Reseña Retro Super Smash Bros (Primer Juego en N64)

Fecha de Lanzamiento: 21 de Enero de 1999 (Japón)
26 de Abril de 1999 (EEUU)
19 de Noviembre de 1999 (Europa)

Género: Lucha, Plataformas, Crossover.
Número de Jugadores: Un jugador, Multijugador.

Sinopsis:
El juego pertenece al género de lucha, siendo también un crossover de diversos y variados personajes de diversas franquicias de Nintendo, siendo éstas las series de MarioDonkey KongThe Legend of ZeldaKirbyYoshi's IslandStar FoxPokémonMetroidF-Zero y EarthBound. En las partidas juegan de 2 a 4 personajes, ya sean controlados por personas humanas o la propia consola (CPU), y compitiendo en un escenario abierto, en el cual si se superan los límites establecidos, se pierde una vida o un punto (dependiendo del modo de juego en el que se juegue). Además se incluyen varios modos multijugador y otros para un solo jugador.

Personajes Jugables o Utilizables:
Existen doce personajes controlables en Super Smash Bros., todos ellos provenientes de juegos desarrollados por Nintendo.19​ Al comienzo del juego hay ocho personajes disponibles, mientras que los otros cuatro pueden ser desbloqueados tras completar ciertos requisitos dentro del juego. A todos los personajes se les designa un símbolo para poder identificarlos durante las batallas. Los símbolos indican la franquicia de la cual proviene cada personaje, un sistema que ha continuado vigente en los juegos Super Smash Bros. posteriores. Por ejemplo, todos los personajes de la saga Pokémon tienen un símbolo de Poké Ball, mientras que todos los personajes de la saga The Legend of Zelda tienen un símbolo de Trifuerza. Hay ocho personajes disponibles desde el inicio del juego y cuatro secretos:
[img]El juego pertenece al género de lucha, siendo también un crossover de diversos y variados personajes de diversas franquicias de Nintendo, siendo éstas las series de Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Kirby, Yoshi's Island, Star Fox, Pokémon, Metroid, F-Zero y EarthBound. En las partidas juegan de 2 a 4 personajes, ya sean controlados por personas humanas o la propia consola (CPU), y compitiendo en un escenario abierto, en el cual si se superan los límites establecidos, se pierde una vida o un punto (dependiendo del modo de juego en el que se juegue). Además se incluyen varios modos multijugador y otros para un solo jugador.[/img][Imagen: ss_charselect.jpg]
Al cumplir los requisitos establecidos para desbloquear a cada personaje, se enfrentará a una pelea uno a uno contra dicho personaje y si se le vence se consigue desbloquear al personaje.
Sistema de Juego:
Super Smash Bros. utiliza un sistema de batalla distinto al de los tradicionales juegos de lucha. 2 o más jugadores (hasta 4) eligen personaje, tras lo cual pelean en diferentes escenarios mientras tratan de sacar a sus oponentes del escenario. En vez de usar barras de energía como la mayoría de los juegos de lucha, este juego presenta medidores de porcentaje. Estos medidores comienzan en 0%, y se incrementan cuando los personajes reciben daño, llegando a un límite de 999%. A medida que el porcentaje de un personaje incrementa, éste puede ser arrojado más lejos con mayor facilidad.​ Cuando un personaje es arrojado fuera de los límites de la pantalla pierde una vida o un punto dependiendo del modo de juego en que se esté participando.​ Los jugadores pueden usar ataques u otras técnicas para volver al escenario (generalmente la combinación de botones ↑+B), o como algunos saltos de ciertos personajes, que tienen un mayor alcance o mayor repetición, y que pueden hacer que la recuperación sea más fácil. Además, algunos personajes son más pesados que otros, haciendo más difícil para un adversario conseguir sacarlo del escenario, pero haciendo más difícil la recuperación.​ Los personajes pueden pelear usando una gran variedad de ataques resultantes de combinar los botones A y B del control con la dirección que se da a la palanca de control.

El juego contiene 9 escenarios distintos. Los escenarios son arenas de tres dimensiones, basadas en niveles de las distintas sagas de Nintendo y son interactivos con el jugador. Aunque los escenarios están dibujados en tres dimensiones, los personajes sólo se pueden mover en un plano bidimensional. No todos los escenarios están disponibles desde el inicio; un escenario está oculto, y puede ser desbloqueado si se siguen unos requerimientos. Los escenarios van desde plataformas flotantes hasta áreas de tierra firme. Cada escenario posee un límite, el cual si es traspasado hará que el personaje pierda una vida o punto.​ Además, diversos objetos aparecen de forma aleatoria y de distintas formas y consecuencias al usarlo, como bates de béisbol, caparazones, martillos, y su uso comprende desde recuperar energía hasta aportársela al contrario.

Los controles de
Super Smash Bros. son bastante simplificados respecto a otros juegos de lucha. Mientras los juegos de lucha tradicionales como Street Fighter o Tekken requieren que el jugador memorice combinaciones de botones (algunas veces largas y complicadas, o específicas a cada personaje), Smash Bros usa una combinación simplificada de ataques con un botón junto con la palanca de control.​ Los personajes no tienen por qué estar frente a frente con su oponente, pero pueden pasear libremente por el escenario. Super Smash Bros. también implementa el bloqueo y formas de esquivar los ataques. También se puede agarrar y lanzar a los adversarios, lo que permite una gran variedad de formas de ataque.

Un Jugador:
Aunque el jugador puede elegir entre cinco niveles de dificultad, el modo de un jugador siempre sigue la misma secuencia de oponentes. En las secuelas subsecuentes, a este modo se le conoce como Modo Clásico.​ Este modo también presenta dos escenarios Bonus específicos para cada personaje, además de otro escenario Bonus que es igual para todos. El modo de un jugador incluye además el modo Training, donde el jugador puede probar sus habilidades en cualquiera de los escenarios disponibles y contra cualquiera de los personajes disponibles. Además, cada personaje dispone de dos escenarios propios para dos modos de juego para un jugador incluidos en el juego.​ El modo de un jugador principal termina cuando el jefe final es derrotado, aunque si el jugador ha completado algunos requisitos especiales, se enfrentará con un personaje desbloqueable (siempre y cuando aún no lo haya desbloqueado). Si logra vencer a este personaje, el jugador tendrá la posibilidad de utilizarlo en cualquiera de los modos de juego.
Multijugador:
El modo multijugador permite jugar hasta a cuatro personas siguiendo las reglas específicas predeterminadas por los jugadores. Hay dos modos de juego: con tiempo y con vidas. En las batallas con tiempo cada jugador puede ser enviado fuera del escenario infinitas veces mientras dure el tiempo establecido, mientras que en el modo por vidas el juego puede durar un tiempo indeterminado hasta que solo quede un jugador con vida. Cuando el tiempo predeterminado por los jugadores se acaba, se determinan las puntuaciones de cada uno sustrayendo las caídas de cada jugador de sus KOs. Si existe un empate, los jugadores regresan a la arena de batalla en el modo Sudden Death (Muerte Súbita), donde cada uno comienza con 300% de daño inicial, pudiendo ser noqueados hacia fuera del escenario fácilmente. El ganador del modo Sudden Death (Muerte Súbita) es el ganador absoluto de la pelea. En las batallas con vidas, cada jugador puede ser noqueado fuera del escenario una predeterminada cantidad de veces, y no hay límite de tiempo. El ganador del juego es el último jugador que quede en pie, o que sea el único sobreviviente de la batalla, aunque en las batallas con vidas, o con tiempo, dependiendo cuantas caídas, o KOs ha hecho, raramente cuando los jugadores reciben KO iguales, y se quedaron sin vidas, el juego termina, pero el sistema del juego, no está programado para el desempate de batalla con vidas, gana siempre el CPU o PNJ, la mayoría sucede eso, igual en batalla con tiempo en la Muerte Súbita como no hay límite de tiempo, si pasa lo mismo de que si reciben los jugadores KO iguales, es igual gana el CPU o PNJ. En las batallas con vidas o de tiempo si juegan 2, 3 o 4 jugadores, y realizan lo hablado, algunas veces gana el segundo jugador o el cuarto, o hasta el tercero, y casi nunca el primer jugador. Es igual en equipo si queda, por ejemplo un PNJ, contra 3 jugadores (porque está en equipo, entonces los 3 jugadores derrotan al PNJ, ya que es el único enemigo) y sucede lo hablado posiblemente y la mayoría de veces gane el PNJ.​ Cuando un oponente se ausenta durante una semana deberá ceder la totalidad de sus medallas a sus oponentes, incluida la inframundo. También es posible jugar batallas en equipo, tanto en el modo con tiempo como en el modo con vidas. Estas batallas en equipo tienen las mismas reglas que los modos mencionados anteriormente, con la diferencia de que los jugadores pueden escoger sus equipos y compañeros de equipo para trabajar cooperativamente con el fin de ganar la partida. En el modo con tiempo, cuando termina la partida se contabilizan las puntuaciones de cada miembro del equipo y se suman como un todo, con el fin de declarar al equipo ganador. El daño por personajes del mismo equipo está desactivado por defecto, pero puede activarse. Todos los modos mencionados anteriormente pueden ser jugados también contra la consola.
[Imagen: Project-M-Smash-Bros-64.webp]

Opinión Personal:
En lo personal, otro juego que ha sido parte de mi vida y que mejor que un crossover de los personajes de la compañía durante esos años. Mi primera impresión fue como: "Wow, se ve interesante... voy a echarle un vistazo a ver que tal". Y hasta el día de hoy lo sigo jugando... claro, ahora han sacado más juegos de ésta saga, pero no he podido jugarlo por mucho, sólo en los eventos. En pocas palabras, para pasar el rato con tus amigos o familia, éste juego sería bastante ideal y éste título me dejó con una gran sensación. Le doy 10 de 10, no tengo más palabras para describirlo.

Supongo que si lo han jugado, no hace falta hacer preguntas.

Éste fue mi aporte.
Saludos.

Saludo
Mostrar ContenidoPrimer lugar Torneo Galaga:

Mostrar ContenidoDistintivo Writers:

Mostrar ContenidoDistintivo ML:
"No renuncies sólo porque las cosas se pusieron difíciles. Recuerda; si vale la pena, no será fácil".
#2
Vaya recuerdos me trae este juego... de tardes en casa de amigos con nuestras chuches , patatas, refrescos y todas las cosas menos sanas posibles jugando al Smash bros, Mario party, Golden eye...

Es un juego de no se hacía nada monotono por todas las posibilidades que ofrecía, muy adelantado a su tiempo y dios... que risas con las muertes poco afortunadas. A parte era muy sencillo y te permitía poder cambiar de personajes jugables con facilidad para así hacer más duradero e imprevisibles las partidas. Vaya, si es que incluyeron hasta Jigglypuff ^^

Como ya has dicho, un juego 10/10, totalmente de acuerdo.

Gracias Shin! ^^
Sian : )