Una hipnótica serie que recupera la mejor ciencia ficción de Ridley Scott desde ‘Alien’ y ‘Blade Runner’
TRAILER
Creada por el guionista de ‘Prisioneros’ (Prisoners, 2013), Aaron Guzikowski, y supervisada para la pantalla por el legendario director Sir Ridley Scott, la nueva serie de HBO Max, emitida en España por TNT a partir del 10 de septiembre, combina ciencia ficción con mitología y body horror para crear una visión salvaje del futuro de la humanidad con androides que podrían estar dentro del universo fílmico del director británico.
Durante el siglo XXI, Ridley Scott ha alternado sus epopeyas históricas como ‘Gladiator’ (2000), thrillers políticos como 'Red de mentiras' (Body of Lies, 2008) o películas espaciales como ‘Marte’ (The Martian, 2015), pero a la hora de volver al universo de ‘Alien, el octavo pasajero’ (Alien, 1979) tropezó con dos precuelas que, si bien son apreciables, carecen de la magia violenta y extraña del Scott que hizo combo de xenomorfos y replicantes con ‘Alien’ y ‘Blade Runner’ (1982). Bien, ‘Raised by Wolves’ ha recuperado en buena parte a ese autor.
El regreso de Ridley
Al menos en los dos primeros episodios, la serie juega con la humanidad de los androides y la inevitabilidad de un futuro sombrío y peligroso con un tono que parece conectar con el universo de Ripley, aunque la línea temporal excluya esa posibilidad. Sin embargo, la dirección brilla como en sus mejores obras, dando cuerpo a lo fantástico acercándolo a una realidad cómoda en un mundo de fábula, pero con una fisicidad rotunda que hace creíble la historia de robots espaciales tratando de buscar la supervivencia de sus hijos en un mundo extraño e inhóspito.
El concepto básico de ‘Raised by Wolves’ es bastante simple para los estándares de ciencia ficción. Dos androides llamados Padre (Abubakar Salim) y Madre (Amanda Collin) llegan a un planeta alienígena tras un aterrizaje forzoso. Su misión es salvar a la humanidad criando una nueva generación de ateos, buscando en los niños una pizarra en blanco para un mundo desde cero. El proceso de cría va desde las tareas domésticas, a engancharle a la madre embriones congelados cuidándolos en incubadoras externas durante meses con escenas de fetos amamantados propias de horrores genéticos en el cine.
Madre con los niños
La familia aprendiendo
Campion
'Alien' y 'Blade Runner' bajo el filtro de la mitología clásicaLa iglesia Mitraica es la otra contraparte de la historia, aunque es difícil definir si son “los buenos” o los villanos de la ficción, puesto que las motivaciones de ambas partes son bastante entendibles. Digamos que, hasta donde sabemos, los androides ateos son culpables de una limpia de humanos propia del universo ‘Terminator’.
Soldados de la Iglesia Mitraica
Cuando el arca de noé de los creyentes son atacados y su misión será recuperar a sus hijos. Travis Fimmel interpreta a un soldado de alto rango en la Iglesia, pero él y su esposa Sue (Niamh Algar) tienen sus propios secretos.La guerra en la Tierra
Si la facción replicante podría haber salido de los mundos de ‘Blade Runner’ –aunque el líquido que tienen como sangre parece como los sintéticos de Alien–, con escenas bélicas que se ajustan a las narraciones de grandes gestas estelares de aquella, la mitad religiosa parece una versión galáctica de los caballeros templarios, por lo que estamos en un territorio bajo muchas perspectivas de las diferentes pasiones de Scott. El grupo religioso parece salido, además de la odisea de ciencia ficción metafísica de ‘Na srebrnym globie’ (1987) de Andrzej Zulawski, sobre la fundación de una civilización en un planeta remoto a partir de los supervivientes del choque de una nave espacial y sus descendientes.Scott es capaz de tratar lo cotidiano de la disfuncionalidad humana de una cenas familiar de androides y niños humanos y alternarlo con el gran espectáculo, retomando su obsesión con el mundo clásico, como si rodara una escena mitológica de la ira de los dioses, con extraños, ángeles esculturales que solo dejan ruinas a su paso. Además, la narración no duda en mostrar el paso del tiempo y los acontecimientos se suceden en un ritmo totalmente cinematográfico.
Madre furiosa
Hay flashbacks e interludios que van desarrollando la historia y creando una mitología que parece ser solo el principio de una gran historia épica que se va revelando gradualmente, gracias a un un guion paciente y con un gran armazón de Guzikowski.‘Raised by Wolves’ explica muchas cosas en pocas líneas de diálogo que dejan claro todo lo que necesitas saber sobre el pasado de un personaje y recontextualiza todo lo que ha hecho hasta ese momento. Todo es filmado y presentado de una forma fría, desde la barrera, sin enseñar las cartas demasiado pronto.
Parece como si los creadores hubieran arrojado a los personajes en un paisaje extraño y se hubieran retirado para permitir que las cosas se desarrollen según ocurren, observando desde la distancia como si estuvieran filmando un documental de naturaleza.
Por ello, las revelaciones no son excesivamente dramáticas pero van descubriendo una mitología propia fascinante, con el problema de que parece expandirse tanto que es de esperar que el final de temporada deje las cosas pendientes para una segunda tanda de episodios.
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