EL CASO PARKER-HULME (criaturas celestiales)
Juliet Hulme, nacida en Blackheath, Londres, Reino Unido, hija del Dr. Henry Hulme, un médico inglés, fue diagnosticada con tuberculosis siendo niña y enviada al Caribe y a Sudáfrica, con la esperanza de que un clima más cálido mejoraría su salud. Se reencontró con su familia cuando tenía 13 años, al tomar posesión su padre como rector de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.
En Nueva Zelanda, cuando tenía 15 años, conoció a una compañera de escuela, Pauline Parker, de 16 años, y que padecía osteomielitis. Ambas se hicieron buenas amigas al coincidir por su condición médica y establecieron un fuerte vínculo.
En junio de 1954 los padres de Hulme se encontraban en proceso de separación, y además consideraban que la relación íntima entre las chicas era algo insensato, ya que en ese tiempo la homosexualidad era considerada como un trastorno mental, por lo que decidieron enviar a Juliet a Sudáfrica a vivir con un pariente, con el pretexto de que sería lo mejor para su salud. Las chicas no querían ser separadas, por lo que Juliet protestó y dijo que quería que Pauline también fuese a Sudáfrica.
El problema fue que Honorah Rieper, madre de Pauline, no permitió que su hija se fuera a Sudáfrica.
Al no lograr convencerla las chicas decidieron que no había otra solución más que matarla y que pareciera un accidente para así lograr su cometido.
ASESINATO Y JUICIO
El 22 de junio de 1954, las jóvenes condujeron a Honorah Rieper a un paseo a pie por el parque Victoria en la ciudad de Christchurch, donde entonces vivían.
En un camino solitario Juliet tiró una piedra de ornato, y cuando regresaron por el mismo camino, las chicas la señalan para que la Sra. Rieper se agachara a recogerla. En ese momento, Pauline había planeado golpear a su madre con la mitad de un ladrillo enfundado en una media. Las chicas iniciaron su ataque, suponiendo que unos cuantos golpes serían suficientes para matarla. Sin embargo, se acabaron requiriendo 45 frenéticos golpes de ambas chicas para finalmente matar a Honorah Rieper.
El arma homicida fue encontrada por la policía en los bosques cercanos rápidamente. Se investigó en las habitaciones de ambas y a través de sus diarios íntimos comprobaron que las chicas llevaban un tiempo planeando el crimen, dando detalles de sus fantasías de matar a Honora.
Pauline y Juliet fueron llevadas a juicio en Christchurch en 1954, y fueron encontradas culpables el 29 de agosto de ese mismo año. Como eran demasiado jóvenes para ser sometidas a la pena de muerte según la ley neozelandesa de aquella época, fueron sentenciadas y condenadas a permanecer detenidas en la gracia de Su Majestad. En la práctica, esta sentencia significaba que permanecerían encarceladas según la discreción del ministro de justicia. Fueron liberadas por separado unos 5 años después. Una condición para su liberación fue que jamás se volverían a ver o comunicar.
REPRESENTACIONES
- La historia del asesinato fue adaptada en la película francesa de 1971 Mais ne nous Délivrez pas du mal (No nos Libres del mal)
- En 1994 el caso tuvo otra adaptación al cine, Criaturas celestiales, película de Peter Jackson, con Kate Winslet en el papel de Hulme y Melanie Lynskey como Parker. La identidad de Perry fue revelada públicamente en la época de lanzamiento de la película.
- El caso también fue novelado en 1958 como The Evil Friendship (La amistad del Mal), por M. E. Kerr, bajo el seudónimo de Vin Packer.
- El caso es recreado en la serie de televisión Las verdaderas mujeres asesinas (Deadly women), de ID, en el episodio 8 de la temporada 3 (2009).
- El capítulo de la serie animada televisiva Los Simpson titulado "Lisa the Drama Queen" ("Lisa, la reina del drama") está basado en el caso. En el episodio, Lisa inventa un mundo imaginario con otra niña (Equalia), aunque ese mundo está basado en Teratibhia, de la novela Un puente hacia Terabithia, y sus personajes basados en Las Crónicas de Narnia.
Premios:
Carta Mangaka-Legión: