Hace poco, debatíamos entre un grupo de personas en un foro de internet. Llamarlo foro es ser benevolente, porque ahí todo se da en el anonimato. Es parte de la vida y es un poco "estar creciendo" que te pongan en entredicho.
Alguien (no puedo tener idea ni de quién era ni de cómo vivía) decía ser un profesional y se expresaba con soberbia hacia quienes no tenían un título. Dijo: "¿o es que ustedes confiarían en un abogado o un médico que no tiene título?". De pronto, me hizo razonar en esa idea, porque conozco mucha gente que trabaja en un área sin contar con una licencia. Le recordé a esa persona las veces que fallan los profesionales, pero que un título es un comodín detrás del que pueden esconder su incompetencia (porque un médico que falla siempre será un médico y un abogado que pierde seguirá ejerciendo como si nada). Es cuando una persona que no tiene título comete un error cuando la gente mira mal y opina: "¡ah, esta persona no sabe lo que hace!". Si la misma equivocación la comete alguien que se recibió, vaya y pase.
Ver imagen:
Pero, en caso de dudas, hagamos este planteo: ¿sirve medio conocimiento, sirve un cuarto, sirven las fracciones de saber? Las personas de hoy parecen totalmemte convencidas de la necesidad de "aprender en paquetes". Si no estudiaste la carrera, es como si no hubieses aprendido. Ni siquiera si a la eminente abogada le faltaban dos materias para recibirse se lo hubieran perdonado porque "tiene que tener los estudios completos".
Es un asunto evolutivo. ¿Los seres humanos aprendimos todo junto o de a poco? Para ponértelo simple, imaginate que te estuvieras muriendo de asfixia y yo no soy profesional médica y soy la única persona que puede salvarte porque estoy cerca. Si sólo puedo ayudarte con un título, bien podrías irte al otro mundo. En la vida, la verdad, existen matices. Por ejemplo, si sé primeros auxilios o si soy.militar y entiendo de aptitudes de supervivencia o aún si soy preparadora física, pudiese ser que alcance para salvarte. Y salvar una vida no es poco. Si se puede eso, ¿qué realmente no podrá hacer alguien sin título? ¿Es el título una necesidad o una imposición?
Éste es sólo mi pensamiento: creo que la intención de obligar a tener un título es para que pruebes tu obediencia, no tu saber.