09-10-2016, 07:09 AM
Lean atentamente el siguiente texto descriptivo:
Y, efectivamente, llegaron a una gran avenida. La cruzaron. Monito descubrió delante de él un enorme puente de piedra que acababa en una gran puerta monumental, insertada en una inmensa muralla rojiza. No pudo evitar una exclamación de asombro que despertó una sonrisa franca en el viejo marino.
- Estás delante de las murallas de Cartagena de Indias, muchacho, la ciudad más bella y más rica de todo el Caribe.
La calle con forma de media luna apareció enseguida, nada más cruzar la puerta de la muralla. Estaba flanqueada por casas antiguas con balcones llenos de flores. Se oían sones de músicas diferentes que se mezclaban en las aceras y que surgían de los bares de las ventanas abiertas de todos los pisos.
DESCRIBIR UN LUGAR es explicar cómo es, transmitiendo a través del lenguaje lo que se percibe por los sentidos y las sensaciones que produce su observación.
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio.
Antes de redactar, de escribir, debes ordenar tus ideas, es decir, saber por dónde vas a empezar, por dónde vas a seguir y cómo vas a terminar.
* Para realizar la descripción de un LUGAR debes tener en cuenta:
A. Antes de realizar la descripción:
-Utiliza los cinco sentidos para percibir el mayor número de datos.
-Recoge las sensaciones y sentimientos que te producen los objetos del lugar.
B. Al realizar la descripción:
-Sigue un orden (de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, desde lo más próximo a lo más lejano...) utilizando expresiones como "a la derecha", "en el centro", "al fondo", "detrás de", "delante de", "al lado de", "junto a", "en medio de", "alrededor de", ...
-Utiliza adjetivos y recursos expresivos como epítetos, comparaciones y metáforas.
-Añade las sensaciones y sentimientos: procura transmitir la impresión que te produce el lugar (alegría, tristeza, misterio, terror...).
Taller de descripción de lugares y paisajes
DESCRIPCIÓN DE LUGARES Y PAISAJES
Describir un lugar consiste en decir cómo es de forma detallada y ordenada, “pintarlo” con palabras, de manera que otras personas puedan imaginárselo.
Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden (elige uno de ellos):
• De lo general a lo particular o al contrario.
• De dentro a fuera o al contrario.
• De izquierda a derecha o al revés.
• De los primeros planos al fondo o al contrario.
Esquema
Antes de empezar a redactar o escribir, debes ordenar tus ideas, es decir, debes saber por donde vas a empezar, por donde vas a seguir y cómo vas a terminar. Para ello, te resultará muy útil el siguiente guión:
1. Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, se suele presentar primero una visión general del lugar.
2. Después, van localizando en ese lugar los distintos elementos (la montaña, el río, los árboles,...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Por lo tanto, hay quesituar los objetos en el espacio con precisión. Para ello, se usarán conectores espaciales como: a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, en lo más profundo, en primer plano, en la parte superior, al norte, a lo lejos,...
3. Por último, se debe procurar transmitir la impresión u opinión personal que produce el lugar: misterio, terror, melancolía, emoción,... Algunos ejemplos: "La verde pradera salpicada de flores de todos los colores llenaba de alegría todos sus rincones"; "La decoración era terrible, todo se amontonada sin gusto ni criterio"; "...una calle interminable y oscura como un túnel ..."
En resumen: 1º La presentación (decir de que se trata);2º Describir ordenadamente los elementos que componen el paisaje (decir como son cada una de sus partes, siguiendo un orden); 3º Tu opinión o impresión (lo que sientes al observar lo que describes)
Un modelo a seguir podría ser el siguiente:
1º Escribir una descripción general del cielo y las nubes. Indicar nuestras imprensiones con buenos adjetivos y comparaciones. Seguir el modelo de José Antonio Muñoz Rojas.
Puedes comenzar así: "Una mañana de colegio, aproveché que estaba distraído y "en las nubes" y, desde allí, pude observar ...", o quizás partir desde un sueño en el volabas los alrededores del paisaje. Pon en marcha tu creatividad e intenta sorprendernos.
2º A continuación, puedes seguir describiendo los alrededores del colegio a vista de pájaro e ir bajando de las nubes hasta centrarte en nuestro patio de recreo, jardines, otros espacios, etc.
Para finalizar este apartado puedes cerrar aún más el zoom para reconcentrarte en tu clase, escritorio, impresiones, olores…
Todo ello, describiendo los diferentes elementos del paisaje desde las diferentes perspectivas e ir añadiendo las vivencias, ilusiones, sensaciones y recuerdos que te trasmiten.
3º Al final, puedes hacer una reflexión personal de cómo te sientes aquí, en este ambiente de trabajo, u opinar libremente tras la observación del paisaje.
Recursos expresivos para describir un lugar:
También debes elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.
• Adjetivos: Oscuro, apacible, frondoso, despejado, caudaloso, hediondo, húmedo, escarpado,… Un poco más adelante encontrarás un banco de adjetivos que podrán serte útiles.
• Comparaciones: Verde y frondoso como el Amazonas.
• Imágenes: Mi huerto es un desierto.
• Metáforas: De la fuente brotaban doradas perlas.
Banco de adjetivos para describir paisajes y lugares
- CIELO: azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso…
- MAR: azul, verdoso, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado…
- MONTES: bajos, elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados…
- BOSQUES: tenebrosos, frondosos, caducifolios, nevados, inundados, sombríos, húmedos,…
- ÁRBOLES: altos, bajos, gruesos, delgados, corpulentos, frondosos, redondeados, alargados, secos… - CIUDADES: bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas…
- PUEBLOS: blancos, escarpados, aislados, silenciosos, abandonados, marineros, serranos,…
- CASAS: bajas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas…
- CAMPOS: verdes, amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados, improductivos, floridos…
- RÍOS: largos, cortos, secos, caudalosos, fríos, transparentes, profundos, sucios, limpios, contaminados…
- CAMINOS: polvorientos, serpenteantes, estrechos, pedregosos, embarrados, cortados, interminables,...
- FUENTES: cristalinas, verdosas, naturales, antiguas, redondas, agrietadas, rebosantes, secas,…
Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?s...3078137217&id=925287177531808&substory_index=0
Spoiler: