05-05-2018, 07:36 PM
Introducción
¿En qué consiste esta reforma de educación?
¿Cómo se levará a cabo esta reforma?
Proceso Histórico
Implementación:
Debate:
Glosario de Términos
Sistema de Educación Pública:
Creación de un sistema articulado desde una Dirección de Educación Pública y 70 servicios locales a lo largo de todo Chile. Descentralizado y altamente especializado, asegurarán la calidad y equidad de la formación de cada estudiante desde la sala cuna a la educación media.
Dirección de Educación Pública
Entidad centralizada en el Ministerio de Educación está a cargo de coordinar, apoyar y monitorear a los 70 Servicios Locales de Educación Pública distribuidos por el país, en función de la estrategia Nacional de Educación Pública.
Estrategia Nacional de Educación Pública
Es una declaración sobre los principios, ejes y metas de la Educación Pública que Chile requiere para los próximos 8 años respecto a una calidad integral, innovadora, colaborativa, responsable y
autónoma
Servicios Locales de Educación Pública
Creación de 70 servicios a nivel nacional para asegurar la oferta educativa en todos los niveles y modalidades, entregando apoyo técnico pedagógico, fomentando del trabajo colaborativo y la participación, y administrar los recurso humanos, financieros y materiales de su dependencia.
Comité Directivo Local
Velará por el buen trabajo del Servicio Local, sus rendiciones de cuentas y vinculación con instituciones. Será conformado por padres, madres y apoderados, representantes de la municipalidad y del gobierno regional.
Consejo Local de Educación
Representado por profesores, estudiantes, asistentes de la educación y padres, madres y apoderados, junto a Universidades y CFT de la zona y región, orientará al Servicio Local sobre los temas de desarrollo educacional.
Es un breve resumen, ahora unas preguntas para conocer cómo es la educación escolar en sus respectivos países.
¿Qué tipo de educación existe en su país? Publica, privada, municipal, mixta, etc
Explique cómo funciona y contextualice
¿Consideran que hay calidad? Fundamente
¿Qué cambios harías en este tema fueras tu presidente?
El trabajo apunta a debatir lo que significa la nueva reforma de educación para el país. Para comenzar a enfocarnos debemos conocer el proceso histórico y algunos antecedentes importantes que expondré a continuación.
¿En qué consiste esta reforma de educación?
Todas las escuelas básicas, los liceos municipales y los jardines Vía Transferencia JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) pasarán a ser administrados por el estado de Chile. Es una transformación de educación municipalizada a educación pública.
¿Cómo se levará a cabo esta reforma?
Se implementarán 70 servicios locales de educación en todo el país que van a ser fiscalizada por el comité directivo local y apoyada por la dirección de educación publica.
Proceso Histórico
La primera gran reforma educacional chilena comenzó a aplicarse en 1928. Apoyada por varias agrupaciones de profesores, entre sus objetivos estaban democratizar la educación, constituir el estado docente, modernizar las técnicas pedagógicas y adecuar el modelo educacional a las necesidades del país. Destacados pedagogos extranjeros, como Adolfo Ferriere, pusieron atención a la experiencia chilena.
La reforma educacional fracasó en desarrollar su faceta más polémica, calificada de izquierdista y quedó estancada al poco tiempo, pero la idea de introducir cambios en el sistema educacional siguió presente en las décadas siguientes.
En 1965, Eduardo Frei Montalva promovió una de las reformas más ambiciosas, que tuvo por principal objetivo acelerar la ampliación de la cobertura escolar.
Durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) uno de los temas más polémicos fue el intento de crear una Escuela Nacional Unificada, proyecto que fue retirado del Congreso debido a las resistencias que provocó
Durante el gobierno de Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990) el modelo educacional se vio influido por el liberalismo, lo que se tradujo en el proceso de municipalización de la enseñanza, las escuelas pasaban a ser responsabilidad del municipio correspondiente. Esta ultima marcó un hito histórico por los cambios que produjo en la educación Chilena. Ahora con esta nueva reforma, se buscará volver a la educación pública dejando atrás la municipalización , donde el estado será el protagonista principal en este importante tema país.
La reforma educacional fracasó en desarrollar su faceta más polémica, calificada de izquierdista y quedó estancada al poco tiempo, pero la idea de introducir cambios en el sistema educacional siguió presente en las décadas siguientes.
En 1965, Eduardo Frei Montalva promovió una de las reformas más ambiciosas, que tuvo por principal objetivo acelerar la ampliación de la cobertura escolar.
Durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) uno de los temas más polémicos fue el intento de crear una Escuela Nacional Unificada, proyecto que fue retirado del Congreso debido a las resistencias que provocó
Durante el gobierno de Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990) el modelo educacional se vio influido por el liberalismo, lo que se tradujo en el proceso de municipalización de la enseñanza, las escuelas pasaban a ser responsabilidad del municipio correspondiente. Esta ultima marcó un hito histórico por los cambios que produjo en la educación Chilena. Ahora con esta nueva reforma, se buscará volver a la educación pública dejando atrás la municipalización , donde el estado será el protagonista principal en este importante tema país.
Implementación:
Políticas Publicas son las acciones del gobierno en cuanto al quehacer con ciertos proyectos que involucran a la ciudadanía, siguiendo esta definición podemos conocer cuales son los pasos a seguir para la implementación de reformas como estas. En Marzo de 2018 se crearon dos servicios locales de educación (Barrancas y Puerto Cordillera) de los 70 totales que habrá a lo largo del país. 54 escuelas y 23 jardines infantiles se unieron a la nueva reforma, junto a ello el Gobierno creará una Dirección de Educación Pública, ademas de diferentes comités de dirección locales y un consejo local de educación. Todo este proceso durará 8 años, pero se espera al menos que los SLE estén habilitados en seis años en su totalidad.
Debate:
El gobierno pretende hacerse partícipe de esta reforma, pero en la práctica solo ha delegada el trabajo a otros encargados quienes tomarán decisiones por sí mismos. Son los mismos sostenedores, el mismo modelo educativo, los mismos actores, mismos programas de educación y las deudas siguen estando. Docentes con deudas por pago de imposiciones, bonos, vacaciones, etc. Entonces nada habrá de cambiar y en la actualidad no ha visto resultados positivos. Es más, la brecha sigue aumentando, pues aquellos municipios con más recursos pueden restarse de la reforma y seguir con su método de trabajo actual. se perdería la equidad porque no habría educación igual para todos. Vamos en pleno fracaso con esta reforma simplemente porque se ha cambiado de administración pero no se ha trabajado en la calidad de educación publica y seguimos acrecentando la problemática de la educación escolar Chilena
Glosario de Términos
Sistema de Educación Pública:
Creación de un sistema articulado desde una Dirección de Educación Pública y 70 servicios locales a lo largo de todo Chile. Descentralizado y altamente especializado, asegurarán la calidad y equidad de la formación de cada estudiante desde la sala cuna a la educación media.
Dirección de Educación Pública
Entidad centralizada en el Ministerio de Educación está a cargo de coordinar, apoyar y monitorear a los 70 Servicios Locales de Educación Pública distribuidos por el país, en función de la estrategia Nacional de Educación Pública.
Estrategia Nacional de Educación Pública
Es una declaración sobre los principios, ejes y metas de la Educación Pública que Chile requiere para los próximos 8 años respecto a una calidad integral, innovadora, colaborativa, responsable y
autónoma
Servicios Locales de Educación Pública
Creación de 70 servicios a nivel nacional para asegurar la oferta educativa en todos los niveles y modalidades, entregando apoyo técnico pedagógico, fomentando del trabajo colaborativo y la participación, y administrar los recurso humanos, financieros y materiales de su dependencia.
Comité Directivo Local
Velará por el buen trabajo del Servicio Local, sus rendiciones de cuentas y vinculación con instituciones. Será conformado por padres, madres y apoderados, representantes de la municipalidad y del gobierno regional.
Consejo Local de Educación
Representado por profesores, estudiantes, asistentes de la educación y padres, madres y apoderados, junto a Universidades y CFT de la zona y región, orientará al Servicio Local sobre los temas de desarrollo educacional.
Es un breve resumen, ahora unas preguntas para conocer cómo es la educación escolar en sus respectivos países.
¿Qué tipo de educación existe en su país? Publica, privada, municipal, mixta, etc
Explique cómo funciona y contextualice
¿Consideran que hay calidad? Fundamente
¿Qué cambios harías en este tema fueras tu presidente?
F I N