Muy buenas a todos compañeros y compañeras de FA, el día de hoy y considerando que no soy demasiado activa en el foro quise enmendar un poco aquello con el siguiente tema, que a pesar de que se menciona en algunos lugares del foro, creo que no he leído en ningún lugar dentro de este su difusión, de tal forma que se permita la reflexión y comprensión respecto a él. Teniendo en cuenta a su vez, que es un tema que nos concierne a todos y afecta de forma directa a las comunidades, esto producto de la necesidad de comprensión de las emociones y generar el impacto necesario para una mejor lectura de ellas. Con la finalidad de solucionar de forma asertiva los conflictos entre las personas, que debido al mal concepto o la desinformación respecto a inteligencia emocional se cometen errores y actitudes negligentes que no llegan a ningún tipo de acuerdo.
Para ello definiré el concepto con algunos autores que estudian el tema en la actualidad, complementándolo con algunas visiones propias y de diversas discusiones llevadas a cabo durante un tiempo con personas expertas en el tema.
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional según los autores Mayer & Salovey se define como “una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”, las cuales se pueden definir en dos conceptos claves, inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal.
Al momento de aclarar la diferencia entre ambas, podemos dividir la IE en dos ejes:
Eje 1: La inteligencia intrapersonal, que se centra específicamente en el conocimiento de nuestras propias emociones y como abordamos cada una de ellas. Reconociéndolas, dándoles nombre y utilizando así herramientas que nos permitan sanar o avanzar según nuestras propias necesidades. En la cual podemos destacar dos cuadrantes que definen de forma clara este eje:
Autoconciencia: la habilidad de reconocer e identificar las emociones en ti mismo, así como su origen.
Eje 1: La inteligencia intrapersonal, que se centra específicamente en el conocimiento de nuestras propias emociones y como abordamos cada una de ellas. Reconociéndolas, dándoles nombre y utilizando así herramientas que nos permitan sanar o avanzar según nuestras propias necesidades. En la cual podemos destacar dos cuadrantes que definen de forma clara este eje:
Autoconciencia: la habilidad de reconocer e identificar las emociones en ti mismo, así como su origen.
Autocontrol: tu capacidad de controlar los impulsos y retrasar la recompensa inmediata.
Eje 2: La i[b]nteligencia interpersonal[/b] se enfoca en la relación y trato hacia otro, comprendiendo la forma de relacionarnos, entenderlos y expresarnos de manera asertiva, utilizando la empatía y el diálogo a la hora de lidiar con algún conflicto o simplemente dentro de la comunicación.
Para ello los siguientes cuadrantes ayudan a definir de forma más concreta el eje con un enfoque más social:
Empatía: la habilidad para conectar con las emociones y motivos de los demás.
Habilidades sociales: la capacidad de relacionarte satisfactoriamente con los demás, gestionar conflictos, comunicarte claramente e influir sobre las personas.
Finalmente, utilizando las definiciones anteriormente realizadas podemos realizarnos la siguiente pregunta:
¿Qué es ser emocionalmente inteligente?
Para ello podemos concluir que las personas emocionalmente inteligentes son aquellas que saben atender a las emociones originadas en su entorno, comprenden el papel de la inteligencia emocional percibida, las posibles causas y consecuencias de sus emociones y, en consecuencia, desarrollan estrategias para regular o manejar esos estados emocionales. Esto facilita el procesamiento de la información emocional de modo que se dirige la atención hacia aquello que es relevante para solucionar los problemas. Asimismo, nos permite adoptar diferentes puntos de vista y múltiples perspectivas de los problemas.
Siguiendo esta misma línea, la inteligencia emocional es una habilidad que se aprende y desarrolla con el tiempo, que a su vez se trabaja interactuando con los otros de forma consciente. Ahora para que este post no quede tan largo, los invito a preguntarse y reflexionar en torno a la siguiente interrogante:
¿Soy una persona emocionalmente inteligente? ¿Puedo aplicar y sé aplicar la inteligencia emocional a mi vida diaria?
Comparte tu opinión con nosotros :)
- Si quieres leer más sobre el tema les dejo algunos links y papers sobre el tema, a su vez páginas con tips para mejorar la inteligencia emocional.
Linkografía:
Spoiler:
Me gustaría escribirte en metáforas, hablarte en versos y sonreirte entre poemas.
Porque no soy de palabras exactas, ni oraciones directas.
Porque no soy de palabras exactas, ni oraciones directas.