19-05-2020, 12:00 PM
Mileva Marić
Biografía.
Mileva Marić (Милева Марић) fue una física y matemática serbia.
Nació en Titel, en la provincia de Vojvodina, entonces parte del Imperio austrohúngaro (actualmente en Serbia), en el seno de una acomodada familia que procedía del sur de Serbia.
Desde pequeña destacó por su inteligencia y su interés por la música, la pintura, la física y las matemáticas.
Estudió en el colegio para niñas de Novi Sad; para poder continuar sus estudios de educación secundaria y después matricularse en la universidad, su padre solicitó un permiso especial, ya que a las chicas no se les permitía asistir a las clases de este nivel educativo, debido a que estaban reservadas para los hombres.
A partir de 1888, estudió en el instituto secundario de Sremska Mitrovica que contaba con un excelente laboratorio de Física y Química, donde se graduó en 1890, obteniendo la máxima calificación en matemáticas y física. Fue aceptada como estudiante en el Colegio Real de Zagreb, con un permiso especial para asistir a las clases de física, lo cual estaba reservado a los varones. Fue en la Universidad de Zagreb donde entabló amistad con Nikola Tesla. En 1896, ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich, donde estudió medicina durante un semestre, siendo la única mujer estudiante en su clase y la quinta en uno de los pocos centros de enseñanza superior que admitía mujeres. Ahí comenzó sus estudios de matemáticas y física, y conoció a Einstein, quien comenzaba sus estudios ese mismo año. En 1897, estudió un semestre en la Universidad de Heidelberg, Alemania, donde recibió clases de Philipp Lenard sobre la teoría de números, cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica.
En 1901, se entera de que está embarazada mientras que estaba preparado el examen de licenciatura y al inicio de su tesis doctoral. En el año de 1903, se casa con Albert Einstein y se va a vivir con él a Berna, donde éste ha conseguido trabajo en la oficina de Patentes de la ciudad. Prosiguen sus estudios e investigaciones juntos.
Se piensa que los conocimientos matemáticos de Marić fueron indispensables para que Einstein pudiera desarrollar sus teorías. Los años más creativos de Einstein fueron aquellos en los que compartió sus investigaciones con ella.
Tras quedar embarazada, subordinó sus aspiraciones científicas al matrimonio, a la maternidad y a "ayudar" a su marido con las investigaciones que culminaron en los archiconocidos "artículos del annus mirabilis” de 1905, sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano y la teoría especial de la relatividad. A principios de este mismo año, Mileva escribió a una amiga: “Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido”.
Según Evans Harris “la teoría de la relatividad comenzó con la tesis que Mileva escribió y presentó a la supervisión del profesor Weber, cuando estudiaba en la Escuela Politécnica de Zúrich, cuya memoria se ha perdido". El efecto fotoeléctrico tiene su origen en los trabajos de Mileva cuando estudiaba en Heidelberg con el profesor Lenard, al cual posteriormente le fue concedido el Premio Nobel de Física, por su trabajo experimental sobre el efecto fotoeléctrico. En cambio, la teoría del movimiento browniano es producto del pensamiento de Einstein y de su interés por la termodinámica. Mileva contribuyó al mismo con el trabajo matemático, describiendo el movimiento desordenado de las moléculas”.
Existe un gran debate, tanto fuera como dentro del ámbito científico, sobre el grado de participación de Mileva en los descubrimientos atribuidos a Einstein, aunque sólo hay conjeturas al respecto dadas por las fechas de coincidencia entre trabajos de Albert y el romance con ella.
Quien quiera saber más sobre esta gran mujer, puede leer el siguiente artículo:
La historia de una injusticia: Mileva Marić
La historia de una injusticia: Mileva Marić