INFO
Honestamente en vez de poner mas información voy a poner un video dando un pequeño resumen de su vida, así no hay que leer tanto que eso es aburrido.
JongHyun fue tan importante, y quiero hablar de eso. Porque cambio que este está haciéndome después de su muerte es muy fuerte (de eso todavía no voy a hablar).
Yo era muy viciosa con el grupo, los conocí gracias a una amiga, por 2014 mas o menos tomé la decisión de abandonar todo lo referido a lo asiático para poder concentrarme en mis estudios. En julio de 2017 volví a mirar un dorama y decidí que en las vacaciones de diciembre volvería al mundillo de Asia, anime, jpop, kpop, etc. Un día iba a trabajar y escuché “Y si fuera ella” de Alejandro Sanz en la calle, como pocos saben, Jong hizo un cover de esa canción, le quedó HER-MO-SA!! La primera vez que la oí me quedé con la boca abierta, recuerdo que mi hermano entró a la habitación y yo no salía de ese trance que su voz me provocaba. Para no hacer el cuento más largo, pues, pasaron cuatro días que había salido de vacaciones, estaba en Facebook y una amiga había compartido esta noticia que sería el inicio de mi pesadilla. Jong había muerto, empecé a buscar más información y no podía creerlo, era un mal sueño, eso creí.
Ha pasado más de un mes y he visto videos, y cosas del grupo donde él estaba (SHINee) y cada vez me rompo más, sinceramente, no puedo dejar de llorar por su muerte, a veces me duele la cabeza por que me aguanto y no quiero romperme frente a mi familia y cosas así. Ya he entendido que este dolor no puede ser superado, sino que más bien hay que aprender a vivir con ello. Yo no me daba cuenta y ahora lo sé, Jonghyun era alguien tan importante para mí, yo era tan feliz verlo haciendo payasadas y no lo sabía, ¡qué duro es perder a un artista así!!
Les dejo un tributo que la cantante Lee Hi le hizo a Jong.
Ahora quisiera hablar del grupo SHINee, es un grupo que debutó con una gran canción llamada Replay, les voy a dejar el video para que vean la canción, es de mis favoritas…
(Jonh empieza a cantar en el segundo 21)
SHINee es mi grupo favorito coreano, hay tantos otros, pero es el primer grupo coreano que atrapó mi corazón desde el primer instante. Más abajo voy a dejar un spoiler con los MVs que más me gustan de ellos.
causa de muerte.
Jong murió por inhalación de monóxido de carbono, cómo? Bueno por el uso de Yeontan:
El Yeontan (hangul: 연탄) es una briqueta de carbón utilizada principalmente en Corea del Sur para cocinar y calentar el hogar. Hechas de una mezcla de polvo de carbón de lignito y un agente adhesivo para mantener juntas las partículas de polvo, eran una alternativa a la leña y al carbón natural, en parte al tener un tamaño y forma mucho consistente y apilable.
Jong había alquilado un departamento para descansar y fue ahí donde decidió quitarse la vida.
Se llama “muerte dulce” porque mueres estando dormido y no hay dolor alguno, Jong estaba cansado de sufrir y por eso tal vez eligió morir así. Él murió en el hospital según sé, llegó vivo pero no pudieron salvarlo.
Tengo entendido que cuando muere alguien en corea, el jefe de ceremonia es el padre, o algún pariente más, pero en este caso ese honor se les dejó a los miembros del grupo que han compartido sus años junto a Jong durante casi diez años. Este año 2018 se van a cumplir diez años desde SHINee ha debutado. Choi Min Ho, Lee Jin Ki, Lee Tae Min y Kim Ki Bum fueron los jefes de ceremonia.
Ellos son...
En el funeral de Jong
Carta de una fan:
“[Traducción] 180118 "No te avergüences de llorar a una celebridad"
Cuando la estrella de Kpop, Jonghyun, murió el mes pasado, me encontré a mí misma rota por semanas. ¿Estaba loca por sentir tan inmenso dolor por una súper estrella?
Los artistas son como nuestra voz interior, diciéndonos lo que más necesitamos, muchas veces, asegurándonos de que no estamos solos. También son como nuestro mejor amigo, abriendo su corazón y ofreciéndonos un espacio en el que sabemos que alguien entiende por lo que hemos pasado. Incluso aunque nunca los conozcamos, estamos agradecidos por el escudo en el que se han convertido a través de su arte. La ruptura de este escudo por su muerte puede resultar devastador.
Cuando Kim Jonghyun, vocalista principal del grupo surcoreano SHINee, murió el mes pasado, una legión de fans quedaron con el corazón roto y la industria entera se vio sumergida en el duelo. El cantautor, también conocido como Jonghyun, fue una de las estrellas más grandes del Kpop en el mundo y su repentino suicidio a la edad de 27 años revolvió varias discusiones sobre el precio de la fama, la competitividad en la industria del Kpop y la severa depresión que lleva a las celebridades a quitarse sus propias vidas.
Acompañando los cientos de tributos conocidos por internet desde su muerte, hubo un amplio rango de consejos de cómo reaccionar si alguna vez nos sentimos suicidas o deprimidos. Casi todos los artículos u obituarios tenían escrito "Si vos o alguien que amás se siente deprimido, por favor contactate <número de ayuda al suicida.>"
Si bien este gesto de ayuda fue algo bueno, no era exactamente lo que estaba buscando. Como una amante de la música desde hace mucho tiempo, se me ofreció terapia cuando lo único que quería era un hombro en el cual llorar.
SHINee ha servido de puerta de escape a la mayoría de los fans del Kpop alrededor de mi edad. Jonghyun ha mantenido una constante presencia en este viaje: como parte del grupo, como artista solista y como presentador de radio. Los 10 años que pasó en la industria le garantizaron un estatus de veterano y de súper estrella. No hace falta decirlo, fue la muerte de una estrella de Kpop con más alto perfil de esta generación. Su partida fue entonces, severamente difícil de procesar.
Para mí, en los días siguientes a la muerte de Jonghyun, crecieron una gran cantidad de preguntas sobre el dolor y el duelo: ¿Estaba loca por sentir tan inmenso dolor por la muerte de alguien que nunca conocí? ¿Era la única sintiéndose así? ¿Es aceptable sentirse tan devastado por la muerte de una celebridad? ¿Debería estar llorando tanto por alguien que no conocí y que jamás conoceré?
Recuerdo estallar en lágrimas -en la oficina- tan pronto como leí la noticia y también recuerdo el inmediato sentimiento de vergüenza que le siguió al hacer eso. Mientras mis colegas hicieron lo que pudieron para vencer lo extraño de toda la situación y consolarme, me preguntaba por qué estaba avergonzada en primer lugar y me enojé. Proseguí a escribir el obituario de Jonghyun y el sentimiento de dolor me golpeó luego y fue sofocante.
La mayoría de la gente tildaría de melodramatico a este comportamiento. Mi estado de ánimo durante semanas luego de la muerte de Jonghyun, fue percibido de esa manera. La gente se preguntaba porque no lo superaba -no era un amigo mío, o un familiar, o una persona con la cual pudiera relacionarme. Muchos fans y yo escuchamos palabras como, "¿Todavía estás así por ese chico coreano?" o "Superalo, ya pasaron días."
No conocer personalmente a Jonghyun parecía ser que invalidaba automáticamente nuestro dolor. Para mí, esto no tenía sentido. Porque habiéndolo conocido en persona o no, esta celebridad significó algo para nosotros. Nuestros recuerdos de él y de su trabajo marcaron momentos de nuestras vidas, nuestras relaciones con otras personas y nuestro crecimiento como seres humanos.
Es una situación de sentir un nudo en la garganta cuando te das cuenta de que ya no escucharás música nueva de tus artistas favoritos o ver algún video nuevo de ellos. También uno se siente inútil porque no podemos ser capaces de ayudar. Sólo sos un rostro en la multitud de millones y duele saber que mientras ellos pudieron estar con vos cuando más los necesitaste, no hay nada que puedas hacer por ellos.
La gente pone mucho peso en el argumento de que los que están pasando por el duelo deben superarlo pronto para no caer en la depresión. Mientras que eso es algo cierto, suprimir el dolor no es la respuesta. Siempre hay sentimientos de culpa, dolor, miedo e ira que rodean una muerte (no importa cuán cercano o lejano sea) y deben ser reconocidos si vas a curar.
En la noche buena, fuí al memorial por Jonghyun en Mumbai, organizado por un fanclub de hace muchos años en la ciudad. Pusimos música de SHINee y Jonghyun, hablamos de cuán gracioso y amable era, y lo que el significaba para todos nosotros. “No hay nadie como ustedes que pueda entenderme" un fan admitió. El memorial me hizo dar cuenta de lo afortunada que era de tener amigos que estuvieran llorando la muerte de Jonghyun como yo.
Más tarde, me junté con mis amigos y lloramos, reímos y tomamos en honor de Jonghyun. También discutimos sobre lo que su muerte significaba para la industria del Kpop y el futuro de SHINee como grupo. Cuando estaba con estos amigos, no existía ese apuro de "vamos, rápido a superarlo" y la catarsis que vino del entendimiento fue preciado.
Por lo que, tomate tu propio tiempo de duelo. No te avergüences de ello, no trates de ocultarlo -Llorá, gritá, golpeá algo y sacalo para afuera. Si tus amigos o familia no pueden ayudarte, andá con los fans de tu comunidad. Buscá en internet, en grupos o Facebook y Twitter, y escribí sobre cómo te sentís. Encontrá comfort en el amor incondicional en el que tu fandom te puede rodear. Porque tu dolor es válido.”
Leer esto fue tan importante para mí, no tengo palabras, solo decir que, que bonito es poder reunirse con el fandom para compartir este tipo de cosas, cuando algo tan horrible como esto sucede, y además nadie te entiende, solamente alguien con los mismos gustos.
mi propia carta a Jonghyun
Hace un tiempo perdimos el último tren a Hogwarts y no, no estoy haciendo referencia a Harry Potter sino que más bien estoy haciendo referencia a la magia que tal vez hubiéramos encontrado si hubiésemos tomado ese tren a tiempo, pero éste se nos fue antes de tiempo. Porque hemos perdimos a este artista tan conocido Jonghyun, perdimos la magia y el sentimiento que éste nos provocaba cada vez que lo veíamos, cada vez que oíamos su voz o ver sus payasadas, su tierna sonrisa. Me gustaba Jonghyun porque él mostraba un lado tan humano y tan natural del que es algo que uno no ve en otros artistas. Me gustaba porque en un capítulo de Hello baby se ve tan natural tomando esa guitarra con forma de estrella todo el tiempo, disfrazado de tigre y jugando con los otros miembros del grupo, y eso es tan lindo, tierno y humano en un ídolo pop. En otro programa se lo mostró dándole su apoyo a una chica que trabajaba en un café, le dio su apoyo ya que ella no se sentía bien, lo estaba pasando un poco duro en ese momento, y él fue un gran apoyo para ella en ese momento y eso es algo que no se ve en las estrellas de aquí por lo que cuando alguien me pregunta porque me gustan tanto los asiáticos o en este caso los coreanos yo podría sacar una lista larga de decir porque. Eso solamente es la parte superficial, Jonghyun era una persona realmente muy allegada a sus fans y él siempre se mantenía en contacto con ellos así que es una lástima haberlo perdido, porque al haberse ido a nosotros se nos fue esa magia que había en él y que nos lavaba el alma cada vez que lo veíamos actuar, hablar o escribir. Su existencia era un retrato mágico de la vida misma y como ya no está es tan difícil creer que se puede vivir sin ese sin ese momento de felicidad, sin esa magia que existía por sí sola, esa estrella que brillaba por sí sola ya no está y es demasiado duro. Sea como sea espero que Jonghyun esté en un lugar donde sea feliz y ya esté tranquilo. Ya no sienta más dolor y no sufra más y ya no se esté sacrificando por los demás porque él merece estar bien, ahora mismo, aún hoy me duele su muerte y todavía no asimilo, no, todavía para mí no se fue, pero y por eso mismo se vienen días difíciles pero voy a estar con el grupo hasta el último momento porque estoy preocupada por ellos también. Ellos han perdido un hermano, a una familia, y eso también nos afecta a nosotros los fans porque estamos preocupados por ellos, por su estado emocional y psicológico y yo espero sólo lo mejor por ellos. Creo firmemente que Jonghyun es eso, una estrella que brilla por sí sola que nunca se va apagar, se sabe que las estrellas tienen un nacimiento y tienen un lugar donde mueren pero y JongHyun es esa estrella que nunca se va a morir, es esa estrella que no importa el tiempo que pase siempre va a brillar por sí mismo porque su sola existencia, es una clase de magia y una clase de utopía que no se comprende y creo que en algún momento irá a brillar incluso más, así que Jong en donde sea que estés... Espero que ya estés tranquilo y deseo lo mejor para ti y te pido también que cuides a esos 4 porque están demasiado dolidos y te necesitan.
Esto es algo que escribí a las dos semanas mas o menos de lo ocurrido...