se trata de crear volúmenes tridimensionales para definir la anatomía de nuestro personaje. Este “esqueleto volumétrico” nos facilita la lectura de nuestro personaje y le proporciona direccionalidad, profundidad, tridimiensionalidad y unas proporciones coherentes. Este es, para mi, uno de los mejores ejercicios para aprender a dibujar. Por contra, podemos caer en la trampa de eliminar el gesto y acabar completamente con el appeal de nuestro personaje. Creando un robot con unas proporciones anatómicamente perfectas, pero carente de personalidad. Por eso, el proceso debería ser, en primer lugar, crear nuestro personaje a partir de un gesto y una marcada línea de acción. A continuación construir encima los volúmenes para darle estructura, solidez y tridimensionalidad. Es tan sencillo como definir geometrías básicas tales como esferas, cilindros y dibujar líneas de superficie para definir cada elemento de la anatomía de nuestros personajes. Esto nos dará el overlapping que necesitamos para simular la profundidad y la superposición de unos elementos sobre otros. Es, además, en este punto donde entra en juego la perspectiva, que podemos utilizar para posicionar, por ejemplo los pies a profundidades diferentes, crear un escorzo, usar una vista en 3/4, etc.   
[Imagen: construccion-principios-del-dise%C3%B1o-...p=1&webp=1]

 7. Volumen
 Este principio guarda una estrecha relación con el anterior. Una vez hemos construido la estructura podemos definir la volumetría (simular volumen) a través de dos cosas. La superposición de unos elementos sobre otros y el uso de la luz y las sombras. En resumen, cuando ilustramos en un papel (o una pantalla), en realidad estamos trabajando en 2 dimensiones. Por lo que la tercera dimensión (la profundidad) debemos crearla simulando volumen y profundidad. Aunque este es un trabajo que deberéis representar sobre un papel, una buena forma de aprender volumen es estudiar escultura, ya sea de forma tradicional o digital. La escultura te ayudará a entender cómo trabajar el volumen de la musculatura, el pelo, las arrugas, etc, y por lo tanto como reacciona la luz ante determinadas formas. Deberíais conocer a David Romero, profesor de Volumen en la U-tad. No creo que haya mejor profesor para aprender Volumen. Os dejo algunos ejemplos de su trabajo.     
[Imagen: volumen-dise%C3%B1o-de-personajes-768x31...p=1&webp=1]

8.Color  
El color es quizá el aspecto mas importante a la hora de generar emociones. Existen cientos de estudios y libros sobre el uso del color y cómo afecta sobre nosotros. Comprende un campo tan amplio que habría que dedicarle un blog entero. En el caso del uso del color en el diseño de personajes debemos tener en cuenta dos factores. La elección del color principal que otorgará la personalidad de nuestro personaje (El color predominante de su ropa o el tono de su piel). Por otro lado, el uso de colores secundarios que complementen y acentúen el color principal. Es importante que sepamos elegir gamas de colores fríos o cálidos en función de dicha personalidad. Pero cuidado con esto. Los rojos puede suponer calidez, pero también peligro. Los azules representan el frio, pero también tranquilidad, bondad,…   

Por ejemplo, en la película Vaiana (Moana) nuestra protagonista aparece durante el 90% de la película rodeada del azul del mar. Tiene sentido que la elección de su atuendo (naranjas / rojos) favorezca y complemente el color de su entorno. 

Os dejo también, algunos ejemplos de Guillermo Ramírez, una bestia del color en el diseño de personajes. Para que entendais la influencia del color sobre la personalidad, y sobre nuestra percepción. 
[Imagen: color-dise%C3%B1o-de-personajes.jpg?loss...p=1&webp=1]

  

9. Exageración 
Si conoces los famosos 12 principios de la animación, seguro que el principio de exageración te suena. Esta propiedad se aplica exactamente igual para el diseño de personajes. Y a igual que ocurre en animación, acentuar y exagerar ciertos atributos o acciones generalmente ayuda a hacer un diseño más creíble, y desde luego mas reconocible. Por un lado, podemos exagerar una cualidad física, como el tamaño de las manos, de la nariz o del torso. Por otro lado, podemos exagerar una pose o incluso la propia línea de acción para acentuar ciertos rasgos de la personalidad o el estado emocional de nuestro personaje. Por supuesto, debemos caricaturizar de forma coherente. Si bien es cierto, tiene mas sentido aplicar este principio en producciones de animación que, por ejemplo, en los personajes de un videojuego de estilo realista. Su nivel debe ir en función de la personalidad, situación, del estilo de la producción, o de la intensidad emocional de nuestro personaje. Aquí tenéis algunas capturas de dos libros maravillosos sobre su uso en la animación y el diseño de personajes.
The Silver Way (Stephen Silver) y Cartoon Animation (Preston Blair).  
     

10. Dibujo
El último principio, y de alguna forma, la base de todos los demás. El Dibujo no es mas que una herramienta para poder expresar y comunicar gráficamente cualquier cosa que necesitéis. Hace poco, la profesora Teresa Valero citaba algo como “Sin técnica jamás podremos conseguir que el que está al otro lado nos entienda“.

Así que para diseñar y crear personajes nunca te puede faltar una buena base de dibujo. Conocer las técnicas, tener una buena conexión cabeza-mano y hacerte con una enorme biblioteca mental. Solo así sabrás comunicar. Y que no te quepa duda, el dibujo no es una profesión reservada para unos pocos privilegiados, pero desde luego, es una carrera de fondo. 

Fuente: Notodoanimación


[Imagen: 9rlOhYI.jpg]
Mostrar ContenidoPremios:
Mostrar ContenidoCarta Mangaka-Legión:
 
Responder
#2
Genial, que buena guía!!. Yo ahora me intento centrar en la anatomía, para mí es lo más difícil!.
Responder
#3
Excelente guia, gracias por compartir la información!
[Imagen: vkK8mqT.png]
Mostrar ContenidoPremio:
 
Mostrar ContenidoML-Card:
 
Responder
 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Apps y aplicaciones de escritorio para dibujar Argi 0 276 19-12-2021, 02:16 AM
Último mensaje: Argi
  Apps para trabajar Cómic y Manga Edward 0 707 13-03-2021, 06:10 PM
Último mensaje: Edward
  Galeria Imagenes relacionados al arte monik13inu 0 1,321 30-05-2018, 07:59 PM
Último mensaje: monik13inu

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.