24-03-2019, 08:02 AM
Hace poco me he encontrado evaluando este tema y la actitud que algunos toman al respecto (quienes lo hacen, quienes lo ven, y quienes son afectados por ello). Pero, a qué me refiero con la humildad del escritor/lector, algunos dirán.
Lo pongo así, no les ha ocurrido que conocen a la típica persona que lee un montón, tiene una dialéctica preciosa y un vocabulario extenso que se cree la mejor persona del mundo mundial solo porque cuenta con estas características. Esa persona que es severa con otras, así se trate de pronunciar mal una palabra o un pequeño error ortográfico, es esa persona que al momento de criticarle pudiera llegar a ofender y deja su humildad botada en el sesto de basura. ¿La han conocido?
En mi caso particular, un montón de veces me he topado con gente así. En realidad abundan y para aquellas personas que quieren iniciar en un mundo de letras, se desepcionan o pueden llegar a ser afectadas y prefieren no seguir escribiendo o leyendo por alguien así. Personalmente hace mucho les ignoro, y me concentró en la otra persona que pese a tener esos "defectos" los va corrigiendo con el tiempo, y pueden llegar a crear algo hermoso, llamativo, superan las críticas o adversidades y dentro de todo son más sencillos, más humildes, más interesantes; con algo más que ofrecer.
Así que me pregunto...
- ¿Ustedes como escritores (así sea aficionados) o lectores podrían llegar a ser de alguna de las dos clases de personas?
- ¿Han conocido a alguien así? (cuéntanos tu experiencia, no es necesario nombres explicitos)
- ¿Que les dirían a ambos tipos de personas?
Un abrazo a todos.
Posdata: Por favor esto solo es una opinión y les agradezco evitemos las ofensas o palabras obscenas.
Mostrar ContenidoSpoiler:
Buen día.
Paso a comentar.
-¿Ustedes como escritores (así sea aficionados) o lectores podrían llegar a ser de alguna de las dos clases de personas?
En realidad, he sido ambas, aunque ahora soy de las que trabajan en su mejora tras ser bombardeados por la crítica.
En su tiempo llegué a ser de esos que a todo mundo corregía, y me odiaban por ello, así que me centré en ver lo mío, el cómo escribía, y demás, por lo que he notado que era un asco haciéndolo, por ello que me he resignado a ya no dar mis puntos de vista; ya sólo lo hago para personas que sean mis allegados, o que llegáremos a tratarnos de esa manera -La de corregirnos mutuamente.-.
De hecho apenas corregí a alguien con quien antes me corregía acá en el foro, pero es a la única, a ella y a Varas, pero a él porque le hacía observaciones cosntructivas con sus relatos que son muy buenos; aunque ya dejé de hacerlo porque me gusta cómo escribe con todo y todo.
Actualmente, por cómo escribo, se me toma por pedante y demás, o se me agradece, cómo cuando hago correcciones a trabajos de escuela de conocidos; pero en sí se me toma cómo alguien con complejo de Dios... aunque no me desagrada ello, la verdad es que se siente genial, pero aún me falta mucho por aprender cómo para ser considerado una eminencia, por ejemplo, debo de no tildar todo "Cómo.", o "Qué." referente a expresiones o clasificaciones.
¿Han conocido a alguien así? (cuéntanos tu experiencia, no es necesario nombres explicitos)
En mi caso, sólo a una amiga de antaño, entró a estudios superiores, y gracias al cielo me corregía en todo lo malo que encontraba en mi hablar y escribir... aunque no se lo solicitara, me enseñó a no escribir "Ósea." en lugar de "O sea.", a tildar los "Cómo.", y los "Qué.", aunque ella no usaba ambos símbolos de interrogación y ponía cosas como: :V, xd, uwu. Pero me cae bien a la fecha, por ella soy mejor en expresión oral y escrita.
¿Que les dirían a ambos tipos de personas?
Lo que siempre les digo:
A altivos.
-Ve primero lo que escribes, tú eres tu mejor juez, te falta mucho por pulir y aprender.
A sumisos.
-Has de lograr grandes cosas, sólo sigue escribiendo, que se aprende más cada día.
Un saludo; gran tema.
24-03-2019, 08:54 PM
(Última modificación: 24-03-2019, 08:54 PM por Aween.)
Este es un tema excelente, Nikoday.
- ¿Ustedes como escritores (así sea aficionados) o lectores podrían llegar a ser de alguna de las dos clases de personas?
Podría y he sido ambas. Durante una etapa de mi vida fui bastante altanera y ridícula. Era esa clase de personas que no miden sus palabras ni actitudes; realmente me comportaba como una niña mediocre que poco entendía de la vida y se creía en el derecho de juzgar a los demás como si nada.
Con el tiempo, tras críticas y dificultades, maduré un poco y comprendí que nada ganaba yo ni los demás. Así que eliminé mis comentarios absurdos e hirientes, comencé a ser más constructiva conmigo misma y busqué la forma en que mi visión de las cosas sea algo positivo para los otros.
Ahora, sin el afán de justificar mi inmadurez de entonces, el antes y el después de lo que mencioné antes fue producto de personas así (me convertí en lo que odiaba y luego lo dejé). Incluso ahora mismo me considero alguien susceptible ante los comentarios de esa clase de gente. Pero como acabo de transitar una etapa de digievolución(?) utilizo todo lo malo y todo lo bueno como algo constructivo. Así me lastimen las ofensas ("ofenzas", if you know) de los demás, estoy segura de que no volveré a cometer aquellos errores (sea cual sea el motivo por el que se produjeron los ultrajes -si pueden llamarse así, aunque lo dudo-) y el valor como persona de quien me agredió lo paso a un segundo plano para quedarme con lo que sirva.
- ¿Han conocido a alguien así? (cuéntanos tu experiencia, no es necesario nombres explicitos)
Como dije antes, fui partícipe de situaciones así. Más que nada, considero que fueron personas pasajeras en mi vida y no le tomo importancia. Quizás algunos conocidos de ahora lo han sido conmigo alguna vez, pero nada duradero y, a mi parecer, han avanzado en esas pocas características. Ello me hace feliz, poco hay que observar en esta temática. ^^
- ¿Que les dirían a ambos tipos de personas?
Para los que no se miden:
Ahora mismo te comportas peor que lo que criticas. Así que más vale hacer una infelxión o sólo irás a peores.~ Vivimos siempre a la par de los demás, no lo olviden
Para los que son criticados:
Filtren todo lo que les digan, buenas y malas. Críticas así siempre vendrán, así que es mejor adaptarse. Igual no todas las críticas que se ven amables son buenas.~
Buen tema.
Me dispongo a responder las preguntas:
- Ustedes como escritores (así sea aficionados) o lectores podrían llegar a ser de alguna de las dos clases de persona?
Pues... De hecho, yo suelo corregir a allegados. La diferencia es que lo hago desde el respeto y con toda la humildad, reconociendo que si yo sé algo es porque alguien previamente me enseñó, o porque tuve que aprenderlo antes de saberlo. Y, de todos modos, cada vez corrijo menos, porque pienso que la persona en cuestión puede darse cuenta solita de que lo está haciendo mal sin sentirse juzgada por ello.
A modo de ejemplo, sirvan experiencias que paso como docente en las aulas de infantil. A un niño que dice: "yo no lo he ponido", no le tienes que decir: "No se dice 'ponido', se dice 'puesto'", sino que le vas a decir: "Ah, ¿tú no lo has puesto?" y él automáticamente te dirá: "No, no lo he puesto" (y si no te lo dice la primera vez, lo irá asimilando). Pues esto es lo mismo.
Sí que soy un poco más crítica cuando encuentro faltas de ortografía en carteles de televisión. Joder, están en televisión, tienen que dar ejemplo. Me da mucha rabia ver cosas como 'imágen'. Porque la televisión es un referente. Y mira, en un programa cualquiera, pf, bueno... Pero he visto auténticas aberraciones en programas informativos.
Pero no, ya digo que no suelo ponerme repelente con el asunto (y tengo la fama, no sé bien por qué). A pesar de todo, sí se me nota que me cuesta mucho encajar críticas, no de la escritura en sí, pero sí del uso de la lengua (ortografía y gramática, principalmente). Me cuesta, pero también tengo una justificación para ello: durante muchos años fue lo único que se me reconocía. Nadie apostaba por mí, siempre estaba muy mal vista... Excepto cuando escribía, por mi forma de escribir y porque era difícil encontrarme faltas ortográficas. Entonces, yo me aferré a ello, para mí es un talento como mi preciado tesoro. Obviamente, soy consciente de que no tengo que escribir perfecto (de hecho, creo que incluso estoy perdiendo facultades con el tiempo), pero aun así, que alguien me diga: "aquí te dejaste una tilde, aquí hiciste un laísmo, aquí no sé qué" se me cruza un cable y me enfado. Se me va al segundo, eso sí, pero me da el rampazo ese, jajaja.
- ¿Has conocido a alguien así? Cuéntanos tu experiencia.
Sí, tenía un compañero en bachillerato que era horrible. La suerte es que para aquel entonces, yo estaba a un nivel mayor que el suyo. Y, lo siento, suena feo, pero disfrutaba callándole la boca. No soporto a los que corrigen con aires de superioridad. Y aun encima, es que a veces incluso se equivocaba. No sé, me he topado con mucha gente así. En primero de carrera, unas compañeras se rieron de una profesora porque puso "comprehensión" y se pensaron que había escrito mal "comprensión", por lo que se estaban burlando. Salté yo y dije: "Eh... La palabra 'comprehensión' es correcta". Se hizo el silencio.
Pero bueno, volviendo a mi compañero, es que se tenía muy creído hasta que escribía bien. Yo escribía bien y a pesar de que en mi caso es mi mayor talento, tampoco voy fardando por ahí. Recuerdo que él sí se lo tenía muy creído y lo iba exponiendo y gritando a los cuatro vientos. Un día, una profesora le hizo leer una redacción suya en voz alta... Y delante de toda la clase le destrozó el escrito. Fue uno de los momentos más épicos de bachillerato. No volvió a chulear nunca.
- ¿Qué les dirían a ambos tipos de personas?
A los que critican: Con la caaaaaalma, relájate, que cada persona tiene su ritmo. Ah, y si eres de los que se creen mejores por escribir mejor... Que te den pomada. Ojalá la hostia sea tan dura que tardes en levantarte. Y no le deseo el mal a nadie, pero es que creerse superior no es solamente eso. Es que lleva implícito un mensaje clasista y meritocrático espantoso. No sabes la situación de la otra persona, ni las razones por las cuales desconoce eso que tú sí que sabes. No juzgues, sin más. A lo mejor la otra persona no tuvo las mismas oportunidades que tú, a lo mejor su entorno no es tan favorable como el tuyo, a lo mejor sus habilidades son de otro tipo y no pasan por la inteligencia lingüística. Tú serás un maldito inútil en otras cosas para las que estas otras personas probablemente sean muy buenas. A los que son criticados: si te lo dicen de buenas maneras, tómalo como consejo y aprende de la gente, mejora con el tiempo y te sentirás mejor contigo mismo/a. Si te dicen las cosas a malas, ignora. Los argumentos mal expuestos y mal expresados pierden toda la razón, por más que su contenido sea válido.
Holiii :) - ¿Ustedes como escritores (así sea aficionados) o lectores podrían llegar a ser de alguna de las dos clases de personas?
Creo que soy de las personas que van mejorando con el tiempo, ser severo y olvidar el respeto es algo muy bajo, porque sé reconocer que no debes hacer lo que no te gustaría que te hicieran. He ayudado a muchas personas corrigiendo, siempre he sido respetuosa, humilde y lo más comprensible posible. No se pierde nada con ello, y es sano para ambas partes.- ¿Han conocido a alguien así? (cuéntanos tu experiencia, no es necesario nombres explicitos)
¿Alguien que se la crea todas y sea severo? pues no, afortunadamente no he conocido alguien así.- ¿Que les dirían a ambos tipos de personas?
Supongo que felicitar a aquellos que son humildes, e ignorar a los demás, después de todo, el karma hará su trabajo >:3
Gracias por el tema!!
"I know now who I really am... it isn't something to be scared of"
¿Ustedes como escritores (así sea aficionados) o lectores podrían llegar a ser de alguna de las dos clases de personas?
Soy severa si la persona me da permiso para serlo porque quiera recibir críticas para mejorar, pero lo hago como un favor hacia ella.
¿Han conocido a alguien así? (cuéntanos tu experiencia, no es necesario nombres explicitos)
El mundo del roleplay está minado de gente así, así que sí, conozco a varias.
¿Que les dirían a ambos tipos de personas?
Al tipo prepotente: Bájate de la nube. Eres un punto insignificante en el universo como para que te creas un dios.
Al tipo que se ve afectado por la prepotencia del anterior: De lo que te dicen, quédate con lo que te ayude a mejorar. Lo que no, deséchalo.
- ¿Ustedes como escritores (así sea aficionados) o lectores podrían llegar a ser de alguna de las dos clases de personas? No, para nada. Nunca se me ocurriría creerme superior a nadie por leer más o conocer mejor la ortografía o dialéctica. Además, aunque a mis 31 años me encanta escribir desde pequeña, considero que aun puedo mejorar bastante y estoy en ello. Tampoco me dejo afectar por las críticas que no sean constructivas. Cualquier crítica constructiva, bienvenida sea, por supuesto. Ahora bien, una crítica hecha a propósito para desmoralizar y hacer daño no me afecta, seguiré con ello ignorando completamente a esa persona ya que, desde mi punto de vista, no merece otra cosa.
- ¿Han conocido a alguien así? (cuéntanos tu experiencia, no es necesario nombres explicitos) Pues la verdad es que no se me ocurre ningún caso que haya conocido, aunque seguramente sí que habré conocido gente en ambos casos. Pero no sé, ahora mismo la verdad es que no me viene nadie a la cabeza.
- ¿Que les dirían a ambos tipos de personas? A los primeros les diría que deben ser humildes, que nadie nace sabiendo. Que si alguien les pide consejo o ayuda, por supuesto que pueden (y de hecho, sería lo correcto) aportar su experiencia, pero siempre desde la humildad y cuando alguien les pida consejo. Pero no deben hablar creyéndose superiores y con una intención mala. Y a los segundos, les diría que deben hacer caso única y exclusivamente a las críticas constructivas, que no deberían dejar de escribir por el simple hecho de encontrarse con gente así.
|