Aunque la percepción actuál es que nos estamos dirigiendo al control mostrado en 1984, creo que en el futuro lejano será como un mundo feliz.
Si nos ponemos a reflexionar, ya nos manipulan para ser consumidores de cosas que no necesitamos. Entretenimiento que no sabemos necesitar hasta que nos lo dicen sutilmente los medios. No lo veo mal, me hace feliz mi consola de videojuegos por la que gasté una gran parte del dinero que generé a base de mucho trabajo, y que claramente no necesito para vivir. Lo acepto con gusto porque me da felicidad. Entonces reflexionando puedo decir que el consumismo ya es nuestro SOMA y con este el capitalismo sigue su curso, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres trabajar para los ricos.
Trump es un ejemplo muy ruidoso de 1984 y por eso mismo es más sencillo quejarnos de su política agresiva en comparación de nuestro SOMA capitalista subconsiente. Eventualmente Trump terminará su periodo, llegará otro político y todo aparentemente volverá a la normalidad, aunque detrás del telón USA seguirá expandiéndose y beneficiándose de los acontecimientos bélicos.
Conforme avanza la tecnología, la manipulación de las masas se va refinando para ser cada vez más efectiva y más sutil. Un ejemplo clarísimo que da mucho miedo es el triunfo de Donald Trump. Un documental en Netflix cuyo nombre no recuerdo pero era algo como "No tenemos privacidad", investigaba como Donald Trump contrató una empresa de marketing en Inglaterra para trabajar su campaña política. Dicha empresa compra la información de millones de personas en FB y con ella elabora compañas tan subliminalmente especializadas, que la gente termina dando la respuesta esperada sin saberlo, siguiendo su "Mundo Feliz" Gracias a dicha empresa de marketing, Trump pasó de ser un chiste tratando de llamar la atención, a liderar una de las naciones más poderosas del mundo.
En este video se aprecia la transición política de Trump "De cero a heroe, un ganador" como dirían las coristas de Hércules.
¿Cómo pudo pasar Trump de Payaso a Presidente? La manipulación de masas está tan refinada que no necesitan intimidación directa, ni químicos conspiranóicos. Solo un poco de psicología y redes sociales.
Trump: "Lamento hacerlos esperar, negocio complicado"