Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

Versión completa: Ada Lovelace {La primera programadora del mundo}
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[Imagen: 100500411_1361314890744462_4679000843289...e=5EF2603A]
 
 

Augusta Ada KingCondesa de Lovelace (Londres10 de diciembre de 1815- 27 de noviembre de 1852), registrada al nacer como Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemáticainformática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica.

Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer 
algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Lovelace fue la única hija legítima del poeta Lord Byron y su esposa Lady Byron. Byron se separó de su esposa un mes después del nacimiento de Ada y dejó Inglaterra para siempre cuatro meses después.

Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.[5]
Su madre, Anne Isabella Noel Byron, fue matemática y activista política y social.
Su padre fue el conocido poeta George Byron.

Su posición social y su educación la llevaron a conocer a científicos importantes como Andrew Crosse, Sir David BrewsterCharles WheatstoneMichael Faraday y al novelista Charles Dickens, relaciones que aprovechó para llegar más lejos en su educación. 
Entre estas relaciones se encuentra Mary Somerville, que fue su tutora durante un tiempo, además de amiga y estímulo intelectual.

Ada Byron se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica).
[Imagen: 2018061612391458489.png]
A una edad temprana, su talento matemático la condujo a una relación de amistad prolongada con el matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica.
[Imagen: ADA.jpg]
Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominado simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese.
Las notas de Lovelace son importantes en la historia de la computación.

También desarrolló una visión de la capacidad de las computadoras para ir más allá del mero cálculo o el cálculo de números, mientras que muchos otros, incluido el propio Babbage, se centraron solo en esas capacidades. Su mentalidad de "ciencia poética" la llevó a hacer preguntas sobre el Motor Analítico (como se muestra en sus notas) examinando cómo los individuos y la sociedad se relacionan con la tecnología como una herramienta de colaboración.

BIOGRAFÍA
[Imagen: 221958.451534-Ada-Lovelace-Crianca.jpg]
Infancia
Ada Lovelace era la única hija legítima de Anna Isabella y del poeta Lord Byron,​ quien esperaba que su hijo fuera un niño y se sintió decepcionado cuando Lady Byron dio a luz a una niña. Nació el domingo 10 de diciembre de 1815. La niña lleva el nombre de la media hermana de Byron, Augusta Leigh, y fue llamada "Ada" por el propio Byron. El 5 de enero del año siguiente, a causa de las desavenencias con su marido, su madre abandonó el hogar llevándosela con ella mientras Byron dormía. 
[Imagen: ada%2Blovelace.jpg]
Edad adulta
El año que cumplía dieciocho años, Ada empezó a asistir a las fiestas de la alta sociedad londinense. En uno de sus primeros eventos conoció a Charles Babbage, la única persona que compartiría su fascinación por las cuestiones de mecánica. Babbage tenía cuarenta y cuatro años en ese momento y era conocido, entre otras cosas, por el proyecto que tenía entre manos: una calculadora mecánica que funcionaba sin la ayuda de un humano, llamada la máquina diferencial.
En esos tiempos en Inglaterra se hizo famoso un avanzado artilugio, el telar de seda de Joseph Marie Jacquard, con el que ella estaba totalmente fascinada. Le maravillaba la posibilidad de idear y construir máquinas, como la de Jacquard, que permitieran al ser humano controlar procesos que anteriormente eran incontrolables o lo eran de una forma errática.

Educación
A lo largo de sus enfermedades, continuó su educación. La obsesión de su madre de desarraigar cualquiera de las locuras de las que acusó a Byron fue una de las razones por las que Ada aprendió matemáticas desde temprana edad. 

William FrendWilliam King, y Mary Somerville, la destacada investigadora y autora del siglo XIX, la educaron en matemáticas y ciencias. Uno de sus tutores posteriores fue el matemático y lógico Augustus De Morgan. A partir de 1832, cuando tenía diecisiete años, sus habilidades matemáticas comenzaron a surgir, y su interés por las matemáticas dominó la mayor parte de su vida adulta. En una carta a Lady Byron, De Morgan sugirió que la habilidad de su hija en matemáticas podría llevarla a convertirse en "una investigadora matemática, quizás de eminencia de primer nivel".
Lovelace a menudo cuestionaba suposiciones básicas integrando poesía y ciencia. Mientras estudiaba cálculo diferencial, le escribió a De Morgan:
Puedo señalar que las curiosas transformaciones que pueden sufrir muchas fórmulas, la identidad insospechada para un principiante aparentemente imposible de formas extremadamente diferentes a primera vista, creo que es una de las principales dificultades en la primera parte de los estudios matemáticos. A menudo me acuerdo de ciertos duendes y hadas de los que uno lee, que ahora están en los codos en una forma, y el siguiente minuto en una forma muy diferente.

Lovelace creía que la intuición y la imaginación eran críticas para la aplicación efectiva de conceptos matemáticos y científicos.
Valoraba la metafísica tanto como las matemáticas, y las veía como herramientas para explorar "los mundos invisibles que nos rodean".
Siempre admiré a esta mujer y te agradezco muchísimo que la hayas elegido para hacer su biografía. No estaríamos comunicándonos tú y yo si no fuera por ella. ¡Gran tema, Edward! Y, de nuevo, gracias.