Reseña Clannad
#1
Lengua

CLANNAD

Ésta es una de esas historias tiernas que se pueden ver en familia. El animé es sobre el espíritu de una niña que por algún motivo no llega a ascender (aunque no me acuerdo demasiado porque la vi hace tiempo, me parece que es porque no tuvo una familia que la quiera). Entonces, un grupo de estudiantes entra en contacto con ella y desde ahí se teje la trama de la historia. Es curioso que en otras reseñas nadie menciona a este espíritu, aunque yo creo que es el centro de todo, si bien la serie es más abierta a darle lugar a otros personajes.

Después de verla, entendí por qué hay gente que la toma por la quintaesencia del animé y opino que merece una alta valoración. Es verdad que el estilo de dibujo no es de mis favoritos pero cómo se desarrolla el hilo del relato es algo único. Consigue tenerte pendiente de qué es lo que viene más adelante de una forma que queda bastante natural. Se cuidó mucho el guión y se nota. Lo que quiero decir con esto es que no da esa impresión de estar improvisada o escrita a la ligera en ninguna parte, sino más bien como si en realidad te pudieran decir más y decidieron quedarse con lo más importante o que te pueda etiquetarse de "lindo momento". Es una selección muy bien hecha y semejante esfuerzo o detalle en el guión no se ve casi nunca (aunque a cambio, eso sí, los animé suelen ser creativos).

Dejo una sinopsis de otro, para que compense lo que a mí me falte decir:

CLANNAD es la historia de una pareja de amigos, la cual tiene que pasar por diferentes obstáculos, puede sonar chiché para muchos, pero ese toque de Key, que nos genera una atmósfera lenta pero que no queremos que termine, a lo largo van surgiendo problemas, los cuales deben enfrentar de forma unida, la verdad no entraré mucho en detalle, porque debe ser vista.

Toque Key

Esto no puede ser llamado de otra forma, al menos a mí no se me ocurre, se podría decir que todas las series que se adaptaron de algún videojuego de la compañía lo tienen, es una mística especial, que desde el primer capítulo te atrapa, al igual que las otras obras de la compañía, historias lentas, profundas, con una reseña hacia lo que va más allá de lo mortal, con mundos paralelos el cual tiene alguna relación directa con la historia y es otro punto que nos atrapa, intentar descifrarlo.

Obviamente como todo lo de Key tiene su toque emotivo, personalmente (no me echen a la hoguera), me parece que esta obra es más emotiva que Kanon o Air TV de la misma compañía, mayormente se compone de historias cortas relativas a algún personaje, que conforme se vayan revelando cosas y se conozca la historia nos provocará una profunda tristeza, personas con un poco más de sensibilidad que la media podrían llorar a cataratas.

¿Sólo tristeza?
Una de las cosas que me encanta de este anime es que no sólo trata de penas, es un drama perfecto, combina lo triste con la comedia, si comparásemos las mejores comedias, con la de CLANNAD esta no se quedaría muy atrás, suspenso, tristeza, pero también alegrías, la historia sufre bastantes cambios felices, tristes, los cuales producen en el observador un cambio de ánimos constante.

¿Sólo una temporada?

Para quien guste del anime puede continuarlo, no sólo posee una temporada de 24 capítulos, sino dos, también tiene una película, la cual se adaptó antes del anime, posee el mismo reparto, recomiendo ver la serie primero, para no spoilear parte de el argumento de ésta, aunque viendo la película primero se puede comprender mejor la historia, queda a la decisión de cada uno.

Además de esto CLANNAD tiene ovas, las cuales son mundos paralelos, en los que ocurren relaciones con otros protagonistas, quizá alguien podrá pensar que son un capítulo más, sin relevancia, pero lo cierto es que estas ovas son tan buenas como el climax del anime.

#2
(08-07-2021, 01:31 AM)Argi escribió: Toque Key

‌Por mi parte agregaría los diseños dentro del toque Key. Podrán no ser del agrado de muchos pero es otra de sus marcas registradas que acompañan a la historia dejando su propio estilo moe. O sea, ya no la imagino contada con otros dibujos por más que sean mejores, por tirar algo, al máximo nivel de Madhouse.

Después coincido con todo lo dicho en la reseña y sin dudas es mejor que Kanon y Air. Se la ve más cuidada y elaborada en cualquier sentido. Pienso que es una serie de esas que nadie debería dejar pasar, e incluso si la primera temporada te está costando terminar (lo dudo), en la segunda vas a encontrar algo más intenso y maduro que valdrá la pena. Si sos de largar lágrimas fácil, preparate unas cajas de pañuelos o te vas a ahogar con los mocos.