La mejor edad para aprender a leer/escribir
#3
Soy docente de educación infantil y doy fe de que eso sucede: se fuerza a los niños a aprender a leer y a escribir, a veces a edades muy tempranas (sobre todo a escribir, cuando en muchas ocasiones ni siquiera está desarrollada del todo su motricidad y es sabido que es a partir de los 7 años que se empieza a establecer la orientación y lateralidad).

En fin, que la tendencia en las pedagogías innovadoras como la Waldorf es dejar que los niños aprendan a leer y a escribir cuando ellos lo pidan, cuando sientan ese interés. Y sin duda lo sentirán, porque es algo que forma parte de su entorno cercano.

También os diré que a veces no es culpa ni de los maestros, ni de los centros educativos. Hay un documento que se llama "currículum" que nos viene dado desde el gobierno y nos marca las directrices de lo que tenemos que hacer. Eso de base, luego que la profesión docente ahora mismo está muy burocratizada y tienes que hacerlo todo según el orden establecido por los políticos de turno que están mandando. Es horrible.

Yo aprendí a leer sola con dos años, así que no puedo servir de ejemplo. Lo que sí que tuve que hacer es fingir que no sabía hacerlo hasta que en P5 (yo tenía 4 años) empezaron a enseñarnos a leer. Lo de escribir supongo que sí que me lo forzaron: ya en P4 escribía algunas letras. Empezando primaria escribíamos palabras. Y en segundo de primaria ya hacíamos frases, pero pasaba lo que os comentaba: yo no distinguía derecha e izquierda, así que muchas veces escribía las frases del revés: Voy a casa / Casa a voy.

El interés por escribir se suele despertar antes que el de leer, eso también os lo digo. De ahí que ya incluso en P3 (primer año de preescolar) los niños empiecen con sus tanteos. Es un tema muy interesante, la evolución de la escritura. Si queréis y algún día tengo algo de tiempo, os explico cómo funciona.
[Imagen: 3sbAx4u.png]
Responder
 


Mensajes en este tema
RE: La mejor edad para aprender a leer/escribir - por Nanaki - 06-03-2019, 12:03 PM

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Comparte tu poema favorito de tu escritor preferido. Van!+++ 7 974 09-04-2024, 04:28 PM
Último mensaje: WendyD
  Hablemos sobre las películas que están basadas en libros. -Neriah 5 790 05-04-2024, 11:31 PM
Último mensaje: WendyD
  Tu primer libro Abhorsen 19 1,662 05-04-2024, 11:25 PM
Último mensaje: WendyD
  ¿Qué utilizas de marcapáginas? -Neriah 14 1,724 05-04-2024, 11:19 PM
Último mensaje: WendyD
  ¿Autor favorito? HaiLuoYin 7 788 05-04-2024, 11:14 PM
Último mensaje: WendyD
  Ensayos ¿Os gustan? Belmont 5 872 05-04-2024, 11:10 PM
Último mensaje: WendyD
  El libro que nunca terminaste de leer. -Y i n ~+++ 18 2,037 05-04-2024, 11:06 PM
Último mensaje: WendyD
Star ¿Qué opináis de los audiolibros? -Neriah 10 2,148 05-04-2024, 10:40 PM
Último mensaje: WendyD
  ¿Te dejes llevar mucho por las opiniones ajenas? HaiLuoYin 22 2,969 22-07-2023, 09:29 PM
Último mensaje: MarieChan
  ¿Rayas tus libros? CharlotteSmith 25 2,551 22-07-2023, 08:03 PM
Último mensaje: MarieChan

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.