12-05-2020, 01:24 PM
Ursula K. Le Guin, la feminista que dio un giro a las convenciones de la ciencia ficción.
Ursula K. Le Guin, la inmensamente famosa escritora que dio profundidad literaria y una vigorosa sensibilidad feminista a la ciencia ficción y la fantasía con libros como La mano izquierda de la oscuridad y la serie de Terramar.
Le Guin abrazó los temas estándar de los géneros que eligió: hechicería y dragones, naves espaciales y conflictos planetarios. Aun cuando sus protagonistas son masculinos, evitan la postura machista de gran parte de los héroes de ciencia ficción y fantasía. Los conflictos que enfrentan se originan típicamente en un choque cultural y se resuelven más por la conciliación y el autosacrificio que con espadas o batallas espaciales.
Sus libros se han traducido a más de cuarenta idiomas y han vendido millones de copias en todo el mundo. Varios de ellos, incluyendo La mano izquierda de la oscuridad —ambientado en un planeta donde las distinciones de género comunes no son aplicables—, se han estado imprimiendo durante casi cincuenta años. El crítico Harold Bloom alabó a Le Guin, llamándola “una creadora magníficamente imaginativa y con un gran estilo” que “ha elevado a la fantasía a un alto nivel literario para nuestra era”.
Además de veintitantas novelas, fue la autora de una decena de libros de poesía, más de cien cuentos (reunidos en varios tomos), siete colecciones de ensayos, trece libros para niños y cinco volúmenes de traducción, incluyendo el Tao Te Ching, de Lao Tse, y poemas selectos de la ganadora chilena del premio Nobel, Gabriela Mistral. También es autora de una guía para escritores.
La narrativa de Le Guin va de aventuras para adultos jóvenes a irónicas fábulas filosóficas. Combina historias atractivas, una lógica narrativa rigurosa y un estilo austero pero lírico que lleva a los lectores a lo que ella llamaba las “tierras internas” de la imaginación. Ese tipo de escritura, creía Le Guin, podía ser una fuerza moral.
“Si no quieres o no puedes imaginar los resultados de tus acciones, no hay manera de que actúes moral o responsablemente”, dijo en una entrevista con The Guardian en 2005. “Los niños pequeños no pueden hacerlo; los bebés son monstruos moralmente —totalmente codiciosos—. Hay que instruir a su imaginación en la previsión y la empatía”.
La “placentera labor” del escritor, dijo, es ofrecer a la imaginación del lector “el mejor y más puro alimento que pueda absorber”.
Ursula Kroeber nació en Berkeley, California, el 21 de octubre de 1929, la más pequeña de cuatro hijos y la única niña de dos antropólogos, Alfred L. Kroeber y Theodora Quinn Kroeber. Su padre era experto en los indígenas de California y su madre escribió el aclamado libro Ishi in Two Worlds (1966), sobre la vida y la muerte del “último indio salvaje” de California.
A una corta edad, Le Guin se sumergió en libros sobre mitología, entre ellos La rama dorada, de James Frazer, fantasía clásica como Cuentos de un soñador, de Lord Dunsany, y las revistas de ciencia ficción de esa época. Sin embargo, en sus primeros años adolescentes perdió el interés en la ciencia ficción porque, recordaba, las historias “parecían tratarse todas sobre herramientas y soldados: los hombres van y conquistan el universo”.
Se graduó del Radcliffe College en 1951, obtuvo una maestría en Literatura de la Edad Media y el Renacimiento en la Universidad de Columbia en 1952, y se hizo acreedora a una beca Fullbright para estudiar en París. Ahí conoció a otro becario Fullbright, Charles Le Guin, con quien se casó y que le sobrevive.
Tras regresar a Estados Unidos, abandonó sus estudios de posgrado para criar una familia. Al final, los Le Guin se establecieron en Portland, donde ella dio clases de Historia en la Universidad Estatal de Portland.
Además de su esposo y su hijo, le sobreviven dos hijas, Caroline y Elisabeth Le Guin; dos hermanos, Theodore y Clifton Kroeber, y cuatro nietos.
A principios de la década de los sesenta Le Guin había escrito cinco novelas que no se habían publicado, cuya acción transcurría en su mayoría en un país imaginario de Europa central llamado Orsinia. Deseosa de encontrar un mercado más abierto, decidió intentar escribir en un género narrativo menos realista.
Su primera novela de ciencia ficción, El mundo de Rocannon, salió a la luz en 1966. Dos años después publicó Un mago de Terramar, el primer libro de una serie sobre un mundo inventado donde la práctica de la magia es tan precisa como cualquier otra ciencia, e igual de moralmente ambigua.
Los primeros tres libros de Terramar —los otros dos son Las tumbas de Atuan (1971) y La costa más lejana (1972)— fueron escritos, a solicitud de su editor, para adultos jóvenes. Sin embargo, su gran escala y estilo elevado no muestran trazas de estar escritos con condescendencia hacia un determinado público.
La magia de Terramar depende del lenguaje: los magos obtienen poder sobre la gente y las cosas cuando conocen su “verdadero nombre”. Le Guin se tomó esta disciplina muy en serio cuando nombró a sus propios personajes. “Debo encontrar el nombre correcto o no puedo continuar con la historia”, dijo. “No puedo escribir la historia si el nombre está mal”.
La serie de Terramar tiene una clara influencia de la trilogía de El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, pero en lugar de una guerra santa entre el bien y el mal, las historias de Le Guin están construidas alrededor de la búsqueda de “equilibrio” entre fuerzas opuestas —un concepto que adaptó de su estudio de toda la vida de los textos taoístas—.
Regresó a Terramar más tarde en su carrera, extendiendo y profundizando la trilogía con libros como Tehanu (1990) y En el otro viento (2001), escritos para un público general.
La mano izquierda de la oscuridad, publicado en 1969, transcurre en un planeta llamado Gueden, donde las personas no son hombres ni mujeres, sino que asumen los atributos de cualquiera de los dos sexos durante periodos breves de fervor reproductivo. Hablando con ecuanimidad antropológica, Le Guin se refirió después a su novela como un “experimento de pensamiento” diseñado para explorar la naturaleza de las sociedades humanas.
“Eliminé el género para ver qué quedaba”, le dijo a The Guardian.
Sin embargo, no hay nada de ecuanimidad en la relación central del libro, entre un nativo andrógino de Gueden y un humano de la Tierra. El libro ganó dos premios importantes de ciencia ficción, el Hugo y el Nébula, y se lee mucho en preparatorias y universidades.
Gran parte de la ciencia ficción de Le Guin tiene un contexto común: una confederación no muy estrecha de mundos conocidos como Ekumen. Fue fundada por un pueblo antiguo que plantó humanos en planetas habitables a través de la galaxia: incluyendo Gueden, la Tierra y los mundos gemelos de su novela más ambiciosa: Los desposeídos. Una utopía ambigua (1974).
Como sugiere el subtítulo, Los desposeídos contrasta dos formas de organización social: una sociedad capitalista caótica pero vibrante, que oprime a la clase inferior, y una “utopía” sin clases (basada en parte en las ideas del anarquista ruso Peter Kropotkin), que resulta ser opresiva en su propia manera conformista. Le Guin le da al lector la libertad de encontrar un equilibrio cómodo entre las dos.
La rueda del cielo (1971) ofrece un enfoque muy diferente de las ambiciones utópicas. Un hombre, cuyos sueños pueden alterar la realidad, cae bajo el influjo de un psiquiatra, quien usurpa su poder para conjurar su propia visión de un mundo perfecto, con resultados lamentables.
La rueda del cielo es de los pocos libros de Le Guin que se han adaptado al cine o la televisión. Hubo dos versiones para la televisión, una de PBS en 1980 y otra en el canal de cable A&E en 2002.
Entre las otras adaptaciones de su trabajo estuvieron la película de animación japonesa de 2006 Cuentos de Terramar y una miniserie de 2004 que transmitió el canal Sci-Fi (ahora Syfy), Leyenda de Terramar.
Con excepción de La rueda del cielo de 1980, Le Guin tenía pocas cosas buenas que decir sobre ellas.
Le Guin siempre se consideró feminista, aunque las convenciones de género la llevaron a centrar sus libros en héroes masculinos. Sus textos tardíos, como las adiciones a la serie de Terramar y cuentos de Ekumen como Cuatro caminos hacia el perdón (1995) y El relato (2000), están narrados en su mayor parte desde una perspectiva femenina.
En algunos de sus últimos libros, cedió a una tendencia hacia el didactismo, como si estuviera perdiendo la paciencia con la humanidad por no aprender las lecciones difíciles —sobre la necesidad de equilibrio y compasión— que sus mejores libros encarnan tan sagazmente.
En la ceremonia del Premio Nacional del Libro 2014 se le otorgó a Le Guin la medalla por Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses. Aceptó la medalla en nombre de sus colegas escritores de fantasía y ciencia ficción que, según ella, habían sido “excluidos de la literatura durante mucho tiempo”, mientras que los honores literarios se rendían a los “así llamados realistas”.
También conminó a los editores y escritores a no poner demasiado énfasis en las ganancias.
“He tenido una carrera larga y buena”, dijo, y añadió: “Ahora, al final de ella, de verdad no quiero ver que la literatura estadounidense sea traicionada”.
Bibliografía.
Mostrar ContenidoUrsula K. Le Guin y el Ciclo del Ekumen:
El Ciclo del Ekumen, o el Ciclo Hainish, es el nombre bajo el cual se engloban las novelas de ciencia ficción especulativa de Ursula K. Le Guin (aunque ella misma reconoce en su página web que no están escritos con la idea de conformar una saga). En estos libros, se parte de la idea de que hace milenios una pacífica raza, los hainitas, colonizaron diversos planetas, haciéndose modificaciones genéticas para poder sobrevivir en los diversos mundos, como en el caso del planeta Invierno de La mano izquierda de la oscuridad; aunque a veces se plantea que también hicieran las modificaciones por experimentar. Por algún motivo, la civilización hainita desapareció y las colonias se olvidaron de la existencia del resto poco a poco.
Las novelas empiezan con el recién redescubierto viaje interestelar y cómo se retoma el contacto entre colonias, hasta conformar una Liga de Mundos, el Ekumen. Las novelas se pueden leer de forma independiente unas de otras, ya que transcurren en mundos distintos, aunque se hagan referencias a hechos de otros libros; los cuentos muchas veces vuelven a un mundo ya conocido o se relacionan entre sí (dentro de la misma colección). No hay un orden de lectura canónico, ya que no hay ninguna cronología oficial (aunque se puede establecer un orden con algunas novelas y relatos), así que hablo de las novelas y cuentos por orden de publicación en Estados Unidos.
Hay un elemento común y característico en toda la obra del Ekumen (excepto en un par de relatos, en los cuales Le Guin misma se echa la bronca), y es la imposibilidad del viaje instantáneo de personas y naves, siendo los viajes entre planetas relativistas: Hain y la Tierra están a 140 años luz de distancia; el viaje para los ocupantes de la nave será de unos días o semanas, pero fuera de la nave transcurrirán 140 años.
Este hecho será definitorio del carácter de muchos móviles del Ekumen, enviados del mismo que se encargan de viajar entre los diversos planetas en misiones diplomáticas, ya que, tal como se desarrolla en Cuatro caminos hacia el perdón, el pacifismo es una característica obligatoria de los mundos que forman parte de La Liga de Mundos. Por eso, la existencia de estos diplomáticos que viajan entre planetas es esencial, al ser encargados de evaluar si un mundo está preparado para entrar a formar parte del Ekumen. La vida de estos móviles y su forma de establecer relaciones quedan definidas por esta característica y será algo que se trate en algunos relatos, mientras que en otros será algo que se mencione de pasada.
Novelas.
El mundo de Rocannon (1966).
Planeta de exilio (1966).
Ciudad de ilusiones (1967).
La mano izquierda de la oscuridad (1969).
Los desposeídos (1974).
El nombre del mundo es Bosque (1976).
El relato (2000).
Cuentos.
El collar de Semley (1964): Relacionado con El mundo de Rocannon y recopilado en Las doce moradas del viento.
Rey de Invierno (1969): Relacionado con La mano izquierda de la oscuridad y recopilado en Las doce moradas del viento.
Más vasto que los imperios y más lento (1971): Independiente, planeta 4470. Recopilada en Las doce moradas del viento.
El día anterior a la revolución (1974): Relacionado con Los desposeídos y recopilado en Las doce moradas del viento.
La historia de los shobis (1990): Independiente, Hain, Ve, M-60-340-nolo.
Recopilado en Un pescador del mar interior.
Bailando hasta Ganam (1993): Independiente, Ganam. Recopilado en Un pescador del mar interior.
Un pescador del mar interior (1994): Independiente, O. Recopilado en Un pescador del mar interior.
Traiciones (1994): Independiente, Yeowe-Werel. Recopilado en Cuatro caminos hacia el perdón.
El día del perdón (1994): Independiente, Yeowe-Werel. Recopilado en Cuatro caminos hacia el perdón.
Un hombre del pueblo (1995): Independiente, Yeowe-Werel. Recopilado en Cuatro caminos hacia el perdón.
La liberación de una mujer (1995): Independiente. Recopilado en Cuatro caminos hacia el perdón.
La cuestión de Seggri (1994): Independiente, Seggri. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
Amor no escogido (1994): Independiente, O. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
Soledad (1994): Independiente, Once-Soro. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
Mayoría de edad en Karhide (1995): Relacionado con La mano izquierda de la oscuridad y recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
Las costumbres de las montañas (1996): Independiente, O. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
Música Antigua y las mujeres esclavas (1999): Independiente, Yeowe-Werel. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
Las novelas empiezan con el recién redescubierto viaje interestelar y cómo se retoma el contacto entre colonias, hasta conformar una Liga de Mundos, el Ekumen. Las novelas se pueden leer de forma independiente unas de otras, ya que transcurren en mundos distintos, aunque se hagan referencias a hechos de otros libros; los cuentos muchas veces vuelven a un mundo ya conocido o se relacionan entre sí (dentro de la misma colección). No hay un orden de lectura canónico, ya que no hay ninguna cronología oficial (aunque se puede establecer un orden con algunas novelas y relatos), así que hablo de las novelas y cuentos por orden de publicación en Estados Unidos.
Hay un elemento común y característico en toda la obra del Ekumen (excepto en un par de relatos, en los cuales Le Guin misma se echa la bronca), y es la imposibilidad del viaje instantáneo de personas y naves, siendo los viajes entre planetas relativistas: Hain y la Tierra están a 140 años luz de distancia; el viaje para los ocupantes de la nave será de unos días o semanas, pero fuera de la nave transcurrirán 140 años.
Este hecho será definitorio del carácter de muchos móviles del Ekumen, enviados del mismo que se encargan de viajar entre los diversos planetas en misiones diplomáticas, ya que, tal como se desarrolla en Cuatro caminos hacia el perdón, el pacifismo es una característica obligatoria de los mundos que forman parte de La Liga de Mundos. Por eso, la existencia de estos diplomáticos que viajan entre planetas es esencial, al ser encargados de evaluar si un mundo está preparado para entrar a formar parte del Ekumen. La vida de estos móviles y su forma de establecer relaciones quedan definidas por esta característica y será algo que se trate en algunos relatos, mientras que en otros será algo que se mencione de pasada.
Novelas.
El mundo de Rocannon (1966).
Planeta de exilio (1966).
Ciudad de ilusiones (1967).
La mano izquierda de la oscuridad (1969).
Los desposeídos (1974).
El nombre del mundo es Bosque (1976).
El relato (2000).
Cuentos.
El collar de Semley (1964): Relacionado con El mundo de Rocannon y recopilado en Las doce moradas del viento.
Rey de Invierno (1969): Relacionado con La mano izquierda de la oscuridad y recopilado en Las doce moradas del viento.
Más vasto que los imperios y más lento (1971): Independiente, planeta 4470. Recopilada en Las doce moradas del viento.
El día anterior a la revolución (1974): Relacionado con Los desposeídos y recopilado en Las doce moradas del viento.
La historia de los shobis (1990): Independiente, Hain, Ve, M-60-340-nolo.
Recopilado en Un pescador del mar interior.
Bailando hasta Ganam (1993): Independiente, Ganam. Recopilado en Un pescador del mar interior.
Un pescador del mar interior (1994): Independiente, O. Recopilado en Un pescador del mar interior.
Traiciones (1994): Independiente, Yeowe-Werel. Recopilado en Cuatro caminos hacia el perdón.
El día del perdón (1994): Independiente, Yeowe-Werel. Recopilado en Cuatro caminos hacia el perdón.
Un hombre del pueblo (1995): Independiente, Yeowe-Werel. Recopilado en Cuatro caminos hacia el perdón.
La liberación de una mujer (1995): Independiente. Recopilado en Cuatro caminos hacia el perdón.
La cuestión de Seggri (1994): Independiente, Seggri. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
Amor no escogido (1994): Independiente, O. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
Soledad (1994): Independiente, Once-Soro. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
Mayoría de edad en Karhide (1995): Relacionado con La mano izquierda de la oscuridad y recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
Las costumbres de las montañas (1996): Independiente, O. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
Música Antigua y las mujeres esclavas (1999): Independiente, Yeowe-Werel. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
Mostrar ContenidoUrsula K. Le Guin y El eterno regreso a casa:
Esta obra es un canto de amor a la antropología donde se mezclan elementos de las culturas indígenas y tecnológicos. Existe una Ciudad de la Mente en la que sus habitantes, unos seres cibernéticos cuidadosos con el medio ambiente, recolectan, almacenan y cotejan datos con el objetivo de convertirse en un modelo o réplica mental total del Universo. Su política es no intervenir en los asuntos de la gente del Valle y cada cierto tiempo piden información en las bibliotecas del lugar. Lo antiguo y lo moderno, la vida tribal y en las ciudades confluye en esta narración que presenta una civilización que tiene similitudes con la nuestra y a su vez características propias. Una novela para leer con calma y reflexionar. Donde se entretejen los temas favoritos de la autora y su particular visión de la vida.
Mostrar ContenidoUrsula K. Le Guin y El Ciclo de Terramar:
Terramar es un mundo ficticio creado por Ursula K. Le Guin en el que se desarrolla la serie de novelas fantásticas conocidas como El ciclo de Terramar. Originalmente fue creado para ubicar ahí su cuento "La palabra que libera", publicado en 1964. El mundo de Terramar está cubierto por mar; la única tierra es un archipiélago central rodeado de océano. No hay referencias de otras tierras, aunque hay referencias a una tierra más allá del oeste, donde habitan los muertos o los dragones.
En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.
Crítica y lectores coinciden en que el de Terramar es un universo literario tan sólido e inolvidable como el de J.R.R. Tolkien: Todo amante de la Tierra Media debe adentrarse en estas páginas repletas de belleza, fantasía, emociones y alegorías que trascienden el género y ofrecen enseñanzas y entretenimiento con la maestría de una de las mayores escritoras de todos los tiempos.
Novelas.
Un mago de Terramar (1968).
Las tumbas de Atuan (1971).
La costa más lejana (1972).
Tehanu (1990).
En el otro viento (2001).
Recopilatorios.
Cuentos de Terramar (2001).
The Books of Earthsea (2018).
Relatos cortos.
La palabra que desliga / La palabra que libera (1964).
El poder de los nombres (1964).
Dragón volador / Libélula y dragón (1998).
Rosaoscura y Diamante (1999).
The Daughter of Odren (2014).
Firelight (2018).
En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.
Crítica y lectores coinciden en que el de Terramar es un universo literario tan sólido e inolvidable como el de J.R.R. Tolkien: Todo amante de la Tierra Media debe adentrarse en estas páginas repletas de belleza, fantasía, emociones y alegorías que trascienden el género y ofrecen enseñanzas y entretenimiento con la maestría de una de las mayores escritoras de todos los tiempos.
Novelas.
Un mago de Terramar (1968).
Las tumbas de Atuan (1971).
La costa más lejana (1972).
Tehanu (1990).
En el otro viento (2001).
Recopilatorios.
Cuentos de Terramar (2001).
The Books of Earthsea (2018).
Relatos cortos.
La palabra que desliga / La palabra que libera (1964).
El poder de los nombres (1964).
Dragón volador / Libélula y dragón (1998).
Rosaoscura y Diamante (1999).
The Daughter of Odren (2014).
Firelight (2018).
Continuará.
La ecología de un bosque es muy delicada. Si el bosque perece, la fauna puede extinguirse junto con él.
"El nombre del mundo es Bosque" (1972).
"El nombre del mundo es Bosque" (1972).