VENTAJAS:
- Sin importar desde donde tus seguidores visiten tu sitio web; sea desde un computador o desde el móvil, las imágenes no perderán su calidad, se verán perfectamente bien.
- Cuando amplíes la imagen, podrás apreciar en vez de píxeles, total nitidez en la imagen y una vista de calidad infinita.
- No tendrás que hacer zoom a la imagen en formato SVG; pues esta se adapta de manera automática al dispositivo.
- SVG es un formato vectorial: ideal para diseñar bonitos gráficos con un peso ligero
- SVG es un estándar abierto: Así las compañías pueden dar soporte a SVG como formato nativo y de exportación sin costes específicos de patente.
- SVG se almacena en ficheros de texto plano: las fuentes de cualquier imagen codificada con SVG quedan a la vista de nuestros ojos, siendo además perfectamente editable con cualquier editor de texto básico, o editor de código para programadores.
- SVG y la programación: podemos incluir código Javascript y referencias a hojas de estilo en cascada.
- Las aplicaciones de SVG no tienen límite: es posible crear todo tipo de animaciones y por supuesto la capacidad de hacer imágenes interactivas. Ahora que Flash ha muerto, ¿Son capaces de imaginar un programa gratuito exportando a SVG animaciones tan bonitas como las que se hacían con ese programa? ¿Se imaginan aplicaciones de servidor generando gráficos claros, con rapidez y eficacia?
DESVENTAJAS:
- Para manejar el formato SVG puede que se requieran de conocimientos en el campo de la programación (se pueden diseñar imágenes SVG con aplicaciones como CorelDraw e Inkscape, por supuesto, pero ciertas posibilidades no las aprovecharás).
- No admite color CMYK.
- No todos los navegadores lo soportan (aunque sí los más populares).
EJEMPLOS
¿Y SI ES TAN BUENO, POR QUÉ NO LO ADMITEN LOS FOROS?
La respuesta es precisamente que se podrían usar para inyectar código malicioso. Es por eso que los diseñadores webs los usan en los sitios pero no están disponibles para los usuarios en una red social o foro.
Comprometer la ciberseguridad de alguien es tan sencillo como mandarle un mail y que la persona que lo recibe cometa el error de darle click a un enlace previamente preparado para esto. Hay una anécdota que le contó un profesor a sus estudiantes. Un hombre confiable de la empresa recibió un correo de una adolescente que le decía que quería conocerlo. Al hacer click, la computadora quedó captada y recibió una comunicación donde le exigían mucho dinero o perderían todos los datos. Se contactaron con un programador, quien les explicó que no había forma de desbloquearlo y que tendrían que pagar o resignarse a la pérdida de la información. En ese punto, el programador le comentó, con ironía: "Cuando ves a una chica hermosa que no conocés mandándote un mensaje, no es ella la que te lo manda; es un gordo barbudo que te quiere hackear la PC".