Anime Code Geass Hangyaku no Lelouch.
#1
Con la siguiente review no pretendo meterme con nada ni nadie, simplemente deseo dar a conocer mi opinión y estoy abierto a escuchar opiniones y probablemente cambiar de ideas. Esta review contiene spoilers. (^.^)/

Géneros: Mecha | Militar | Acción.

Estudio: Sunrise.

Duración: 50 episodios de 24 minutos cada uno, divididos en 2 temporadas.

Sinopsis: En el año 2010, el sagrado imperio de Britannia se está estableciendo como la nación militar dominante, empezando con la conquista de Japon. Renombrado como el Área 11 después de una aplastante derrota…Lelouch Lamperouge, el exiliado príncipe de Britannia, desafortunadamente se encuentra atrapado en el fuego cruzado entre ambos bandos, Britannia y la resistencia japonesa; es capaz de escapar gracias a la aparición de una misteriosa chica llamada C.C. que le otorga el Geass: “El poder de los reyes” con el potencial de “La obediencia absoluta” y se embarca en una guerra sin piedad en contra de Britannia para obtener su venganza de una vez por todas.
Code Geass… ya perdí la cuenta de cuantas veces me han recomendado esta serie, desde que comencé a ver anime, ahora ya… unos 3, 4 años y nunca me atrevía verla porque odio con toda mi alma el género mecha, pero decidí darle una oportunidad y…

Historia:
¿Qué es la justicia? ¿Qué es la igualdad? ¿Es justo que alguien asesine a alguien que le está robando? ¿Debería ser juzgada una persona que se aprovecha de la desgracia de los demás para sacar un beneficio? Esos ejemplos no se muestran en el anime, pero la esencia es la misma, la justicia e igualdad no existen, ambas son relativas… Comprendo y comparto el gusto de esta serie en lo referente a este aspecto, todas estas cuestiones filosóficas y psicológicas que plantea el anime son interesantes y te dan a pensar muchas cosas ¿Para ti qué es la justicia?

Dejando de lado lo psicológico, lo demás me ha agradado en menor medida, pero no está mal los planes estratégicos de Lelouch son interesantes y muchos de ellos sorprenden, los mecha no son tan irreales y exagerados, la acción directa entre un ejército y otro me ha agradado. Sin embargo, todo esto se ve eclipsado por los héroes… me explico, la gran mayoría de planes de Lelouch se ven sofocados por un solo mecha que simplemente tiene una súper armadura, escudos que lo cubren de todo daño, sus disparos y ganchos tienen mucho más daño y rebana a otros mechas como si fueran mantequilla, todo esto porque si, y cuando la facción de Lelouch parece tener algo con lo que combatirle, este héroe de repente consigue algo para hacerle frente sin preocupaciones y en lo personal me ha dejado un mal sabor, un mal sabor de conformismo y decepción del estilo: “Pues… vale”. Por otro lado los caballeros negros como grupo son simples marionetas que cualquiera puede manipular con o sin Geass, a nadie se le hace raro que Zero tenga tantísimas contemplaciones con Suzaku, hasta el punto en que arriesga su vida por hablar con él, incluso en un episodio le salva la vida y le da el crédito de la liberación de una zona; luego viene Schneizel a contar historia y media de Zero y el geass y se lo creen, hay que tener en mente que ellos no saben nada acerca el Geass, entonces aquello debería parecer sacado de una historia de fantasía y quiere argumentarlo con una grabación… hay máquinas con alta tecnología mecánica e informática que destrozan todo lo que se les ponga enfrente y nunca se les pasa por la mente que puede ser una grabación falsificada, sobre todo porque hay silencio por ambas partes y lo que es peor Lelouch no hace nada para contradecir esas acusaciones, incluso diciendo simplemente la verdad: No ha usado el Geass en ninguno y explicando lo ocurrido con Euphemia.

Esto no es que sea del todo malo, pero sentí un poco superficial todo lo relacionado con C.C. en cuanto a que nunca dijeron su nombre, que es exactamente el “mundo de C.C.”, que era todo ese universo en aquella recámara, etc. Probablemente no haya prestado la suficiente atención, de lo contrario comprendo el por qué lo hicieron así, generalmente es algo que se debe aceptar por lo que representa, pero me hubiera gustado algo mas. Por último se deja bastante entre ver si va a morir un personaje o no, cuando un personaje muere te lo dramatizan todo lo que se pueda y cuando va a sobrevivir no te lo muestran explícitamente, se le deja moribundo y pasan a otro plano como si fuera un personaje cualquiera. Referente a Nunnally, es algo sin importancia, pero que recibiera esos recuerdos al tocar a su hermano al final no tiene sentido, fuerza un poco el drama, pero me ha parecido bonito el detalle con el contraste que hace con el ambiente.

Personajes:
Code Geass propone muchos temas interesantes en sus personajes: Las mentiras, Lealtad, Venganza, etc. Muchos de ellos se ven envueltos en dilemas difíciles:
“La persona que más amo es al mismo tiempo la persona que más odio”—Shirley.

“¿Debo confiar en aquella persona cuyo rostro no conozco a pesar de todo lo que nos ha dado?” –Kallen.

“¿Vale la pena cargar con todo el odio para crear un mundo amable?”—Lelouch Lamperouge.

Algo que comparten todos los dilemas de cada personaje es que todos tienen un drama y es un drama tan bonito y diferente entre ellos que a veces te rompe un poco el corazón: Kallen y su madre, Rolo y Lelouch, Suzaku y Euphemia, Nunnally y zero, Mao y C.C, etc. No hay mucho que decir, la gran mayoría me ha agradado, todos son carismáticos de manera individual y casi todos cumplen su función de manera correcta.

Obviamente el que más resalta es Lelouch y es de los personajes más apreciados y reconocidos en la industria. En mi caso tengo serios sentimientos encontrados con él y esto puede ser más o menos subjetivo pero se me hizo un personaje de lo más voluble y no es que afecte a los demás personajes, sino a la historia. Por ejemplo pierde la cabeza cuando llevaron a Nunnally a la isla cuando por lógica no debería ocurrir nada porque no saben que Lelouch es Zero, comprende que en las guerras muere mucha gente cuando ocurre lo de Shirley aunque lo olvida rápidamente, las contemplaciones extremistas con Suzaku, de repente tiende a rendirse y no se defiende para nada cuando lo “delatan” con los caballeros negros, etc. En general, a veces tiene unos cambios de personalidad que me a mi parecer desencajan por completo entre ellas. Por otro lado me ha encantado el desarrollo que obtiene al final de la serie con una personalidad ya bien establecida, con unas conclusiones… exageradas, pero interesantes, etc.

Esto es más culpa de la comunidad, aunque se comprende en parte, y es que tachan al protagonista de enfermo mental, ya sea con alter ego o personalidad múltiple y no es así como son dichas enfermedades para nada, en general me molesta mucho que exageren o romanticen todo este tipo de enfermedades, ocurre lo mismo con muchas otras como las obsesivas compulsivas “yanderes”, las personas solitarias, las personas posesivas, etc.

Animación y sonido:
En lo referente al sonido creo que encaja perfectamente, algunas melodías me agradaron más, pero todas son buenas, él VA me agrado bastante, todos tienen voces muy agradables y destacan con respecto a otros animes, sí que a lo mejor Lelouch tiene la voz demasiado grave, pero tampoco significa nada.

La animación ambiental me ha agradado mucho, las escenas de acción muy buenas y sorprendentes, al igual que los escenarios y en general todo muy bien hecho.Los personajes tienen un estilo muy raro… parece sacado de un manga yaoi, todos los personajes alargados y con manos muy grandes, no necesariamente tiene porque ser malo, pero desde luego resulta raro.

Enjoyment (disfrute):
Resumiendo creo que está a la par lo que me ha gustado y lo que me ha disgustado. Todo lo psicológico me ha encantado, los dilemas y el drama de cada personaje, las filosofías que propone el anime, el desarrollo de cada uno etc. Me parece maravilloso.

Por otro lado me ha disgustado muchísimo todo lo referente a Suzaku y como forcejean las derrotas de Lelouch con simples mechas que soportan y hacen más daño porque si, más que nada porque no ocurre una sola vez, ocurre en casi todo el anime.

Lelouch es un personaje que no está mal, pero tampoco es de mis favoritos, tiene un final muy bueno, en lo personal me encanto aunque sea un poco exagerado, pero me hubiera gustado más que estuviera más definido desde el principio y no que constantemente este variando entre: “Un personaje lleno de odio”, “destruiré el mundo y lo reconstruiré” y “Ay mis compañeros de clase, no maten a mi hermanita Cornelia”.

Conclusión:
En resumen es un anime que me ha gustado mucho, ofrece un montón de cosas interesantes en todos los aspectos, me parece una maravilla el drama tan bonito que maneja con cada personaje y lo diferente que es entre ellos, los temas filosóficos fueron muy alentadores, la gran mayoría de personajes de lo más carismáticos, en cuanto a lo técnico está muy bien hecho, dejando de lado el aspecto alargado de los personajes, la música y VA encajan bien, las escenas de acción bien coreografiadas y lo mismo para las estrategias de Lelouch.

Lo que no me ha agradado es que se fuerzan ciertos argumentos como muchas de las derrotas de Lelouch por un solo mecha que simplemente tiene capacidades más altas porque ni siquiera tiene habilidades muy diferentes, lo manipulables que son los caballeros negros como grupo, etc. Fuera de eso me ha gustado mucho y valió la pena verlo.
Como dato curioso me vi la serie con el spoiler del final en cuanto a la muerte del protagonista, recuerdo el episodio final esperando una tontería y vaya sorpresa me lleve.

Support The Rebelion, Support Pizza Hut.

So cute. <3