RAPUNZEL
Giambattista Basile fue el escritor de Sol, Luna,Talía y de una de las primeras versiones de Rapunzel.
La otra versión la escribieron los Hermanos Grimm basándose en la original, aunque esta vino dos siglos después.
Rapunzel es sorprendentemente “normal”, según como lo escribio Giambattista Basile.
La única similitud que tiene con Enredados es el pelo y el príncipe, más o menos.
La historia de Basile comienza con la madre de Rapunzel. Al estar embarazada le dan antojos raros y uno de ellos fue el deseo imperioso por las hierbas frescas del jardín de al lado de su casa. Las cuales acaba robando.
Como castigo, la madre tiene que entregar su hija al dueño de las hierbas (un ogro) y Rapunzel es mandada a vivir en una torre completamente sola, con la única visita de el ogro en contadas ocasiones.
Con el tiempo conoce a un príncipe, se enamoran y pasan las noches juntos.Rapunzel y el príncipe deciden escaparse. El ogro se da cuenta y los persigue, pero Rapunzel usa nueces mágicas para detenerle. Un lobo le mata y los enamorados viven felices para siempre.
La verdad es que no se parece en nada a la historia que nos narra disney en Enredados salvo pequeños detalles. Esta primera versión la verdad es que es muy light y hasta bucólica.
Pero estamos en Halloween y hay que ser mas explicitos y menos ñoños.
La versión de los Hermanos Grimm cumple con la parte mas terrorifica. El inicio no difiere mucho de lo que cuenta Basile, solo que en vez de ogro es una bruja. Pero a partir de enamorarse Rapunzel del príncipe esta queda embarazada, esto a la bruja no le gustó para nada y le corta el pelo y la tira de la torre, dejándola en un bosque donde da a luz a gemelos. Sin tener ninguna idea de como sobrevivir en el bosque Rapunzel cría a los gemelos como si de Tarzán se tratara. Acaban convirtiendose en una familia de salvajes que tienen atemorizados a todos los seres vivientes del bosque.
Entretanto la bruja engaña al príncipe con el pelo de Rapunzel.
-Rapunzel! Deja caer tu pelo- dice el enamorado
La bruja deja caer la larga melena y nuestro principe sube a la torre cuando llega a los aposentos se encuentra con la bruja y esta le dice que ha echado fuera a esa malcriada de Rapunzel. Por lo que espantado salta de la torre en busca de su amada pero tiene la mala suerte de caer en una cama de espinas y quedarse ciego.
Tras varios años, Rapunzel y los niños se encuentran con el príncipe y sus lágrimas le curan.
Finalmente, viven felices para siempre.
Fuente: Destripando la historia de Pascu y Rodri
Premios:
Carta Mangaka-Legión: