Reseña Retro Star Fox 64

Fecha de Lanzamiento: 27 de Abril de 1997 (Japón)
1 de Julio de 1997 (EEUU)
20 de octubre de 1997 (Europa)

Género: Acción, Shooter.
Número de Jugadores: 1 jugador, Multijugador.

Sinopsis:
Star Fox 64 (también llamado en Europa Lylat Wars) es un shooter de 3D de combates aéreos para la consola Nintendo 64. Es un reboot del juego Star Fox y es el único juego de la serie de Star Fox desarrollado para Nintendo 64. Apareció en 1997, formando parte del grupo de juegos que salieron junto al Nintendo 64. Se comercializó acompañado del accesorio "Rumble Pak", el cual hacía vibrar al mando, lo cual fue toda una novedad.​ El juego vendió 4 millones de copias desde su lanzamiento, convirtiéndolo en uno de los mejores juegos vendidos para la consola. Recibió elogios de la crítica por su animación suave, sus efectos visuales detallados, las actuaciones de voz, y el uso de múltiples rutas de juego.​ Ha sido considerado por muchos críticos y jugadores como uno de los mejores videojuegos jamás hechos.

En un principio, este juego iba a ser parte de la segunda entrega para Super Nintendo de Star Fox, pero la compañía de Nintendo optó por desarrollar el juego para su consola de Nintendo 64, que sería lanzada en menos de un año, y al final éste juego, resultó ser la secuela de Star Fox 2.

Modo de Juego:
Star Fox 64 es un scroller shooter en 3D en el que el jugador controla uno de los vehículos pilotados por Fox McCloud usualmente un Arwing. La mayor parte del juego tiene lugar en el "modo Corredor", que obliga al vehículo de Fox a seguir un camino fijo a través de un entorno. El jugador puede maniobrar un poco a lo largo del camino y ralentizar temporalmente el vehículo, pero no puede detenerse por completo ni cambiar la dirección. Algunos niveles del juego, incluidos la mayoría de las peleas con los jefes toman lugar en "modo All-Range" (así como el modo Multi Jugador). En esta variante, el jugador puede moverse libremente dentro de los confines de un escenario más grande para participar en el combate.

En el modo Corredor, el vehículo del jugador se puede maniobrar a lo largo de la pantalla para esquivar obstáculos y disparar a los enemigos frontales con cañones láser, así como realizar saltos mortales para esquivar a los enemigos que estén detrás o para esquivar proyectiles. El Arwing también es capaz de desviar los disparos enemigos ejecutando una maniobra de giro llamada "Barrell roll" (giro de barril o tonel en términos reales de aviación).​ El Arwing y el tanque Landmaster pueden cargar sus cañones láser para disparar un poderoso tiro rastreador. El Arwing puede ejecutar una maniobra diferente en el modo All Range: un giro Immelmann para cambiar de dirección; en el juego es llamado "U-turn" (vuelta en U).

A lo largo del juego, el jugador puede volar o conducir a través de potenciadores para recogerlos. Entre ellos hay anillos plateados que recargan los escudos del vehículo, bombas inteligentes, mejoras láser, reparación de alas, y vidas extras. En la mayoría de los niveles hay al menos tres anillos dorados que al ser recogidos incrementan el nivel del escudo al máximo. Si el jugador recoge exitosamente tres anillos dorados adicionales en el mismo nivel, es recompensado con una vida extra. Además de la mejora máxima del escudo, todos los potenciadores recogidos se trasfieren al siguiente nivel. Si el jugador se queda sin vidas, el juego termina.

Retomados del Star Fox original, están los compañeros de ala, que vuelan junto al jugador en Airwings, y a veces son perseguidos por enemigos dentro del campo de visión del jugador. Si éste falla en derrotar a los enemigos que atacan a un compañero, el compañero se verá obligado a retirarse a la nave nodriza Great Fox para ser reparado y no estará disponible para el siguiente nivel. Cada compañero de ala ofrece una asistencia diferente al jugador: Slippy Toad hace un escaneo del jefe enemigo y muestra su escudo en la pantalla del jugador. Peppy Hare proporciona consejos sobre el juego, y Falco Lombardi localiza ocasionalmente rutas alternas a lo largo de los niveles. Algunos de éstos presentan apariciones de personajes secundarios que ayudan al equipo.

Star Fox 64 presenta un sistema de bifurcación de niveles, en el que los caminos más difíciles se desbloquean completando ciertos objetivos, como derrotar a un jefe específico o completando el nivel dentro de un límite de tiempo.​ Todas las rutas posibles del juego comienzan en Corneria, poniendo eventualmente al jugador en contacto con el equipo Star Wolf, y terminan en un enfrentamiento contra Andross.

Para agregar un mayor desafío al volver a jugar, el juego otorga medallas de condecoración, que son obtenidas completando una misión con todos los compañeros de ala intactos, o habiendo alcanzado un total tiros directos.​ Este total es a menudo un porcentaje del total de enemigos en un nivel, dejando poco margen de error. Al obtener medallas se desbloquean características adicionales, como pruebas de sonido, y la habilidad de usar el tanque Landmaster o pelear a pie en el modo Multijugador. Al adquirir todas las medallas se desbloquea el modo Experto, en el que hay mayores enemigos en cada nivel, el vehículo del jugador recibe mayor daño (un golpe directo con un obstáculo destruirá una de las alas del Airwing y eliminará la posibilidad de cualquier mejora láser), y Fox usará lentes de sol como su padre James. Al adquirir todas las medallas en modo Experto, se desbloqueará una nueva pantalla de título en el juego.

4

[Imagen: image?url=https%3A%2F%2Ftimedotcom.files...=face&q=85]

Multijugador:
El juego cuenta con soporte multijugador para hasta 4 jugadores simultáneos. En un inicio, los jugadores pueden jugar solamente usando la nave Arwing, pero al obtener ciertas medallas en el modo Historia, se puede desbloquear el tanque Landmaster, así como la opción de combatir a pie como uno de los cuatro miembros del equipo Star Fox equipados con una bazooka. En este modo es el único lugar donde los jugadores pueden usar el Landmaster con el láser mejorado.

Hay tres modos de juego multijugador: "point match" en el que el jugador debe derribar al oponente un cierto número de veces, "battle royal" en el que gana el último jugador en ser derribado, y un contrarreloj para destruir naves enemigas.

Vehículos:
El Arwing es la nave principal usada por Fox McCloud. La nave puede acelerar, frenar o dar vueltas para evitar los obstáculos. Todos los vehículos excepto el submarino acuático pueden también cargar sus cañones del láser para causar más daño. En algunos niveles y contra jefes ocurren en una zona rectangular cerrada y en este caso se usa una nueva maniobra que permite hacer un giro de 360 grados (acelerar y arriba). En caso de que el Arwing de algunos de los compañeros caiga; este regresa a la nave nodriza y aparece en la misión subsiguiente.

El
Landmaster es un vehículo tipo tanque que se usa en dos niveles, Mcbeth y Titania. Al igual que el Arwing, este tanque puede acelerar y frenar, pero no puede hacer saltos mortales. Puede hacer una vuelta en barril, pero ya que carece el campo de fuerza del Arwing, no refleja el fuego enemigo. En cambio, la vuelta en barril se usa para cruzar rápidamente la pantalla de un extremo a otro. También puede desplazarse por el aire por unos segundos.

El
Blue Marine, vehículo diseñado por Slippy toad, está disponible solamente en el planeta acuático Aquas. Este vehículo puede mejorar sus lásers gemelos, pero no puede disparar bombas inteligentes; esto se compensa con una cantidad ilimitada de torpedos que no solo dañan a los enemigos, sino que también producen estallidos de luz que le permiten al jugador poder ver las profundidades del océano. Los torpedos pueden perseguir a los enemigos así como lo hace el láser cargado de los otros vehículos. Este sumergible también puede hacer un giro de barril para reflejar los disparos, así como acelerar y frenar.

Argumento
Personajes:
El protagonista y personaje jugable es Fox McCloud, un zorro rojo líder del equipo Star Fox, que defiende al sistema Lylat. Su padre, James, fue miembro del equipo Star Fox original, y fue asesinado por Andross antes del inicio del juego. El antagonista principal del juego es Andross, un científico de Corneria que fue exiliado a Venom después de casi haber destruido el planeta.

El equipo Star Fox está conformado por los mercenarios: Peppy Hare, un conejo y miembro del equipo Star Fox original; Slippy Toad, una rana y el mecánico experto del equipo; y Falco Lombardi, un halcón engreído pero excelente combatiente y mejor amigo de Fox. En apoyo del equipo Star Fox en su camino por derrotar a Andross están: el General Pepper, un perro y líder de la fuerza militar de Corneria; Bill Grey, un bulldog amigo de Fox y comandante de las unidades Bulldog y Husky; Katt, amiga y antigua compañera de pandilla de Falco; y ROB 64 (NUS64 en la versión japonesa), el robot piloto de la Great Fox, cuartel general de Star Fox, y quien les brinda apoyo en el viaje.

Los secuaces de Andross incluyen al equipo mercenario Star Wolf, conformado por:
Wolf O'Donnell; Leon Powalski; Pigma Dengar, antiguo miembro del equipo Star Fox junto con James McCloud; y Andrew Oikonny, sobrino de Andross.

Historia:
El malvado científico loco Andross fue desterrado de Corneria y enviado al exilio al planeta más alejado del sistema Lylat, Venom, un planeta desértico y deshabitado, desde donde comienzan a ocurrir extraños movimientos paranormales, llegando estos hasta Corneria. Un equipo de pilotos fueron enviados para investigar, el cual estaba conformado por Pigma Dengar, James McCloud y Peppy Hare, el antiguo escuadrón Star Fox. Una vez que llegan al planeta, Pigma traiciona al equipo siendo Peppy y James capturados por Andross. A pesar de esto, Peppy logra escapar y sobrevivir.

Una vez que vuelve a Corneria, Peppy le comunica a
Fox McCloud la muerte de su padre, y se crea un nuevo equipo Star Fox, liderado por Fox McCloud y que lo integran Falco Lombardi, Slippy Toad y Peppy Hare. Su misión es acabar con las hordas de Andross y liberar al sistema Lylat.

Secuencia de Misiones:
1. Corneria: Enter Star Fox (La Entrada de Star Fox)
2. Meteo: Into the Asteroid Field (En el Campo de Asteroides) (fácil) Sector Y: Fierce Melee (Pelea Feroz) (difícil)
3. Fortuna: Enter
Star Wolf (La Entrada de Star Wolf) (fácil) Katina: Reunion (Reunión) (normal) Aquas: Terror of the Deep (Terror de las Profundidades) (difícil)
4. Sector X: Mystery of the Space Base (El Misterio de la Base Espacial) (fácil)Solar: Out of the Frying Pan... (Fuera de la sartén...) (normal) Zoness: Invasion Aftermath (Después de la Invasión) (difícil)
5. Titania: The Search for Slippy (Buscando a Slippy) (fácil) Macbeth: The Forever Train (El Tren Eterno) (normal) Sector Z: The Ambush of
Great Fox (La Emboscada de Great Fox) (difícil)
6. Bolse: The Last Hurrah (El Último Hurrah) (fácil) Area 6: Through the Middle (A través del Medio) (difícil)
7. Venom: Battle with Andross (Batalla con Andross) (fácil) Venom: The Final Battle (La Batalla Final) (difícil)

Opinión Personal:
Hablando de juegos de nave, éste es uno de los buenos para pasar el rato, me acuerdo cuando tuve la N64 y éste juego lo tuve en mi colección. Al principio cuando lo jugué; lo único que hacía era sólo perder vidas, nunca jugaba en serio. Pero después cambié el switch y empecé a avanzar en la historia. Al principio me costaba mucho manejar la nave pero con la práctica pude hacer todo. Esas tardes sagradas que tenía lo jugaba toda la tarde tratando de terminarlo hasta que un día lo logré y me acostumbré a darlo vuelta.

¿Alguna vez lo jugaron? ¿Cuáles fueron sus impresiones?

Relax
Éste fue mi aporte.
Saludos.

Saludo
Mostrar ContenidoPrimer lugar Torneo Galaga:

Mostrar ContenidoDistintivo Writers:

Mostrar ContenidoDistintivo ML:
"No renuncies sólo porque las cosas se pusieron difíciles. Recuerda; si vale la pena, no será fácil".
#2
El juego lo obtuve cuando hacíamos el intercambio de videoconsolas entre unos amigos de mi hermano. Nosotros les prestábamos durante un par de meses la Playstation 1 y ellos nos dejaban la Nintendo 64, aunque este juego no lo tenían, lo alquilarmos un fin de semana. Fue estupendo la verdad, era entretenido, rápido y muy bueno, me gustaba mucho la verdad pero nunca llegué a pasarlo entero, en algunas ocasiones era bastante complicado.

Muchas gracias por la reseña.

Un saludo !
Premios 2010 FA Awards