Buenas genteee!! Este va a ser mi primer post dentro del foro después de taaaantooo tiempo xD ! Así que espero que les guste y que sea de ayuda para aquellos euq se inician en el rol y no tienen ni la más mínima idea de lo principal. Si bien, el hay muchos tipos de rol, aquí solo coloco dos y algunas diferencias. Es muy escueto y no va más allá de ello. Es como una introducción para que se acerquen un poco más el tema y no se tiren por la borda sin saber a donde van a caer
Espero que les guste y si quieren saber más, y si los admin me lo llegan a permitir....puedo profundizar más en el tema y armar otros post con temás más específicos.
Desde ya muchas gracias por leeeeeer!
Rol: Una abreviatura de "Role Playing Game" que significa "Juego de interpretación de Papeles". Existen diversas clases de juegos de Rol, en todas ellas, el jugador interpretara a un personaje en una historia ficticia y desarrollará la historia con ayuda de los demás jugadores y el Master.
Es un elemento didáctico, el cual debe promover el sano entretenimiento y la distracción del “Roler” o usuario, por tal motivo, los hechos u ocurrencias que puedan suceder en áreas del juego, no deben trascender a la vida real, de ahí la esencia del buen Roler Player (R.P.).
Durante los años que el Rol Online lleva vigente (Y teniendo en cuenta que la Internet lleva Diecisiete años de vida comercial y dos de prueba) y plagando con un sin fin de tramas en la red, y de descripciones de calidad varían dependiendo de los ideales o creencias de los autores de los mismos tanto de los participante.
Hay que tener en cuenta que no todo en los roles son amor y pasión, hay reglas tanto así como en la vida real y se deben de cumplir como corresponde.
Todas las historias pueden ser llevadas con un solo género o juntar varios en un mismo ROL.
Master o Directo : Es quien dirige el rol. El master llevara el papel de "dios" en el mundo/lugar donde se realice el rol. El master, además de plantear las situaciones en las que se verán envueltos los jugadores, también tiene la obligación de hacer cumplir las reglas del juego a todos los participantes.
Roler o Jugador: A diferencia del Director, el Roler solo tiene control sobre su Personaje. Dependiendo del Rol, un Jugador podrá tener mayor o menor cantidad de personajes. Los rolers pueden manejar a todos los personajes que creen o sean asignados, pero NO pueden manejar a los NPC's (Ver definicion mas abajo)
NPC o PNJ: Abreviatura de Personaje No Jugable (Non playable Character). Los PNJ's son, como lo dice su nombre, personajes que los jugadores no pueden manejar. Estos generalmente son extras de la historia, asi como aldeanos, enemigos o demás papeles que intervendrán en la historia de cada personaje. Los Personajes no jugables, suelen ser manejados por el master, aunque, en algunas ocasiones, una persona tiene el trabajo de manejar a todos los PNJ's, ahorrándole tiempo al Master del Rol.
God Modding o Manipulación: El "God modding" es una acción que realizan ciertos jugadores, ya sea para sacar ventaja respecto a los demas jugadores o de manera inconsciente. Consiste en manejar las acciones de otro personaje, de manera en la que el personaje haga cosas que su jugador nunca describio. Tambien existe otro tipo de God Modding, este menos usual, en el que un jugador inventa situaciones o cambia el entorno del Juego. Ninguna de las dos es tolerada y generalmente se sanciona a cualquier jugador que cometa alguno de esos tipos de Manipulación.
Escenarios: Es el lugar en el que se sitúa el Juego. El escenario, generalmente, es definido por el master antes de que el Rol comience, de manera que los jugadores puedan familiarizarse con el lugar donde vivirán la aventura. Los Escenarios pueden ser, desde pequeños pueblos hasta planetas enteros, pero eso varia, dependiendo del Juego y el Director.
Off Rol: Es un termino usado para marcar algo que no tiene que ver con el Rol, así sea un comentario a otro jugador, al master o simplemente un anuncio. También es normal que los jugadores usen Off Rol para anunciar que estarán ausentes por un tiempo. El Off Rol suele usarse al final del Post de tu personaje o dentro de un Spoiler.
Tipos de historia: Como ya lo habrán notado, todos los roles tienen historias diferentes, pero por lo general, hay dos "tipos" predeterminados que los Masters siguen para hacer sus roles, a continuación, una pequeña descripción de cada una:
1.- Historia Lineal: En el rol de mesa, esta historia es la más común, básicamente, es el tener todos los posibles escenarios calculados para que así los jugadores completen una historia predeterminada por el master, cumpliendo objetivos que él mismo ha prediseñado y fabricado para que puedan ser completados por cualquier tipo de jugador, un ejemplo típico de esto, es el aclamado "Dungeos & Dragons".
2.-Historia Dispar: Este método es el que se da generalmente en todo lo que es M.M.O.R.P.G. y Rol de foros, la razón, es que los masters tienden a dejar que sus jugadores decidan su propio camino y así mismo, crean el tol con los players.
Diferencias Funcionales
Básicamente, la diferencia entre ambas historias, es el dejar libertad o no a los jugadores para "vivir la vida", en la historia lineal, hablamos de una especie de "Dios represor" y en la historia dispar, hablamos de una especie de "Dios que respeta el libre albedrío".
La función de ambos es crear un universo, más las libertades y/u obligaciones de los jugadores pueden o no verse sujetas al Master.
El URM:
Ultimate Rol Mode
En lo que se lleva de historia en el mundo rol, se han visto un sin fin de estilos que fueron muriendo con el pasar de los años, pero sólo pocos han perdurado y vivido entre las redacciones de todos los RPs, uno de estos, es el URM, el cual, trascendió y se perfeccionó, para estructurar y alargar más los textos y así, darle un énfasis a la descripción del entorno, sus elementos y los personajes creado por el usuario. De allí, se bifurcaron estilos adyacentes que se dedican a algún estilo literario, ya sea poético o especifico, se debe entender que todos parte del genitivo URM y se deben mentar no como un Modo de Rol , sino, como un Estilo de Rol .
Este modo de rol, es un juego dividido en turnos o también llamado fases, en las cuales se intercala la oportunidad para efectuar las acciones de cada uno de los participantes.
Características de un Escenario:
Lugar: Se refiere al contexto en el cual el Escenario tomará forma.
Elementos: Se refiere a objetos más allá del contexto los cuales ayudan a especificar más sobre el mismo para que el Escenario tome forma.
Edificaciones: Su nombre explica lo que son
Especificaciones Extra: Sucede lo mismo que en el caso anterior.
Ejemplo de un Escenario o "Universo" mal creado:
Cita:
En el mundo de Patronia la gente flotaba por las calles sin sentido alguno y quienes no, eran considerados mutantes, estos, a su vez, odiaban a quienes llamaban "ángeles" [...]
¿Qué tiene de malo?
La descripción del lugar es demasiado vaga
No se dá especificaciones de elementos los cuales puedan ayudar a hacerse una mejor imagen del lugar
No habla de edificaciones ni nombra la carencia de las mismas
Es un escenario basado en elementos extra
Ejemplo de un "Universo" bien creado:
Cita:
En el mundo de Patronia, un lugar alejado en el cosmos, existían bastas ciudades, una de ellas, Rencoria.
En esta ciudad, los edificios se esbozaban hasta el cielo, los árboles tapaban la vista a partir de unos cinco mil metros hacia arriba y el sol era cubierto por la amplia capa de contaminación.
Los habitantes de esta ciudad, intentaban mantenerse en paz, más les era imposible, dado el conflicto interno entre los dos clanes existentes en esta ciudad, quellos que volaban, los llamados "ángeles" y aquellos que estaban a raz de piso, a quienes se les conocía como "mutantes". [...]
(Cabe aclarar que los ejemplos recién usados son sacados de internet y no creados por la autora de este post)
¿Cuál es la diferencia entre ambos?
Básicamente el nivel de especificación, dado que permite al jugador o "Roller" una mayor adaptación al medio de manera inicial.
Al comenzar el Rol:
Al comenzar el rol, el "Master" se convierte en una especie de "Dios" en su "Universo", ya que en su persona se contienen las facultades de manejar el entorno y decidir si las acciones llegarán o no a destino.
El Escenario o Entorno, es en sí, el lugar donde la acción es llevada a cabo y por lo mismo, se irá modificando al pasar el tiempo en el rol, según las necesidades del Master para llegar al punto final de su historia.
¿Qué Escenarios pueden usarse en un Rol?
Lo típico, es un Rol con escenario medieval o futurista, aunque en realidad, el escenario es a libre elección para quien sea el Master.
Lo anterior no es excusa para tener un escenario pobre, si el mismo ha sido poco explorado, es aún mayor motivo para detallar más sobre el mismo, de cualquier forma, lo mejor es siempre detallar bien sobre el mismo para que no se presenten malos entendidos con posterioridad.
Espero que les guste y si quieren saber más, y si los admin me lo llegan a permitir....puedo profundizar más en el tema y armar otros post con temás más específicos.
Desde ya muchas gracias por leeeeeer!
Rol: Una abreviatura de "Role Playing Game" que significa "Juego de interpretación de Papeles". Existen diversas clases de juegos de Rol, en todas ellas, el jugador interpretara a un personaje en una historia ficticia y desarrollará la historia con ayuda de los demás jugadores y el Master.
Es un elemento didáctico, el cual debe promover el sano entretenimiento y la distracción del “Roler” o usuario, por tal motivo, los hechos u ocurrencias que puedan suceder en áreas del juego, no deben trascender a la vida real, de ahí la esencia del buen Roler Player (R.P.).
Durante los años que el Rol Online lleva vigente (Y teniendo en cuenta que la Internet lleva Diecisiete años de vida comercial y dos de prueba) y plagando con un sin fin de tramas en la red, y de descripciones de calidad varían dependiendo de los ideales o creencias de los autores de los mismos tanto de los participante.
Hay que tener en cuenta que no todo en los roles son amor y pasión, hay reglas tanto así como en la vida real y se deben de cumplir como corresponde.
Todas las historias pueden ser llevadas con un solo género o juntar varios en un mismo ROL.
Master o Directo : Es quien dirige el rol. El master llevara el papel de "dios" en el mundo/lugar donde se realice el rol. El master, además de plantear las situaciones en las que se verán envueltos los jugadores, también tiene la obligación de hacer cumplir las reglas del juego a todos los participantes.
Roler o Jugador: A diferencia del Director, el Roler solo tiene control sobre su Personaje. Dependiendo del Rol, un Jugador podrá tener mayor o menor cantidad de personajes. Los rolers pueden manejar a todos los personajes que creen o sean asignados, pero NO pueden manejar a los NPC's (Ver definicion mas abajo)
NPC o PNJ: Abreviatura de Personaje No Jugable (Non playable Character). Los PNJ's son, como lo dice su nombre, personajes que los jugadores no pueden manejar. Estos generalmente son extras de la historia, asi como aldeanos, enemigos o demás papeles que intervendrán en la historia de cada personaje. Los Personajes no jugables, suelen ser manejados por el master, aunque, en algunas ocasiones, una persona tiene el trabajo de manejar a todos los PNJ's, ahorrándole tiempo al Master del Rol.
God Modding o Manipulación: El "God modding" es una acción que realizan ciertos jugadores, ya sea para sacar ventaja respecto a los demas jugadores o de manera inconsciente. Consiste en manejar las acciones de otro personaje, de manera en la que el personaje haga cosas que su jugador nunca describio. Tambien existe otro tipo de God Modding, este menos usual, en el que un jugador inventa situaciones o cambia el entorno del Juego. Ninguna de las dos es tolerada y generalmente se sanciona a cualquier jugador que cometa alguno de esos tipos de Manipulación.
Escenarios: Es el lugar en el que se sitúa el Juego. El escenario, generalmente, es definido por el master antes de que el Rol comience, de manera que los jugadores puedan familiarizarse con el lugar donde vivirán la aventura. Los Escenarios pueden ser, desde pequeños pueblos hasta planetas enteros, pero eso varia, dependiendo del Juego y el Director.
Off Rol: Es un termino usado para marcar algo que no tiene que ver con el Rol, así sea un comentario a otro jugador, al master o simplemente un anuncio. También es normal que los jugadores usen Off Rol para anunciar que estarán ausentes por un tiempo. El Off Rol suele usarse al final del Post de tu personaje o dentro de un Spoiler.
Tipos de historia: Como ya lo habrán notado, todos los roles tienen historias diferentes, pero por lo general, hay dos "tipos" predeterminados que los Masters siguen para hacer sus roles, a continuación, una pequeña descripción de cada una:
1.- Historia Lineal: En el rol de mesa, esta historia es la más común, básicamente, es el tener todos los posibles escenarios calculados para que así los jugadores completen una historia predeterminada por el master, cumpliendo objetivos que él mismo ha prediseñado y fabricado para que puedan ser completados por cualquier tipo de jugador, un ejemplo típico de esto, es el aclamado "Dungeos & Dragons".
2.-Historia Dispar: Este método es el que se da generalmente en todo lo que es M.M.O.R.P.G. y Rol de foros, la razón, es que los masters tienden a dejar que sus jugadores decidan su propio camino y así mismo, crean el tol con los players.
Diferencias Funcionales
Básicamente, la diferencia entre ambas historias, es el dejar libertad o no a los jugadores para "vivir la vida", en la historia lineal, hablamos de una especie de "Dios represor" y en la historia dispar, hablamos de una especie de "Dios que respeta el libre albedrío".
La función de ambos es crear un universo, más las libertades y/u obligaciones de los jugadores pueden o no verse sujetas al Master.
El URM:
Ultimate Rol Mode
En lo que se lleva de historia en el mundo rol, se han visto un sin fin de estilos que fueron muriendo con el pasar de los años, pero sólo pocos han perdurado y vivido entre las redacciones de todos los RPs, uno de estos, es el URM, el cual, trascendió y se perfeccionó, para estructurar y alargar más los textos y así, darle un énfasis a la descripción del entorno, sus elementos y los personajes creado por el usuario. De allí, se bifurcaron estilos adyacentes que se dedican a algún estilo literario, ya sea poético o especifico, se debe entender que todos parte del genitivo URM y se deben mentar no como un Modo de Rol , sino, como un Estilo de Rol .
Este modo de rol, es un juego dividido en turnos o también llamado fases, en las cuales se intercala la oportunidad para efectuar las acciones de cada uno de los participantes.
Características de un Escenario:
Lugar: Se refiere al contexto en el cual el Escenario tomará forma.
Elementos: Se refiere a objetos más allá del contexto los cuales ayudan a especificar más sobre el mismo para que el Escenario tome forma.
Edificaciones: Su nombre explica lo que son
Especificaciones Extra: Sucede lo mismo que en el caso anterior.
Ejemplo de un Escenario o "Universo" mal creado:
Cita:
En el mundo de Patronia la gente flotaba por las calles sin sentido alguno y quienes no, eran considerados mutantes, estos, a su vez, odiaban a quienes llamaban "ángeles" [...]
¿Qué tiene de malo?
La descripción del lugar es demasiado vaga
No se dá especificaciones de elementos los cuales puedan ayudar a hacerse una mejor imagen del lugar
No habla de edificaciones ni nombra la carencia de las mismas
Es un escenario basado en elementos extra
Ejemplo de un "Universo" bien creado:
Cita:
En el mundo de Patronia, un lugar alejado en el cosmos, existían bastas ciudades, una de ellas, Rencoria.
En esta ciudad, los edificios se esbozaban hasta el cielo, los árboles tapaban la vista a partir de unos cinco mil metros hacia arriba y el sol era cubierto por la amplia capa de contaminación.
Los habitantes de esta ciudad, intentaban mantenerse en paz, más les era imposible, dado el conflicto interno entre los dos clanes existentes en esta ciudad, quellos que volaban, los llamados "ángeles" y aquellos que estaban a raz de piso, a quienes se les conocía como "mutantes". [...]
(Cabe aclarar que los ejemplos recién usados son sacados de internet y no creados por la autora de este post)
¿Cuál es la diferencia entre ambos?
Básicamente el nivel de especificación, dado que permite al jugador o "Roller" una mayor adaptación al medio de manera inicial.
Al comenzar el Rol:
Al comenzar el rol, el "Master" se convierte en una especie de "Dios" en su "Universo", ya que en su persona se contienen las facultades de manejar el entorno y decidir si las acciones llegarán o no a destino.
El Escenario o Entorno, es en sí, el lugar donde la acción es llevada a cabo y por lo mismo, se irá modificando al pasar el tiempo en el rol, según las necesidades del Master para llegar al punto final de su historia.
¿Qué Escenarios pueden usarse en un Rol?
Lo típico, es un Rol con escenario medieval o futurista, aunque en realidad, el escenario es a libre elección para quien sea el Master.
Lo anterior no es excusa para tener un escenario pobre, si el mismo ha sido poco explorado, es aún mayor motivo para detallar más sobre el mismo, de cualquier forma, lo mejor es siempre detallar bien sobre el mismo para que no se presenten malos entendidos con posterioridad.