23-02-2019, 04:33 PM
Autora: Yumi Tamura.
Tomos: 27
Año: 1 990-1998.
Género: Shojo, Romance, Fantasía, Acción.
Sinopsis:
A principios del siglo 21, la civilización de Japón (y el mundo) fue destruída, dejándo al país en sumido en el sufrimiento y el hambre, con los brutales de efectos de una desertificación terrible producida por un cambio climático que no se detuvo y, para más inri, bajo un gobierno tirano.
Después de varios siglos, unos gemelos nacieron, Tatara y Sarasa. El día de su necimiento, el profeta Nagi, le dijo a los aldeanos: "Esta es la criatura del destino, cuando crezca guiará nuestro país hacie la libertad". Todos asumieron que el elegido era Tatara, porque al crecer demostró la fuerza, el ingenio y la benevolencia que deben caracterizar a un lider libertador... Y a parte los elegidos del destino para ganar batallar y liderar países son hombres, como Tatara, y no mujeres, como Sarasa, ¿verdad?
Opinión:
Cuenta la leyenda que a veces los mangas shoujo pueden tratar de algo más que colegialas enamoradas y cosas por el estilo, porque las chicas tenemos gustos más variados y los autores y editoriales de de manga lo saben... Y aunque parezca una vieja leyenda perdida en las brumas del tiempo, pequeñas joyas como Basara o como Anatolia Story nos demuestran que ... Pues si. El shojo tiene más para ofrecer.
Como se puede intuír por la premisa, Basara recalca el rol de la mujer en los movimientos sociales, mostrándonos una heroína muy lejos de ser el indestructible protagonista de shonen típico, pero que ostenta una fuerza muy diferente, el empuje que otorga la desesperación y la posesión de una perseverancia inquebrantable. Personalmente me gustan los héroes como Sarasa, que no tienen las cualidades necesarias para serlo (es una chica en una sociedad machista, campesia, iletrada y sin instrucción alguna para pelear) pero que aún así actúan e intentan con todas sus fuerzas hacer las cosas que les tocan porque, al fin y al cabo, alguien tenía que hacerlo, ¿ y si no son ellos, quién? ¿y si no es entonces, cuando?
Creo que eso es lo precioso de Basara, que su protagonista es una luchadora que constantemente tiene todo en contra y que sin embargo se mantienen en pie con toda la fuerza de la que es capaz porque entiende que si cae ella, caen todos aquellos a los que ha inspirado. Un montón de gente que clama por un mundo más justo y que, por su emplo, ha decidido de una vez tomar el rumbo de la Historia en sus manos.
Sarasa no es la única mujer fuerte y valiente que aparece en la historia, y tenemos a capitanas piratas, karatekas valientes, madres abnegadas y periodistas intrépidas. Me gusta porque aunque su protagonista, Sarasa, consigue su fuerza desde un rol tradicionalmente masculino, la variedad de personajes femeninos muestras que hay muchas formas de ser fuerte y y que todos los roles y formas de ser hombre y mujer son complétamene válidas. Hay muchos héroes en esta historia, y no todos usan espada. Porque tan importante y revolucionario como derrotar a los ejércitos de un cruel emperador es procurar que la gente tenga acceso a una información objetiva, denunciar la desigualdad y la injusticia a través del arte o procurar que los enfermos tengan sus tratamientos sin importar su origen o condición social o que los niñós tengan acceso a una educación de calidad.
Pero quizás la mayor de virtud de Basara es el realismo que busca al hablar de la guerra. Hay un esfuerzo real por demostrar que en todos los bandos hay gente buena, independientemente de que este bando sea el "malvado", que simplemente está ahí porque le tocó siendo el mayor exponente de esto Shuri, el cooprotagonista de la historia... Y que en cualquier causa, por noble que sea, va a haber platos rotos. No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos dicen... Y en el caso de Basara, tendrás que matar para defender la paz.
Por último, otro tema que trata Basara muy bien en su contexto de guerra civil, es el del rencor, perfectamente retratado en la relación que Shuri y Sarasa mantienen, pero también muy bien expresado en otros personajes principales como Ageha, uno de los mentores de Sarasa, o la madre de esta misma. En las guerras la gente se hace daño y se trazan heridas difíciles de sanar. Tanto Shuri como Sarasa hacen cosas terribles que destrozan las vidas de otros seres humanos, cada uno en su bando... Y no porque sean malvados si no porque la guerra es así. Es bastante bello ver como este rencor puede dividir, y a la vez, como el amor, la comprensión y el esfuerzo por entender la situación del otro, pueden llevar al perdón.
Sobre el arte, qué puedo decir. No soy muy fan del estilo de dibujo de los '90s pero es correcto y la narración está muy estructurada y llevada en las viñetas, sabiendo llevar un ritmo adecuado. Por otro lado la escritura es muy buena, dando lugar a personajes queribles a los que llegas a querer sinceramente.
Otro punto fuerte de la serie también es que si bien la relación entre Shuri y Sarasa tiene ciertos tintes tóxicos, esto es más dado por las circunstancias entre ambos que por ellos mismos, ya que la actitud que llevan entre los dos es bastante bonita a pesar del secretismo y desconfianza con que se ven obligados a actuar. Al final uno nota como los personajes aprecian los momentos que tienen entre los dos y anhelan una vida normal, en la que puedan amarse sin temor a los prejuicios, libres de ese rencor que los persigue.
Por cierto, tiene una serie de anime, que aunque adapta poca cosa de la historia está bastante decente. Os dejo el opening.
[video=youtube] https://www.youtube.com/watch?v=wnFIfpZwc4s[/video]