30-09-2020, 06:53 AM
(Última modificación: 30-09-2020, 06:56 AM por Jas O'Dogherty.)
Eunice Newton Foote (1819-1888)
Eunice Newton Foote fue una científica estadounidense, climatóloga y defensora de los derechos de la mujer, reconocida por ser pionera en el descubrimiento de los efectos de gases invernaderos. A temprana edad tuvo interés por la ciencia. En 1841 se casó con el juez y estadístico Elisha Foote con quien vivió en Seneca Falls, en Nueva York, lugar donde se inició la conocida convención por los derechos de la mujer. La científica participó activamente en el encuentro y fue una de las firmas de la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls (1848), que iba en contra de las prohibiciones impuestas a las mujeres y buscaba la reivindicación del género en la esfera social.
Paralelamente Eunice realizó investigaciones que derivaron en futuras teorizaciones del cambio climático. En su hogar hizo un experimento a través de la encapsulación de gases en cilindros de vidrios que luego fueron expuestos al sol, logrando identificar que el Co2 alcanzaba altas temperaturas que podían ser perjudiciales para la atmósfera y el medio ambiente. Esto aludía a lo que más tarde fue conocido como gases de efecto invernadero. Todos sus fundamentos e investigaciones se concentraron en su informe llamado Circumstances Affecting the Heat of Sun’s Rays.
En 1856 su descubrimiento pretendía ser presentado en la octava versión de la Academia Americana para el Avance de la Ciencias (AAAS), sin embargo, dadas las restricciones de la época para las mujeres, no le fue permitido realizar un discurso frente a los participantes. Fue el físico Joseph Henry quien lo leyó en su nombre. Su estudio no fue mayormente considerado. Tres años más tarde, el físico irlandés John Tyndall llegó a conclusiones similares a los de la científica a través de una investigación más profunda y sofisticada, ya que el estudio de Foote fue principalmente casero. Fue él quien se llevó el mérito y el reconocimiento por ser el primero en abordar las consecuencia de ciertos gases en el ambiente. Recién en 2010, el científico Raymond P. Sorenson visibilizó el informe que la científica había presentado en la AAAS, su trabajo fue reconocido después.
Fuente: Mujeres Bacanas.