Spoiler:
La gente dice que hace algún tiempo, por allá en los años 30 trabajaba en la Meche (La Merced: un barrio de México donde se ubica un mercado muy grande del mismo nombre) un cartonero llamado Pedro Linares.
Pedro enfermó un día, pero como su oficio le daba a penas para comer y no había seguro popular en ese entonces, no pudo comprar medicina ni ir a que lo atendieran en un hospital. Todo lo que podía hacer era acudir a los remedios caseros y descansar en su cama.
La fiebre lo hacía delirar, mientras empeoraba Pedro se quedó dormido con el constante riesgo de que la temperatura le quemara hasta la vida.
Soñó que se encontraba en un bosque. Caminó unos cuantos pasos mirando todo alrededor cuando ante su sorprendida mirada, los árboles y rocas se transformaban en animales fantásticos de colores muy vivos y hechos de muchos animales mezclados. Un burro con alas, un conejo con col.a de reptil, un cerdo con cuernos de venado... Todos los animales gritaban "¡Alebrije!" Él corrió hacía donde los animales parecían indicarle, salió por un agujero y despertó.
Estaba completamente recuperado.
Aprovechando su oficio Pedro reprodujo los animales que había visto en sus sueños y éstos tuvieron mucho éxito entre los clientes de La Meche, y los de todo México.
Algunos dicen que los alebrijes son los primeros hijos de los animales que creó Dios. Se dice que Él no había previsto que todas las especies de animales se aparearían entre sí. Dios creó nuevos animales con funciones mas limitadas en su capacidad reproductiva y retiró a los alebrijes del mundo.
También se dice que son los guardianes del Mictlán. El camino sagrado que las almas recorrían al morir su cuerpo para decidir a que cielo irían y en cuanto reencarnarían. Se cree que los alebrijes ahuyentan del camino a aquellas personas a las cuales todavía no les llegó la hora.
Otro mito relacionado con ellos (y del cual los vendedores se aprovechan mucho) es aquel que dice que tener la figura de un alebrije en tu habitación aleja las pesadillas.
En México tenemos un festival donde muchos artesanos hacen Alebrijes de gran tamaño y se exhiben en las calles durante un pequeño festival.
Regalos ♥: