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[GRIEGO] [DIOSES MENORES] Las Musas - Hamtaro, - 28-05-2020 Las Musas eran hijas de Zeus y Mnemósine o Memoria. Con el mismo derecho que las Gracias, tienen en el Olimpo sus puestos en las reuniones, festines, conciertos y regocijos de lo dioses. Son siempre jóvenes e igulmente bellas, aunque con diferente clase de belleza, son nueve y, en la Tierra como en el Olimpo, tiene cada una sus atribuciones, que están bien determinadas. Son compañeras del séquito de Apolo, dios olímpico de la música y patrón de las bellas artes, quien tuvo romances con cada una de ellas, dejando descendientes. Bajaban a la tierra a susurrar ideas e inspirar a aquellos mortales que las invocaran. CLÍO En griego significa gloria, era la musa de la Historia. Se la representaba como una joden coronada de laureles con una trompeta en la derecha y un libro en la izquierda en el que se lee Thucydide. Para significar que la Historia abraza el tiempo y el espacio, se añade a estos atributos un globo, sobre el que se apoya, y el Tiempo, que le ve, detras de ella. Algunas veces tienen sus estatuas en una mano una guitarra y un plectro en la otra, porque se la conderaba su inventora. EUTERPE Significa, que sabe agradar, inventó la flauta o sugirió su invención; presidia la Música. Se la representaba como una joven coronada con flores qu toca la flauta. Junto a ella hay papeles de música, oboes y otros instrumentos. Los antiguos quisieron significar con estos atributos el encanto que tienen las letras para los que las cultivan. TALÍA Significa, florecer, precidía la Comedia. Se la representaba como una joven de regocijado aspecto, coronada de hiedra, canzando brodequies y co una máscara en la mano. Muchas estatuas suyas tienen un clarín o portavoz, instrumento que los actores usaban en la comedia antigua para proyectar la voz. MELPÓMENE Significa, cantar. Era la musa de la Tragedia. De aspecto es grave y serio, se la representa ricamente ataviada y calzada con coturnos; en una mano porta un cetro y coronas, y un puñal ensangrentado en la otra. Aluna vez se le da como séquito al Terror y a la Piedad. TERPSÍCORE Significa, que gusta del baile. Era la diosa del Baile. Se la ve como una joven viva, regocijada, coronada de guirnaldas, y con un arpa al compás de cuyo sonido lleva todos sus pasos. Algunos autores la hacen madre de las Sirenas. ÉRATO De Eros, amor. Presidía la Poesia Lírica y Anacréontica. Se la representa como una joven ninfa viva y locuela, coronada de mirtos y rosas; porta una lira en la izquierda y un arco de violín en la derecha; aparece alguna vez un amorcillo junto a ella y dos tórtolas que se picotean a sus pies. URANIA Significa cielo. Presidía la Astronomía. Se la representaba vestida con un traje azul, coronaza de estrellas y sosteniendo con ambas manos un globo que parece medir , o con un globo sobre un trípode junto a ella y varios instrumentos matemáticos. CALÍOPE Significa hermosa faz. Era musca de la Poesía Heróica y de la Gran Elocuencia. Se representa con rasgos de una joven de aires majestuosos, con una corona de oro, emblema que indica su supremacía sobre las demas Musas. Está adornada con guirnaldas y tiene en una mano una trompeta y un poema épico en la otra. Los poetas la llaman la madre de Orfeo.
Funciones en la literatura Las Musas son invocadas típicamente al principio, o cerca, de un poema épico o historia clásica griega. Servían de ayuda a un autor, o como auténtico orador del que el autor no era más que la voz. Originalmente la invocación a las musas era una indicación de que el orador se movía en la tradición poética, de acuerdo a las fórmulas establecidas. Culto de las Musas La adoración de las Musas señala originalmente a Tracia y Pieria sobre el monte Olimpo, desde donde fue introducido a Beocia, de tal forma que los nombres de las montañas, grutas y fuentes relacionados con su culto fueron igualmente transferidos del norte al sur. Cerca del monte Helicón, se decía que Efialtes y Oto (los Alóadas) les ofrecieron los primeros sacrificios, y en el mismo lugar había un santuario con sus estatuas, las fuentes Hipocrene y Aganipe (por la que a veces eran llamadas Aganípedas), y sobre el monte Leibethrion, que está relacionado con el Helicón, había una gruta consagrada a ellas. Se decía que Píero, un macedonio, fue uno de los primeros en introducir la adoración a las nueve Musas desde Tracia a Tespias, al pie del Helicón. Allí había un templo y estatuas, y los tespios celebraban un solemne festival de las Musas en el Helicón, llamado Museia (Μουσεῖα). El monte Parnaso estaba de igual forma consagrado a ellas, con la fuente de Castalia, cerca de la cual tenían un templo, y la cueva Coricia, por las que eran a veces llamadas Castálidas, Corícides o Coricianas. Desde Beocia, que se convirtió por tanto en el centro de adoración de las nueve Musas, se extendió más tarde en las regiones adyacentes y más distantes de Grecia. Por esto se encuentra un templo de las Musas en la Academia de Atenas; se les ofrecían sacrificios en Esparta antes de ir a la batalla; en Trecén, donde su culto fue introducido por Ardalo, se les ofrecían sacrificios junto con Hipnos, el dios del sueño; en Corinto tenían consagrada la fuente Pirene, la fuente de Pegaso; en Roma tenían un altar en común con Hércules, quien también era considerado un Musageta, y poseían un templo en Ambracia adornado con sus estatuas. Los sacrificios que se les ofrecían consistían en libaciones de agua o leche y de miel. Las diversos epítetos con las que eran designadas por los poetas proceden en su mayor parte de los lugares que les estaban consagrados o en los que eran adoradas, aunque algunos aluden a la dulzura de sus canciones. FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Musa y Libro: Mitologia Griega y Romana, de Pierre Commelin |