Los Tuatha Dé Danann (/t̪ˠuəhə dʲeː d̪ˠan̪ˠən̪ˠ/ «gente de la diosa Danu») también llamados Tuatha Dé, es decir: "tribu de los dioses", fueron el quinto grupo de habitantes de Irlanda según la tradición del Lebor Gabála Érenn (Libro de las Invasiones). Se piensa que representan a los dioses y diosas irlandeses goidélicos; los redactores cristianos los redujeron a reyes/reinas y a héroes históricos.
La tradición pagana consideraba a los Tuatha De Danann como dioses venidos del cielo. Llegaron a Irlanda, lucharon con los Fir Bolg, los Fir Domnann y los Galioin, así como con sus dioses los Fomoré, y se convirtieron durante un tiempo en los únicos señores de Irlanda.
Los Tuatha Dé, según versiones de textos "cristianizados", descienden de Nemed, el líder de una raza anterior de habitantes de Irlanda. Vinieron de cuatro ciudades norteñas, Falias, Gorias, Murias y Finias, donde adquirieron sus habilidades ocultas y cualidades. Llegaron a Irlanda, cerca del 1 de mayo (la fecha del Festival de Beltaine), montados sobre nubes oscuras. Aunque las últimas versiones racionalizan este argumento diciendo que ellos mismos quemaron sus naves para prevenir la retirada, y las "nubes" eran el humo producido por los barcos incendiados.
Se dice que ellos introdujeron el uso de los carros de caballos y el culto druida en Irlanda.
Premios:
Carta Mangaka-Legión: