30-06-2020, 10:08 AM
Día Internacional de los Asteroides
(International Asteroid Day).
(International Asteroid Day).
Asteroids passing Earth. Photo: ESA/Pierre Carril.
¿Por qué el día de los asteroides?
En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/71/90, declarando el 30 de junio Día Internacional de los Asteroides para "observar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska sobre Siberia, Federación de Rusia, el 30 de junio 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de asteroides ".
El Día Internacional de los Asteroides tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de asteroides e informar al público sobre las acciones de comunicación de crisis que se tomarán a nivel mundial en caso de una amenaza creíble de objetos cercanos a la Tierra.
La decisión de la Asamblea General se tomó en base a una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue respaldada por la Comisión de Usos Pacíficos del Espacio Exterior (COPUOS).
Antecedentes.
Los objetos cercanos a la Tierra (NEO) representan amenazas potencialmente catastróficas para nuestro planeta. NEO es un asteroide o cometa que pasa cerca de la órbita de la Tierra. Según el Centro de Estudios NEO de la NASA, se han descubierto más de 16 000 asteroides cercanos a la Tierra. El evento de asteroides Tunguska en Siberia, Federación de Rusia, el 30 de junio de 1908, fue el mayor impacto de asteroides de la Tierra en la historia registrada.
El 15 de febrero de 2013, una gran bola de fuego (técnicamente, llamada "superbolide"), que viajaba a una velocidad de 18,6 kilómetros por segundo, entró en la atmósfera y se desintegró en los cielos sobre Chelyabinsk (Rusia). Según la NASA, el diámetro efectivo aproximado del asteroide se estimó en 18 metros y su masa en 11 000 toneladas. La energía de impacto total aproximada de la bola de fuego de Chelyabinsk, en kilotones de explosivos TNT (el parámetro de energía generalmente citado para una bola de fuego), fue de 440 kilotones. El evento de Chelyabinsk fue una bola de fuego extraordinariamente grande, el evento de impacto más enérgico reconocido desde la explosión de Tunguska en 1908 en Siberia, Rusia.
La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) ha trabajado en los NEO durante muchos años, reconociendo un peligro de impacto NEO como un problema global que exige una respuesta internacional. Abordar tal peligro, incluida la identificación de aquellos objetos que representan una amenaza de impacto y planificar una campaña de mitigación correspondiente, requiere una acción cooperativa en interés de la seguridad pública por parte de la comunidad global.
Sobre la base de las recomendaciones para una respuesta internacional a una amenaza de impacto de objetos cercanos a la Tierra, respaldada por la Comisión sobre los usos pacíficos del espacio ultraterrestre (COPUOS) en 2013, la Red Internacional de Advertencia de Asteroides (IAWN) y el Grupo Asesor de Planificación de la Misión Espacial (SMPAG) ) se establecieron en 2014.
La Red Internacional de Advertencia de Asteroides (IAWN) utiliza planes y protocolos de comunicación bien definidos para ayudar a los gobiernos en el análisis de las posibles consecuencias de un impacto de asteroides y para apoyar la planificación de las respuestas de mitigación.
El Grupo Asesor de Planificación de la Misión Espacial (SMPAG) es un foro de agencia interespacial que identifica las tecnologías necesarias para la desviación de objetos cercanos a la Tierra, y tiene como objetivo crear un consenso sobre las recomendaciones para medidas de defensa planetaria.
Fuente: Naciones Unidas.