Queridos cinefilxs, ¿cómo va este mes de marzo de 2021?
Mes marcado por el reconocimiento de la mujer en todos los ambitos de la vida y aunque, en mi opinión, esto debería ser celebrado y valorado a lo largo de todo el año con independencia del mes que estuvieramos, tenemos que empezar por algún sitio así que por lo menos empiezan a ser visibles en estos tiempos modernos.Y por supuesto en el septimo arte no iban a ser menos, aquí os traigo cinco películas que fueron dirigidas por mujeres y fueron aclamadas por la crítica.
Daisies, Věra Chytilová (1966)
Dos chicas jóvenes, tomando el sol en bikini, llegan a la conclusión de que si todo el mundo está corrompido, ellas también lo estarán. Después de esta subversiva conclusión ellas juegan a ser malas y negativas con el entorno.
La pelicula
Su título original, Sedmikrásky. Película checoslovaca de 1966 dirigida por Věra Chytilová. Este film suele ser considerado como uno de los más importantes dentro del movimiento de la Nueva Ola Checoslovaca y del cine surrealista y experimental moderno. Las escenas que se producen son inconexas y subersionan el código y/o estética narrativa y/o visual planteando otra forma de lenguaje cinematográfico.
A new Leaf, Elaine May (1971)
Sinopsis:Henry es un solterón que siempre ha vivido obsesionado por el dinero y los placeres que le proporciona. Tras derrochar la gran fortuna heredada de su padre, le pide, desesperado, un préstamo a su tío, quien se lo concede con una sola condición: que le sea devuelto en un plazo de seis semanas. De no ser así le deberá diez veces la suma prestada.
La pelicula:
Comedia negra estadounidense de 1971 basada en el cuento "El corazón verde" de Jack Ritchie. La película fue un éxito de crítica en su lanzamiento inicial. Sin embargo, a pesar de varios elogios, nominaciones a premios y una carrera en el Radio City Music Hall. A New Leaf obtuvo malos resultados en taquilla y sigue siendo poco conocido por el público en general. Ahora se considera un clásico de culto.
En 2019, la película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para su preservación en el Registro Nacional de Cine por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Persépolis, Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (2007)
Marjane es una niña que vive en el Irán de finales de los años 1970, en el seno de una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del Shah y los abusos de poder del mismo dan para que Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente en la caída del Shah, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán.
Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Marjane añora las ventajas del mundo occidental (llámese el punk, Michael Jackson, etc.) mientras sufre el terror de la persecución en su país. Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés en Viena (Austria), y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).
La pelicula
Película francesa de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. La película, con música de Olivier Bernet, obtuvo una candidatura a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila. Fue seleccionada para ser la película inaugural del festival de cine de Valladolid (España).
Abrir puertas y ventanas, Milagros Mumenthaler (2012)
[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7O0nZQyZM_I[/video]
La pelicula
Coproducción suizo-argentina dirigida por Milagros Mumenthaler que se estrenó el 31 de mayo de 2012 y había sido vista en festivales en 2011. Se trata del primer largometraje de la directora y fue galardonado con el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) de 2011, también el premio otorgado por Premio FIPRESCI de la crítica internacional, mención especial por el jurado del Premio Ecuménico y otra por Premio Environment is quality of life. En el mismo festival la actriz María Canale obtuvo el premio a la mejor actriz.1 En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) de marzo de 2012 recibió el premio a la mejor película iberoamericana.
The Babadook, Jennifer Kent (2014)[b] [/b]
[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=29qrvJMui0c[/video]
Sinopsis:Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.
La pelicula
de 2014, la película obtuvo críticas generalmente positivas.Festival de Cine de Sundance, Hayley McElhinney, Barbara West y Ben Winspear en papeles secundarios. Exhibida durante el Daniel Henshall y Noah Wiseman, con Essie Davis australiana de 2014 escrita y dirigida por Jennifer Kent, producida por Causeway Films y protagonizada por película y libro de terror es una The Babadook
¿Conocéis más películas creadas por mujeres que os hayan enamorado? O que recomendéis según vuestro criterio.
¿Prevenidos? ¡Acción!
Fuentes: Filmaffinity, Wikipedia, Pijamasurf, Imdb
Premios:
Carta Mangaka-Legión: