Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.
[La leyenda] del Holandés Errante - Versión para impresión

+- Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos. (https://foroanime.net)
+-- Foro: CLUBS (https://foroanime.net/Foro-CLUBS)
+--- Foro: Clubes Públicos (https://foroanime.net/Foro-Clubes-P%C3%BAblicos)
+---- Foro: MythosClub (https://foroanime.net/Foro-MythosClub)
+----- Foro: Monstruario (https://foroanime.net/Foro-Monstruario)
+----- Tema: [La leyenda] del Holandés Errante (/Tema-La-leyenda-del-Holand%C3%A9s-Errante--17837)



[La leyenda] del Holandés Errante - Edward - 03-06-2020

[Imagen: Flying-Dutchman.jpg]
Las versiones de la leyenda son innumerables, pero la original comenzó con el capitán de un barco holandés, un capitán burgués de Holanda llamado Willem van der Decken, quien hizo un pacto con el diablo para poder surcar siempre los mares sin importar los retos naturales que pusiera Dios en su travesía.

Pero Dios, omnisciente, se entera de esto y en castigo lo condena a navegar eternamente sin rumbo y sin tocar tierra, por lo que recibe el nombre de «Holandés errante».

De acuerdo con ciertas fuentes, el capitán holandés Bernard Foke (del siglo XVII) sirvió de modelo para el comandante del buque fantasma. Fokke fue célebre por la extraña velocidad de crucero que alcanzaba en las travesías entre Holanda y Java, por lo que se sospechaba que había firmado un trato con el demonio. En algunas versiones holandesas del mito, el capitán recibe el nombre de Falkenburg.

Marryat, en su versión, le da el nombre de van der Decken (que significa «en cubierta»), y recibe el de Ramhout van Dam en la versión de Washington Irving. Unos y otros no se ponen de acuerdo a la hora de llamar «holandés errante» al barco o al capitán.

Asimismo se dice que éste juró, de cara a una tormenta, que no daría marcha atrás hasta doblar el cabo de Buena Esperanza, aunque le tomase hasta el día del Juicio Final hacerlo.


Se ha hablado también de un horrible crimen cometido a bordo del barco e incluso de una terrible epidemia que infectó a la tripulación, a la que por ese motivo no se permitió desembarcar en ningún puerto, siendo condenados desde entonces —barco y marineros— a navegar eternamente, sin posibilidad de pisar tierra. En cuanto a las fechas en que ocurriría, se ha hablado de 1641 y de 1680.
[Imagen: leyenda-del-holandes-errante-medium.jpg]
A menudo se han señalado las similitudes y concordancias entre las leyendas del holandés errante y el judío errante.

En la cultura y sus versiones literarias

La leyenda es retomada en la obra de teatro The Flying Dutchman (1826), del dramaturgo inglés Edward Fitzball,
en la novela The Phantom Ship ("El buque fantasma", 1837) de Frederick Marryat.
Más tarde adaptada al neerlandés como Het Vliegend Schip («El buque volador») por el clérigo de esa nacionalidad A.H.C. Römer.

Otras versiones aluden a la ópera El holandés errante, de Richard Wagner (1841) y a The Flying Dutchman on Tappan Sea de Washington Irving (1855).

En la obra de Fitzball, al capitán se le permitía bajar a tierra una vez cada varios cientos de años para tratar de hallar una mujer con la que compartir su maldición. En la ópera de Wagner, cada siete años.

Fuente:
VanHunks.com (acerca de la historia y avistamientos del holandés errante)


RE: [La leyenda] del Holandés Errante - Jas O'Dogherty - 04-06-2020

En el hipotético caso de que no fuera una leyenda, me gustaría cruzarme con el Holandés Errante alguna vez en mi vida. Vivo al límite. (?)
 
Fuera bromas, es impresionante su historia. Me fascinó la versión que hicieron de él en la película «Piratas del Caribe».
¡Buen tema, Edward!



RE: [La leyenda] del Holandés Errante - Edward - 04-06-2020

En realidad en Piratas del caribe hicieron un pastiche realmente no es el holandes errante es la leyenda de David Jones que existió como leyenda también pero debieron mezclarlo para darle mas dramatismo. Es cierto que en algunas leyendas le asignan como el capitan del Holandes errante pero es solo una manera de atribuirle mas fama que a la verdadera historia del capitan Van der Decken.

Davy Jones es un legendario pirata de historias marinas. Es conocido por la leyenda del Cofre de Davy Jones, el cual se encuentra en el fondo del mar, donde se encuentran los marineros perdidos. "Serás enviado al cofre de Davy Jones" es un eufemismo para la muerte en el mar, mientras que Davy Jones es un apodo que debe representar al demonio del mar. Los orígenes del nombre son poco claros y muchas hipótesis han surgido alrededor de él. Digamos que es la representación de Caronte pero en la epoca de pirata.

En la tradición marinera (mitología escandinava sobre todo), se han hecho referencias a Davy Jones como Davy Jones' Locker («cajón de Davy Jones») que era como se referían al abismo del fondo del mar. Cuando un marinero caía por la borda y desaparecía o moría en el mar, se solía decir que había ido a parar al «cajón de Davy Jones». Así mismo, Davy Jones era un demonio mítico de los mares que controlaba al resto de demonios y al mar mismo.

La expresión marinera de origen anglosajón "He's gone to Davy Jones' Locker", referida a una persona desaparecida en la mar, admite una traducción más compleja, si se analiza desde un punto de vista estrictamente náutico. El vocablo inglés "locker", se traduce actualmente al castellano como el término náutico "bodega", y también como "pañol". Los pañoles son los compartimentos existentes en el interior de un navío, destinados a almacenar herramientas, alimentos y bebidas, objetos de valor, etc. Es probable, que siglos atrás, el término estuviese referido a todos los compartimentos, incluidos los destinados a los marinos, algo similar a los actuales camarotes. Por otra parte, en la actualidad, "locker" se traduce además al castellano como "cabina". Entonces, la frase "He's gone to Davy Jones' Locker" puede traducirse al castellano como "Está en el casillero de Davy Jones", "Está en la cabina de Davy Jones" o incluso como "Está en el compartimento (o camarote) de Davy Jones". Una metáfora evidente de que la persona a quien se refiere la frase se encuentra, vivo o muerto, en el fondo del mar.