14-03-2023, 12:04 AM
Psycho Pass es una serie de ésas que no pasarán de moda. Puntaje 10/10 (o 100/10 si lo prefieres).
Tsunemori Akane es una nueva inspectora, que se acaba de incorporar justo en el primer capítulo. Hay gente que sugiere que el verdadero protagonista sería Kougami Shinya, aunque la historia esté contada desde la perspectiva de Akane. En realidad, mi personaje favorito y el cual me resulta más interesante es Akane. Lo voy a explicar más abajo.
Bueno, ¿y de qué trata la historia? Es un mundo futuro donde se puede predecir quién va a matar, midiendo a la gente con escáneres y con el arma llamada Dominator, una pístola capaz de una gran destrucción si el enemigo al que apunta es un criminal. El Dominator no puede matar a alguien que es inofensivo y, si el peligro es leve, sólo le da un shock eléctrico que lo deja inconsciente. Esta medida de la criminalidad de un individuo se llama " el coeficiente de criminalidad" o también EL PSYCHO PASS (traducido sería algo así como "permiso de acceso psiquiátrico"). Un coeficiente cero sería el más inofensivo y, si sube, corre el riesgo de que su Psycho Pass (o su color) "se oscurezca". Un buen Psycho Pass se dice que es "claro". Este sistema está administrado por una Inteligencia Artificial, llamada Sybil, quien ostenta el lugar de mantener la justicia en la sociedad y llevar el bienestar a los ciudadanos, porque Sybil incluso les ayuda a elegir la profesión más adecuada. No se trata simplemente de un juez supremo sino literalmente de un gobernante que está hasta en los menores detalles.
Desde el primer capítulo, la serie te muestra que hay fallas en el sistema. Si todo fuera perfecto como pretende Sybil, no habría problema... pero resulta que no lo es. Por ejemplo, a un hombre se le detecta un Psycho Pass oscuro y él, que nunca había cometido un crimen en su vida, dándolo todo por perdido, se droga y secuestra a una mujer. La cosa va más lejos todavía, pero no te lo adelantaré. El asunto es que parece exagerada la manera en que castiga Sybil y deja la sospecha de que muchas personas castigadas como asesinos podrían haberse salvado.
En medio de todo esto, empiezan a surgir extraños asesinatos seriales. Y se sospecha que detrás de esto está un tal Makishima, aunque es imposible averiguar nada más sobre él. Este hombre resulta estar relacionado con los criminales. Aquí está la cosa: si Makishima es un criminal, debería haber sido detectado él, así como sus compañeros criminales... inclusive antes de cometer los crímenes. ¿Por qué entonces el sistema Sybil no los lleva hacia estos monstruos hasta que ya es demasiado tarde? Ése es uno de los enigmas que rodea la historia (la primera temporada).
Sin embargo, lo que puedo adelantar es que el sistema Sybil no es perfecto (por segunda vez) y entonces Makishima se rebela. No es que no sea un asesino pero parece más impulsado por una indignación contra este sistema imperfecto que por un deseo de matar en sí mismo. Es decir, Makishima dice que Sybil está fallado y no tiene por qué vivir bajo un sistema al que él considera una basura. Se ensaña con demostrar de la forma más dolorosa posible la verdad sobre Sybil, tratando de que reconozcan que tiene razón. Todo esto con cierto desprecio por la vida de los demás.
En este punto, Akane y Kougami tienen puntos de vista diferentes. Kougami es la persona que quiere tomar la justicia en su mano. A él no le importa cómo, mientras se haga justicia. Esta actitud es la que lo llevó a ser un ejecutor (los ejecutores son detectives con alto coeficiente de criminalidad, otra de las imperfecciones de Sybil, porque este coeficiente alto de los detectives parece provenir de querer ir más allá de las reglas de Sybil para alcanzar la justicia). Los ejecutores pierden muchos derechos pero, en caso contrario, estarían encerrados en algo parecido a un manicomio sin posibilidad de recuperarse. Asi, ser un ejecutor les permite ver la luz del sol, aunque siempre estén bajo el control de los inspectores y no puedan salir libremente.
Akane, por otro lado, demuestra una gran esperanza y, aunque vea fallas en el sistema, ella no quiere echarlo todo a perder sin más. Hace un esfuerzo por mejorar a Sybil en sus facetas fallidas. O sea, no es sumisa pero tampoco una franca rebelde. Es eso lo que más me gusta de Tsunemori Akane. Para entender a Akane, no hay que medirla por la sumisión o la rebeldía sino darse cuenta de que ella cree en el sistema y lo quiere mejorar. Ella sabe que arruinar a Sybil perjudicaría a la gente porque no tienen nada mejor, así que es por eso que no lo derrocó, aunque quizás sea quien hubiera podido hacerlo.
Para terminar, dejo el orden de las series:
1) PSYCHO PASS: PRIMERA TEMPORADA (la de Makishima)
2) PSYCHO PASS: SEGUNDA TEMPORADA (la del invisible, WC?)
3) PSYCHO PASS: MOVIE (no la vi pero tendría a Kougami siendo militar en una isla).
4) PSYCHO PASS: SINNERS OF THE SYSTEM (una trilogía que tampoco vi)
Esas que no vi es porque eran películas y no sabía que eran parte de la historia.
5) PSYCHO PASS 3 (es sobre dos inspectores nuevos y los personajes conocidos están como secundarios)
6) PSYCHO PASS 3: First inspector (es una película y la continuación o el final de Psycho Pass 3).
Dicen que hay una más, que no la vi en otras partes:
7) PSYCHO PASS: PROVIDENCE
Tengan en cuenta que las películas me aparecen en tres capítulos (y no como es de esperarse, en un solo video). Yo vi la 1, la 2, la 3 y el final de la 3, de las cuales me gustaron la 1 y la 2, sobre todo. En la 3, noté que me faltaba ver algo porque no se entendía la situación de Akane, aunque cualquiera pensaría que la 3 tendría que ser la continuación del fin de la 2, pero no es así. Además, la película de la isla la encontré hablada en inglés y es por eso que no la vi, tratando de mirarla con el audio japonés, pero parece como que estuviera sólo en inglés.