Reseña Freaks 1932
#1
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcTaNE3hNWgQbwU3PC5EguD...0YG8kpGF21]
Películas extrañas, arriesgadas y desafiantes, podemos mencionar muchas. Pero ninguna se compara con Freaks, de 1932. No abundan las películas sobre fenómenos de circo protagonizadas por fenómenos verdaderos. Una historia de amores, engaños y venganza, que trascendió la etiqueta de cine de terror y todavía perturba por la potencia de sus imágenes.

[Imagen: 2017-11-08-3450VHT6546.jpg]
 En los años 30 se estrenó la película más reprimida de todos los tiempos. Fue cortada, censurada, prohibida y tachada de “repugnante” por incluir en el elenco a personas con malformaciones físicas y mentales. Pero, ¿qué hizo que Freaks se convirtiera en una película legendaria y de culto?

Pongamos contexto historico

Historia de la película:Freaks (La parada de los monstruos en España y Fenómenos en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1932 dirigida por Tod BrowningEn 1931 el director había alcanzado un gran éxito con Drácula.

Decidió volver a la Metro-Goldwyn-Mayer y hacer otra película. En ese momento su amigo Harry Earles, un enano alemán, le sugirió la idea de adaptar el cuento corto de Tod Robbins, Espuelas (Spurs, 1932), acerca de la venganza de un enano, artista de circo, hacia la trapecista que intentó quedarse con su dinero casándose con él. Earles pasa a protagonizar la película en el papel de Hans, el enano protagonista. Durante el rodaje Browning amplió el número de intérpretes con deformidades físicas reales que desfilarían en la pantalla, de manera tal que estos se convierten en el verdadero centro de la historia, simplemente mostrando en escenas cotidianas su forma de vivir.


El 12 de febrero de 1931 Universal Pictures estrenó Drácula. El fenómeno de los monstruos fue tan inmediato, que la moda entre los estudios de Hollywood hizo que otras criaturas del horror comenzaran rápidamente a aparecer en la pantalla grande. Viendo ese éxito, la Metro Goldwyn Mayer contrató al director de Drácula, Tod Browning, para dirigir un largometraje de terror llamado Freaks.

En él participarían lo que llamaban "monstruos o fenómenos naturales", personas con malformaciones –por primera vez en el cine– sin una pizca de maquillaje: las siamesas Hilton, los célebres enanos Harry y Daisy Earles, Angelo Rossitto, Johnny Eck, entre otros.

El rodaje fue un verdadero escándalo para el estudio. Algunos encargados técnicos de la Metro Goldwyn Meyer –incluso– se negaban a comer en la misma habitación que los actores, según dice el libro Freaks. La Historia del Circo Barnum y algunos se negaban a mirarlos directamente o los humillaban a diario con bromas.
De todos modos, también estos actoresse creyeron el cuento y estos mismos actores comenzaron a tener actitudes propias de "Primas Donnas" (cuando un artista se cree el centro de la obra) y a caer en la ambición de muchos artistas.

Posterior a su estreno, la película fue aplastada por la crítica llegando –incluso– a ser censurada en todos los Estados Unidos (no se proyectó hasta 30 años después en el Festival de Venecia).
La gente que alcanzó a verla en proyección, salía horrorizada de las salas de cine, cosa que con el tiempo terminó convirtiendo a Freaks en una película maldita, legendaria, de culto, y atrevida.

Trama:
Freaks cuenta la historia de un "circo de fenómenos" liderado por Hans (Harry Earles) un hombre con enanismo que hereda una gran fortuna, y de Cleopatra (Olga Baclanova), una atractiva trapecista que intenta seducir al enano para quedarse con su dinero. En el camino, y cuando las mentiras salen a la luz, los "freaks" comienzan a revelarse en contra de la trapecista.

El circo de antes era una especie de teatro de la crueldad donde desfilaban personas con malformaciones, hombres mutilados, mujeres barbudas, “retrasados mentales”, enanos, y cualquier apariencia que se alejara de una "normalidad". Hoy esa idea suena demasiado lejana, pero con Freaks nos tomamos la libertad de conocer el espectáculo tras bambalinas, como una canción alegre y siniestra de la cual no podemos correr la mirada.
El tema de esta película se centra en la "monstruosidad" del ser humano. Algo que va mucho más allá de las apariencias y condiciones físicas. Freaks de 1932, define como "monstruo" a aquel que es capaz de hacer cualquier cosa, sin importar el daño que pueda ocasionar en el camino.

Asimismo, en la película se hace hincapié a un código familiar del circo en que si se daña a uno de los nuestros, también se daña a todos los demás. De ahí la famosa escena que sirve como eje de toda la historia en que todos los freaks se ven humillados por la insoportable y cruel Cleopatra.
TRAILER

Opinión:
De este modo, invitaba a preguntarse como espectador: ¿quiénes son realmente los monstruos al fin y al cabo?, ¿ellos o nosotros? Quizás los que la vieron por esos años no entendieron el mensaje que hay detrás de Freaks. Por desgracia su enfoque de la película rebosante de morbo, que buscaba llamar la atención o espantar a la gente a través de lo horrendo. Por lo que en mi opinión es que fue valorada muy injustamente en su momento.

El director estaba bastante adelantado a su época, fue ya en la década del 60 en que la catalogaron como obra maestra, es un ejemplo palpáble de como evoluciona la sociedad, lo que antes era tabú con el paso del tiempo deja de serlo, posiblemente lo que hoy nos parecen tabú determinadas formas de conducta, en el futuro quizas sean de lo mas normal, y hasta protegidas por la constitución y la ley.

¿Qué opinaís de Freaks? ¿Consideraís que fue una obra injustamente vapuleada?

Para terminar:
En definitiva, esta película conserva una belleza única. Esa combinación entre lo extraño, lo irrisorio, lo oscuro... se aleja de manera abismante de lo que conocemos del cine de hace ocho décadas atrás.
Si aún no la has visto, te recomiendo verla lo antes posible.
Nunca viene mal una película antigua a nuestro repertorio de lo moderno, y mejor si es un título de culto.


Fuentes: eldefinido, Erre Jota, Buen cine con Mario


[Imagen: 9rlOhYI.jpg]
Mostrar ContenidoPremios:
Mostrar ContenidoCarta Mangaka-Legión:
 
Responder
 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Serie] Riverdale Belmont 2 1,425 03-04-2021, 10:02 AM
Último mensaje: Belmont
  [Reseña] The Hole 2001 Edward 0 1,457 15-01-2021, 07:48 AM
Último mensaje: Edward
  [Reseña] El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares -- Tim Burton Belmont 3 1,084 07-01-2021, 02:23 AM
Último mensaje: Senrou Chigusa
  [Serie] [NETFLIX] Cobra Kai Belmont 1 1,289 30-12-2020, 01:31 PM
Último mensaje: Jas O'Dogherty
  [Reseña] A ghost story Edward 1 1,139 20-12-2020, 12:50 PM
Último mensaje: -Neriah
  [SERIE] [NETFLIX] Por 13 razones Edward 2 831 06-12-2020, 08:38 PM
Último mensaje: Liebheart
  [Reseña] Asylum Twisted Horror and Fantasy Tales (2020) Edward 0 2,306 27-10-2020, 09:18 PM
Último mensaje: Edward
Sonrisa [Reseña] Vampiros en la Habana Edward 0 1,227 05-10-2020, 02:31 PM
Último mensaje: Edward
  [Reseña] Oculus Edward 1 719 22-09-2020, 01:29 AM
Último mensaje: Sasha
  Reseña Away Edward 1 735 16-09-2020, 09:30 AM
Último mensaje: Jas O'Dogherty

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.