08-07-2017, 07:48 PM
Super Mario 64, es un videojuego de plataformas para la videoconsola Nintendo 64, (aunque también hay una versión para Nintendo DS) desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis and Development y publicado por la propia Nintendo. Su debut en Japón fue el 23 de Junio de 1996, en Norteamérica el 29 de Septiembre de 1996 y en Europa el 1 de Marzo de 1997. Junto con Pilotwings 64, fue uno de los títulos de lanzamiento para la nueva videoconsola. Como el juego principal del nuevo sistema de Nintendo. manejó las primeras ventas de la Nintendo 64, y ha llegado a vender más de 11 millones de copias en total, sin incluir las ventas en la Consola Virtual de la Wii.
Super Mario 64, el primer juego de plataformas en 3D de la saga de Mario, estableció un nuevo arquetipo para el género, (gracias a su forma de juego, totalmente libre, y el formato de sus gráficos 3D poligonales mezclados con Sprites Bidimensionales) tal como Super Mario Bros. lo hizo para los juegos de plataformas en dos dimensiones. El juego ha sido llamado «revolucionario» y no sólo ha influenciado a muchos grandes juegos en su género, sino que también ha tenido un duradero impacto en los juegos 3D en general.
Al cambiar de dos a tres dimensiones, Super Mario 64 reemplazó la tradicional pista de obstáculos de los juegos de plataformas por vastos mundos en los que el jugador debe completar múltiples y diversas misiones, colocando un énfasis en la exploración. Al hacer esto, logró preservar el «sentimiento» de los anteriores juegos de Mario al incluir muchos de sus elementos de juego y personajes. Es considerado por muchos críticos y fans como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.
¿Cómo Empieza el Juego? o Argumento
Super Mario 64 comienza con una carta de la Princesa Peach en la que invita a Mario a su castillo para comer un pastel que ella misma preparó para él. Cuando él llega, Mario se da cuenta de que Bowser ha invadido el castillo y encerró a la Princesa y sus sirvientes dentro de él usando el poder de 70 de las 121 estrellas de poder del castillo. Muchos de los cuadros del castillo son portales hacia otros mundos, en los que los secuaces de Bowser cuidan las estrellas. Mario debe buscar los portales y entrar a ellos para recuperarlas. A medida que va encontrando más estrellas, Mario logra tener acceso a más partes del castillo, llegando a tener tres batallas con Bowser al conseguir 8, 30 y 70 estrellas. Tras vencer a Bowser por tercera vez, Peach es rescatada y el poder de las estrellas del castillo es recuperado. Peach recompensa a Mario con el pastel que le prometió.
Modo de Juego
Super Mario 64 se desarrolla dentro del Castillo de la Princesa Peach, el cual contiene tres pisos, un sótano, una piscina y un patio trasero. El área fuera del castillo es un área introductoria en la que el jugador puede experimentar. Dispersas a través del castillo existen entradas a los niveles de juego y otras áreas, a las que usualmente se llega al saltar dentro de un cuadro.
Cada nivel es un mundo encerrado en el que el jugador es libre de moverse en todas direcciones y explorar el lugar sin límite de tiempo. Los mundos están llenos de enemigos que atacan a Mario, como también de amistosas criaturas que otorgan ayuda, ofrecen información o piden algún favor. Mario reúne estrellas en cada nivel; algunas estrellas sólo aparecen después de que Mario haya completado ciertas tareas, cuya ubicación usualmente se puede deducir gracias al nombre de la estrella a completar. Estos desafíos incluyen derrotar jefes, resolver acertijos, ganar una carrera a algún oponente o recolectar monedas. A medida que Mario reúne estrellas, se van abriendo más áreas del castillo. Las puertas del castillo que están cerradas pueden ser abiertas usando llaves que se obtienen tras derrotar a Bowser en el nivel final de cada piso.
Mario es ayudado en algunos niveles por tres gorras que le otorgan poderes especiales. La Wing Cap (Gorra alada) permite a Mario volar, la Metal Cap (Gorra metálica) lo vuelve inmune a casi todo el daño y le permite caminar bajo el agua, y la Vanish Cap (Gorra invisible) lo vuelve parcialmente inmaterial, permitiéndole caminar a través de ciertas paredes (además de otorgarle invulnerabilidad frente a ciertos tipos de daño). Algunos niveles contienen cañones, los cuales son activados después de hablar con un Bob-omb Buddy color rojo. Justo en el momento en que Mario ingresa a un cañón, se usa la palanca de control del mando para mover el cañón y disparar a Mario a distancias más lejanas. Cuando Mario está usando la Wing Cap, los cañones se pueden utilizar para llegar a grandes altitudes o volar a través de un nivel rápidamente.
Hay muchos secretos escondidos en el juego, de los cuales la gran mayoría contienen estrellas adicionales que son necesarias para completar el juego en un 100%.
Controles
Las habilidades de Mario en Super Mario 64 son mucho más diversas que aquellas de juegos anteriores de la saga de Mario, debido a que la súper Nintendo 64 introdujo por primera vez el "joystick", para dar más movilidad al personaje sin ceñirse a los antiguos botones de arriba, abajo, izquierda y derecha(esta creación fue luego utilizada por todas las demás empresas en su beneficio). En esta entrega Mario puede caminar, correr, agacharse, gatear, nadar, escalar y saltar a grandes alturas o distancias utilizando el stick analógico y botones del mando de la consola. Como la habilidad especial de Mario en juegos previos era saltar, se prestó particular atención a este movimiento. Una amplia gama de saltos especiales pueden ser ejecutados al combinar un salto regular con otras acciones, incluyendo los saltos doble y triple (saltar dos y tres veces consecutivas, respectivamente), el salto largo y el salto hacia atrás. Existen también maniobras especiales, como el salto en la pared (saltar de una pared a otra de una manera rápida para llegar a distintas áreas que con un salto normal sería imposible de llegar por su altura, salto de lado, salta y sienta, normalmente utilizado para bajar las rampas que salen en este juego.)
El jugador puede cargar diversos elementos, una habilidad usada durante el juego para solucionar diversos puzles, y bucear a diferentes velocidades. La energía de Mario disminuye lentamente mientras está debajo del agua, representando el tiempo que podrá mantener la respiración. El medidor de energía se llena cuando sale a la superficie. Esto introduce un fallo, en el que si Mario es dañado y salta al agua, se recupera totalmente, ó agarrando monedas, pasando niveles.
Cámaras
El juego presenta tres tipos de cámaras que pueden ser usadas durante el juego, accediendo al menú de pausa y seleccionándola con el botón R.
- Cámara normal: La cámara predeterminada mostrada desde el inicio del juego. Sigue a Mario a una distancia media.
- Cámara Mario: La cámara sigue a Mario de forma cercana a él.
- Cámara fija: La cámara se queda inmóvil manteniendo pulsado R.
Niveles
En el juego hay 15 niveles repartidos por todo el castillo, donde se pueden conseguir un máximo de 6 estrellas por nivel, más una estrella en cada nivel que requiere 100 monedas. Este da un total de 105 estrellas normales, a las que sumadas las 15 estrellas secretas que se pueden localizar en puntos estratégicos de las fases o del propio castillo, da un total de 120 estrellas, el total de las mismas en el juego (existe una al final del juego). Además es posible modificar la cara de Mario al comienzo.
Éste a sido mi aporte, espero que les guste el tema acerca de uno de los mejores juegos de la historia de Nintendo, sin lugar a dudas, éste considero que es el mejor, saludos.
Primer lugar Torneo Galaga:
Distintivo Writers:
Distintivo ML:
"No renuncies sólo porque las cosas se pusieron difíciles. Recuerda; si vale la pena, no será fácil".