Anime Ghost In The Shell
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Ghost in the Shell es una de las franquicias más populares no sólo de su casa productora, Production I.G, sino también de la industria de la animación japonesa de todos los tiempos. Junto con Akira, Ghost in the Shell es uno de los clásicos de género ciberpunk más reconocidos e influyentes de la historia.



PELÍCULAS.
  • Ghost in the Shell - (1995).
  • Ghost in the Shell 2: Innocence - (2004).
  • Ghost in the Shell: Stand Alone Complex Solid State Society - (2006).
  • Ghost in the Shell 2.0 - (2008).
  • Ghost in the Shell: The Rising - (2015).

PELÍCULA LIVE ACTION.
  • Ghost in the Shell - (2017).
PELÍCULA DE NETFLIX.
  • Ghost in the Shell: SAC_2045 - (2020).

SERIE ANIMADA.
  • Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - (2002).
  • Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG - (2004).
  • Ghost in the Shell: Arise - Alternative Architecture (2015),

OVAS.
  • Ghost in the Shell: Stand Alone Complex: The Laughing Man - (2005).
  • Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG - Individual Eleven - (2006).
  • Ghost in the Shell: Arise - (2013).
 
Creo que no me dejo nada atrás.

HISTORIA.

El anime Ghost in the Shell es una adaptación del manga de Masamune Shirow, una de las animaciones que más influenciaron al medio y que marcaron un antes y un después en la recepción del anime en occidente.

La trama cuenta una historia con implicaciones filosóficas, culturales y éticas a través de la exploración de sus personajes en un escenario ciberpunk. Incorpora y fusiona elementos utópicos y distópicos, donde la sociedad todavía es capaz de grandes logros pero a la vez es caótica y oscura.

En Ghost in the Shell se describe la vida de la comandante táctica y segunda al mando de la Sección 9, Motoko Kusanagi, en una sociedad futurista. Se explora el concepto del ciborg y sus límites, cuándo dejas de ser humano y pasas a ser una máquina. ¿Puede una persona con un cerebro y cuerpo mecánicos ser considerada “humano vivo” o sólo es un programa con un ordenador, es decir una inteligencia artificial? Podríamos resumir la parte conceptual de Ghost in the Shell con esta pregunta, pero hay más. Para responder a esta pregunta habría que definir qué es estar vivo. ¿Significa tener un cuerpo funcional? ¿O quizá sea la habilidad cognitiva de percibir nuestro entorno? Es muy distinto cuestionarse conceptos filosóficos que calcular y predecir; lo primero puede hacerlo una mente humana y lo segundo lo puede hacer un programa informático. ¿Cuál de los dos está más vivo que el otro?

Motoko Kusanagi se hace esta pregunta: “¿Quién soy?” La comandante de la Sección 9 apenas conserva nada de su cuerpo humano original, que es casi todo robótico. Ella se pregunta de forma constante si está viva, si es un programa informático o todavía es una persona, debido a que su cuerpo es artificial. Se introduce el concepto de alma, ¿es el alma lo que define si algo está vivo o muerto?. Kusanagi puede interactuar con el ciberespacio, conectándose a la red y entrar a las mentes de otros ciborgs. Además, ella puede racionalizar, cuestionarse conceptos, pensar y es consciente de su propia existencia. Kusanagi se pasa gran parte del tiempo coexistiendo con la red, conectada a ella. ¿Cómo sabe ella misma que no es un programa que la controla y maneja y ocupa su cáscara?

En Ghost in the Shell se utiliza un término coloquial para referirse a la conciencia individual: Ghost, fantasma. La ciencia, en esta sociedad futurista, ha redefinido el concepto de fantasma como aquello que diferencia a un ser humano de un robot biológico. El fantasma, por lo tanto, podría ser un sinónimo del alma. Si nos adentramos un poco más en las profundidades académicas de la filosofía encontraremos que Masamune Shirow tomó prestado el concepto de “fantasma” de un ensayo de Arthur Koestler llamado The Ghost in the Machine. En él argumenta que el “fantasma”, es decir, el alma, se forma mucho antes que el propio cerebro humano y que por ello adquiere funciones profundas como el odio, la rabia o los impulsos. El cerebro en sí mismo es tan sólo parte del sistema nervioso y con un nivel de complejidad muy alto, pero que podría llegar a ser reproducido por tecnología neuronal artificial. Igual que hoy en día la ciencia puede crear órganos a partir de células madre, se podría construir un cerebro artificial y por lo tanto el alma se perdería. En el texto, hace una analogía con una persona que nace sorda y no entiende por completo el concepto de “escuchar”. La substitución mecánica provocaría esto mismo con el alma (Ghost).

Duplicar el alma es imposible en Ghost in the Shell, como nos explica “Puppet Master” y los propios científicos de la Sección 9. En Innocence, en el manga y en la serie Stand Alone Complex se explora más esta idea. Cada vez que se intenta hacer la copia, el sujeto original (el humano) muere en el proceso, cuya copia acaba siendo bastante inferior que el original. Cuando se traslada un “alma” de un cuerpo a otro, tiende a fallar y por lo tanto el alma se deteriora en el proceso. En la película Ghost in the Shell, el maestro de marionetas (The Puppet Master) consigue que su espíritu no se deteriore al fusionarse con Kusanagi ya que su sistema es la propia información por lo que no existe deterioro físico.

Otro aspecto importante y que se profundiza en Ghost in the Shell es la Inteligencia Artificial. El maestro de marionetas dice en un momento de la película: “Se podría decir que el ADN no es nada más que un programa diseñado para preservarse a sí mismo. La vida se ha vuelto más complicada en el abrumador mar de información. Y la vida, organizada en especies, se basa en los genes por su sistema de memoria. Por lo que el hombre es un individuo debido a su memoria tangible… y la memoria no puede ser definida, pero define a la humanidad.” El maestro de marionetas ha evolucionado más allá del ADN como un nuevo paradigma de la evolución y cuyo culmen necesita de la fusión con Kusanagi para conseguir un alma completa. Él proclama tener alma, pero diferente a la humana y es por ello que necesita de esta fusión entre dos almas operativas en una sola mente, algo que ningún humano tiene, una cáscara con dos almas que convergen en una.

No sólo tenemos a "El maestro de marionetas" como IA, en Ghost in the Shell hay dos tipos de tanques adaptables a cualquier entorno y que pueden desarrollar emociones o personalidades. Son los llamados Fuchikomas y Tachikomas. Los Tachikomas tienen un razonamiento extraño, como un niño pequeño preguntando por cosas en las que un adulto ni siquiera se fijaría y que llevan a reflexiones existencialistas profundas.

Ghost in the Shell posee una gran cantidad de simbolismo nihilista. Kusanagi pasa toda la película preguntándose quién es y, al final, renace entre plumas de ángel y símbolos de resurrección. Encontramos más metáforas nihilistas en el motif de los reflejos, donde Kusanagi trata de vislumbrar qué es el mundo real y quién es ella misma. La propia presentación de la película está repleta de estos símbolos con Kusanagi surgiendo del agua y fusionándose con su reflejo. Esta simbología refleja nuestra inhabilidad para percibir qué es real. Oshii consigue que el espectador interprete lo abstracto como un posible mundo que se perfila como real a nuestros ojos, el mundo que habitamos. Como el maestro de marionetas le explica a Kusanagi que sólo ella le puede ver a través de un cristal, pero con su fusión será capaz de ver con claridad. El cristal y el agua, los reflejos, son expresiones poéticas de la idea “no podemos saber qué es real”. Son símbolos visuales del nihilismo epistemológico que aparece continuamente en Ghost in the Shell.

Ghost in the Shell ha dejado una huella indeleble en nuestra historia cultural, plantando la semilla de muchas ideas en diferentes creadores. Quizá la más importante y conocida sea Matrix, las líneas numéricas en verde al entrar en el sistema, el maestro de marionetas que en Matrix podemos comparar con Smith, con sus reflexiones existencialistas, la estética y sobre todo el hecho de que nuestras mentes pueden formar parte de un mundo hecho por completo de datos y por consecuencia dejar de sentir la “realidad” que supuestamente percibimos. El clon vuelve a casa de Kanji Nakajima explora el mismo concepto de “ghost” (alma) pero en un contexto diferente ya que, en vez de utilizar ciborgs, su protagonista es un clon. Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg, Los sustitutos, de Jonathan Mostow, Terminator de James Cameron…

En definitiva, Ghost in the Shell es la exposición de la delgada línea que separa al hombre de la máquina y las preocupantes consecuencias de una sociedad que encomienda su progreso a la informatización.





OPINIÓN PERSONAL.


Ghost in the Shell es para mí el mejor anime de ciencia ficción de la historia. Pese a las diferencias que puede tener respecto a la obra original en formato manga, el trasfondo filosófico de la historia no pierde fuerza. Recomiendo mucho ver todas las adaptaciones y sacar conclusiones propias.





Fuente: El peso del arte.
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