08-05-2020, 09:47 AM
HUBBLE
El 24 de abril de 2020, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA celebró 30 años de descubrimientos científicos, que han revolucionado casi todas las áreas de la actual investigación astronómica desde la ciencia planetaria hasta la cosmología, proporcionando innumerables imágenes de una belleza única en el universo.
El Telescopio Espacial Hubble fue lanzado el 24 de Abril de 1990 a bordo del Transbordador Espacial Discovery durante la misión STS-131. Desde su posición a 600 kilómetros por encima de la Tierra, el Hubble puede detectar la luz con una agudeza visual cinco veces mayor que los mejores telescopios terrestres, adentrándose en el espacio hasta llegar a algunos de los profundos misterios que permanecen ocultos en las brumas del tiempo.
Desde planetas a nebulosas planetarias, pasando por estrellas en formación y explosiones supernova, algunas de las maravillas de nuestro universo han sido captadas por el Hubble.
Observando en nuestro propio sistema solar.
A primera vista, nuestro sistema solar parece estar bien entendido. Incluye una sola estrella, planetas, sus lunas, planetas enanos como Plutón y Ceres, y cuerpos más pequeños como asteroides, cometas y los objetos del Cinturón de Kuiper del sistema solar exterior. Sin embargo, los científicos continúan haciendo nuevos descubrimientos fascinantes sobre nuestro sistema solar, y Hubble ha contribuido a estos descubrimientos. Por ejemplo, los investigadores utilizaron Hubble para estudiar la trayectoria de un misterioso objeto llamado ‘Oumuamua a medida que pasaba por el sistema solar interno. Confían en que este cuerpo es de otro sistema estelar y ha viajado a nuestro sistema solar desde el espacio interestelar.
Al proporcionar una mirada detallada a los planetas, lunas, anillos, asteroides, cometas y otros objetos en nuestro patio celestial, Hubble está ayudando a responder preguntas antiguas sobre cómo comenzó el sistema solar, cómo se formaron los planetas y cómo evolucionó la Tierra.
¿Qué nos ha enseñado Hubble sobre las tormentas en el sistema solar?
Muchos fenómenos astronómicos ocurren durante millones de años. Pero desde su lanzamiento en 1990, el telescopio espacial Hubble ha estado atento a los eventos dentro de nuestro propio sistema solar, que ocurren en la escala de días, semanas y años. Los fenómenos a corto plazo que Hubble ha presenciado en otros planetas incluye el clima: Observar las tormentas surgir y disiparse en las caras de otros mundos. La capacidad del Hubble para ver la luz ultravioleta, infrarroja y visible lo convierte en el meteorólogo ideal para el sistema solar, lo que le permite explorar debajo de las nubes e investigar las tormentas masivas en planetas distantes.
Entre estos patrones climáticos en constante cambio se encuentran las tormentas de polvo en Marte. En 2018, una tormenta de polvo de primavera estalló en el hemisferio sur y se convirtió en un evento global que envolvió todo el planeta. La perspectiva de la órbita terrestre del Hubble le permitió ver la totalidad de la tormenta global, mientras que su presencia a largo plazo en el espacio continúa permitiéndole monitorear los cambios en las estaciones de Marte durante meses y años.
En el sistema solar exterior, las tormentas turbulentas salpican las atmósferas de los planetas gigantes: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, lo que permite a Hubble convertirse en un experto rastreador de tormentas. Por ejemplo, el Hubble ha observado la reducción de la característica más famosa de Júpiter, la tormenta giratoria parecida a un ciclón conocida como la Gran Mancha Roja.
En Neptuno, Hubble ha capturado las imágenes más perspicaces hasta la fecha de un planeta cuyo clima ventoso desconcierta a los científicos. Los vientos neptunianos soplan a un promedio de 900 millas por hora (1.450 kph), y grandes tormentas, algunas del tamaño de la Tierra, van y vienen con regularidad. Las observaciones del Hubble capturaron la primavera en Neptuno por primera vez, rastreando olas de tormentas masivas, cada una más grande que la distancia de Kansas a Nueva York, con temperaturas más bajas que -350 F (210 C).
Hubble reveló que Urano, una vez considerado uno de los planetas de aspecto más blanco, era un mundo dinámico con las nubes más brillantes del sistema solar exterior. Las nubes probablemente están hechas de cristales de metano, que se condensan como burbujas cálidas de gas que brotan de las profundidades de la atmósfera del planeta.
A medida que el Hubble continúa su misión, seguramente aprenderemos más sobre el clima salvaje de los otros planetas en nuestro sistema solar, recordándonos que estos no son solo pedazos plácidos de roca o bolas de gas que orbitan alrededor del Sol, sino que cambian, evolucionan, son dinámicos lugares con estaciones y climas únicos que apenas comenzamos a entender.
Fuentes:
NASA en español
Hubblesite