Si estás interesado en la alimentación seguramenta has escuchado frases como "No comas alimentos procesados" o "Los alimentos procesados son dañinos para la salud", en parte tienen razón, pero no del todo. Antes de explicar un poco como va esto, voy a definir un par de conceptos importantes.
Comida real: Es todo alimento fresco que no ha sufrido cambios de alguna forma, estos suelen llevar un ingrediente en su etiqueta o directamente no llevan etiqueta, estos pueden ser frutas, verduras, pescados y carnes.
Procesados: Son los alimentos que han pasado por algún cambio o que pase por algún grado de procesamineto industrial. Estos suelen llevar entre 1 a 5 ingredientes, los cuales no se encuentran cantidades significativas como por ejemplo: Bebida de almendras, papas cocidas envasadas, tomate triturado, queso fresco granulado, etc.
Ultraprocesados: Son aquellos que han sido elaborados a partir de alimentos procesados, y que no contienen alimentos frescos, suelen llevar más de 5 ingredientes entre ellos azúcares, harinas, sal y aceites vegetales refinados, algunos ejemplos de ultraprocesados son: Margarina, helado de chocolate, vienesas, almendras fritas, ketchup, etc.
Basa tu alimentación en alimentos minimamente procesados, intentando priorizar los alimentos de origen vegetal. Complementa tu alimentación con buenos procesados, sin que sustituyan a los alimentos mínimamente procesados, el consumo de alimentos ultraprocesados debe ser ocasional, ya que pueden generar enfermedades a largo plazo, dependiendo en el grado de procesamiento que se encuentre el alimento.
No le hagan caso a este tipo.