Planetarian: Chiisana Hoshi no Yume
#1

Aclarar por inicio que sé que no se trata precisamente de anime ni manga, pero no quise ubicar el tema en juegos, porque creo asociar mejor una KN con una obra, que con un juego.

Sin mas, paso a compartir y ampliar un poco, esta review que tiempo atras ví y por su calidad guardé.

Tras el éxito de varias visual novels como Air, Kanon y CLANNAD, Key quiso hacer un proyecto de menos envergadura, una historia más concreta, únicamente sobre dos personajes en un contexto muy particular: un futuro post-apocalíptico. Así nació planetarian ~chiisana hoshi no yume~ (planetarian ~el sueño de una pequeña estrella~), la primera kinetic novel, novelas visuales que tienen una única ruta de desarrollo, por lo que no hay que tomar opciones, es sólo lectura.

planetarian cuenta la historia de uno de los pocos supervivientes de un mundo arrasado tras una enorme guerra mundial, que llega a un planetario buscando algo con lo que sobrevivir, pero se encuentra con Yumemi, una androide que lleva 30 años esperando a que llegue un nuevo cliente al planetario, siempre mirando por la puerta y ensayando su presentación, siempre esperando para recibir a sus queridos clientes con una gran sonrisa y preguntarles:

Cita:¿Qué piensa sobre el planetario? Ese hermoso resplandor eterno que nunca cesará de brillar. Las estrellas en el cielo le están esperando…

La inocente androide no es consciente de la situación del mundo actual, y el protagonista, un hombre parco en palabras, tosco y bastante quemado de la vida, tendrá que lidiar con la risueña y parlanchina azafata, quien querrá mostrarle a toda costa el espectáculo del planetario.

planetarian cuenta la historia de un mundo yermo y derruido tras una enorme guerra en la que las armas bacteriológicas y nucleares han arrasado con todo. Sobre la tierra sólo quedan algunos supervivientes, que viven como Junkers (vagabundos que se alimentan y sobreviven como pueden encontrando restos de la civilización como comida, alcohol y armas). Los Junkers tienen que lidiar con los vestigios de la guerra: minas y robots de autodefensa quedan en funcionamiento y atacan a cualquier objetivo. Nuestro protagonista (seiyuu: Daisuke Ono) es uno de ellos. Lleva desde su infancia vagando por esta tierra vacía buscando la manera de sobrevivir con una única acompañante: La Lluvia. Como efecto de la guerra, una incesante lluvia ácida cae constantemente desde hace años y ha consumido la mayor parte de los edificio que quedaban en pie.

El protagonista acaba llegando a un edificio siguiendo las palabras de un compañero Junker con el que compartió parte de su interminable viaje antes de que éste muriese por culpa de unas minas. Pero el protagonista no encuentra nada de utilidad, salvo el resguardo que ofrece el edificio, que hacía las veces de planetario en el pasado. Allí se topa con Yumemi Hoshino (seiyuu: Keiko Suzuki), llamada Reverie Planetarian en la traducción al inglés, una sonriente androide de la popular serie 5000 que charla por los codos y disfruta sirviendo a los humanos.

El Junker, que sólo andaba de paso, es retenido por Yumemi, quien lo recibe como el cliente 2.500.000 y al cual tiene preparada una proyección especial en el planetario. Yumemi no es consciente de los cambios que han ocurrido en estos 30 años y no comprende que no es que no pueda conectarse con central, es que central probablemente no exista. Yumemi intenta hacer la proyección, pero el proyector, al que llama cariñosamente Jena-san, no está operativo tras 30 años sin usarse.

Así pues, nuestro protagonista, quien está bastante harto de oír a Yumemi charlando sin parar, decide ayudarla si así lo deja en paz. Y poco a poco irá conociendo la historia de este planetario, un vestigio del pasado que refleja un cielo que ya nunca volverá a verse sobre la Tierra.

planetarian es una kinetic novel, por lo que es una novela en la cual nunca llegamos a elegir opciones, se trata de leer en todo momento. De hecho, los dos únicos personajes son el protagonista, al que nunca le vemos la cara, y Yumemi, lo cual da una mayor sensación de soledad y tristeza a este mundo en decadencia en el cual viven.

La historia del juego profundiza en la relación de ambos personajes y cómo el protagonista acaba sintiendo una gran tristeza por el robot, que se quedará esperando hasta el fin de sus días a que lleguen más clientes a un planetario al que nunca nadie más irá para ver el espectáculo. A través de flashbacks se nos irá mostrando también los recuerdos del protagonista de la guerra y de cómo ha quedado La Tierra tras los desastres ambientales. Del mismo modo, Yumemi hablará del tiempo en el cual el planetario era un lugar muy especial al que acudían muchos clientes para viajar por las estrellas.

Es una historia triste y llena de melancolía centrada en un marco muy particular. planetarian no revoluciona la ciencia ficción post-apocalíptica, pero sí cumple su cometido a la perfección. Los diálogos están muy bien llevados y tendremos comentarios impagables del protagonista cuando se ponga cínico. En las apenas 8 horas de juego que lleva completarlo, el jugador es capaz de sentirse totalmente metido en el contexto y ser “parte de la historia”. Y por supuesto, el drama, característica principal de Key, estará siempre presente en las vidas de los dos personajes protagonistas.

El dibujo y diseño de personajes corre a cargo de Eeji Komatsu (en lugar de Itaru Hinoue, el habitual de Key), el ilustrador de las novelas de Toradora! Me gusta mucho Hinoue, pero el dibujo de Komatsu es mucho mejor en mi opinión. Además, los fondos, aunque no abundan demasiado en un juego tan corto, ambientan perfectamente la historia.

La música de Magome Togoshi y Shinji Orito también está a la altura. 12 tracks componen la corta pero memorable banda sonora del juego, que como en la mayoría de visual novels, puede pecar únicamente de hacerse “repetitiva”. Melodías melancólicas, cómico entrañables y tristes dan forma al escenario del juego. Mi track favorito es sin duda el precioso Hoshi Meguri no Uta ~Winter’s tale~.

planetarian es una excelente novela en mi opinión. Recomendable a todos lo amantes de las historias de Key y los que les gustan las narraciones post-apocalípticas y dramaticas.