Reseña Retro Banjo-Kazooie

17 de Julio de 1998 (Europa)

24 de Julio de 1998 (Australia)

6 de Diciembre de 1998 (Japón)

Género: Acción-Aventura y Plataformas.

Número de Jugadores: Un Jugador
Modo de Juego:
Banjo-Kazooie es un videojuego de plataforma para un solo jugador en donde el jugador controla a los protagonistas Banjo y Kazooie. El juego está dividido en nueve niveles del tipo mundo abierto donde el jugador debe recolectar notas musicales y piezas de rompecabezas, o "Jiggies", para progresar en el juego. Los jugadores transitan de un nivel al otro a través de la guarida de Gruntilda, que llega a servir como el mundo principal del juego. Los Jiggies permiten al jugador completar los rompecabezas que permiten la entrada a niveles bloqueados, mientras que las notas musicales permiten el acceso a nuevas secciones de la guarida de Gruntilda. Así como Super Mario 64, el modo de juego está diseñado en una manera que se le llama no lineal, ya que los jugadores no están forzados a recolectar todos los jiggies ni todas las notas musicales de ningún nivel en particular para poder proceder al siguiente. Es también posible saltarse ciertos niveles siempre y cuando el jugador tenga los ítems necesarios para progresar y llegar a uno más adentrado.

Cada nivel está compuesto por un número de desafíos que involucra resolver acertijos, brincar obstáculos, recolectar objetos y derrotar oponentes. El juego también presenta algunos elementos del género acción y aventura. Los jugadores a veces tienen que hablar con los NPC (Non-player character) y luego encontrar una manera de ayudarlos. Es también posible incrementar la vida de Banjo y Kazooie's tras recolectar panales extras a lo largo de los niveles. Banjo y Kazooie pueden realizar un amplio rango de habilidades como brincar, trepar, nadar, volar y rodarse en enemigos. Muchos de estos movimientos son aprendidos tras encontrar a Bottles, un topo amigable, dentro de los mundos. Algunos movimientos requieren de ítems específicos para que puedan ser ejecutados; por ejemplo, las plumas rojas son usadas por Banjo y Kazooie para volar mientras que las plumas doradas son usadas para protegerse de todo tipo de daño. Algunos ítems también permiten al personaje adquirir habilidades temporales en un momento en particular; por ejemplo, los "turbo trainers" proveen un estallido de velocidad para alcanzar un cierto destino a tiempo.

Banjo y Kazooie se encuentran ocasionalmente ayudados por Mumbo Jumbo, un shaman que usa sus poderes mágicos para transformarlos en diferentes criaturas incluyendo una termitacalabazaabejamorsa e incluso un cocodrilo. Estas transformaciones tienen sus propias características especiales y permiten al jugador a poder tener acceso a lugares que antes resultaban inaccesibles; por ejemplo; la morsa resiste los efectos del agua casi congelada. Los tokens de Mumbo que se encuentran esparcidos a lo largo del juego permiten el proceso de transformación. El juego también incluye trampas que el jugador puede desbloquear tras encontrar al libro de hechizos de Gruntilda llamado "Cheato", que se encuentra escondido en diferentes lugares de la Guarida de Grunty.

Sinopsis:
Banjo-Kazooie toma lugar en la Montaña espiral (Spiral Mountain) y sigue la historia de Banjo, un oso macho café, y Kazooie, un pájaro hembra que siempre se encuentra en la mochila de Banjo. El juego comienza cuando una bruja de horrible temperamento llamada Gruntilda se entera mediante su caldera que Tooty, la hermana menor de Banjo, es una niña hermosa. Esto la hace sentirse celosa, es entonces cuando Gruntilda decide crear una máquina que puede transferir el nivel de belleza de una persona a otra y con la que tiene intenciones de usar con Tooty. Ella entonces secuestra a Tooty de la casa de Banjo mientras él duerme. En respuesta al secuestro, Kazooie despierta a Banjo y los dos emprenden su viaje para rescatarla.

Banjo y Kazooie se enteran de su amigo, Bottles el topo, que Tooty fue capturada por Gruntilda y sugiere que ellos necesitan un entrenamiento para recolectar notas musicales y piezas de rompecabezas para progresar en la guarida de Gruntilda. Para el momento en que logran recolectar las notas musicales y "Jiggies" suficientes, Banjo y Kazooie confrontan a Gruntilda en un show de un juego de trivia llamado "Grunty's Furnace Fun". El juego presenta preguntas y desafíos de ciertos aspectos relacionados con el juego. Después de pasar a través de varios juegos de mesa, los dos ganan el juego y Grutilda huye. Ya reunidos con Tooty, Banjo y Kazooie regresan a casa y celebran su victoria con sus amigos con una carne asada. Sin embargo, Tooty les recuerda a todos que Gruntilda escapó y le dice a Banjo y Kazooie que regresen a derrotarla de una vez por todas.
El dúo regresa a la guarida de gruntilda y logran llegar a la cima de la torre donde se enfrentan con Gruntilda. Con la ayuda de unas criaturas amigables llamadas Jinjos, Banjo y Kazooie logran derrotar a Gruntilda, atrapándola debajo de una roca. Triunfantes regresan a su casa y Banjo y Kazooie van a unas vacaciones en la playa con sus amigos y celebran su victoria. El juego termina con Gruntilda jurando venganza en contra de Banjo y Kazooie y llamando a su secuaz Klungo a mover la roca que la tiene atrapada.
Historia:
La historia comienza un día en la zona de Spiral Mountain (La Montaña Espiral), la cual es habitada por Banjo, Kazooie, Bottles y varias otras criaturas, incluyendo gigantes zanahorias saltarinas y otros vegetales. En esa mañana particular, mientras que el sol brilla y la fauna prospera, Banjo yace dormido roncando en su cama mientras su hermana Tooty, la hermana buena de Banjo, espera que éste vaya en busca de aventuras con ella.

Mientras tanto, la bruja Gruntilda admira su belleza usando su caldero como espejo; aunque sea la más fea de todas, ella sigue convencida de que es la mujer más encantadora de la Tierra. Pregunta a su caldero mágico, Dingpot, si ella es de hecho la más bella de todas, segura de que oirá su propio nombre; Dingpot le contesta que no es ella sino Tooty quien es la más encantadora de la tierra. Gruntilda enfurecida se dispuso a ir a la casa de Banjo para secuestrar a su hermana y poder robarle su belleza.
Mientras tanto, fuera de la casa de Banjo, Tooty hablaba con Bottles el topo, cuando Gruntilda sale hecha un bólido de su guarida sobre su escoba y se lleva a Tooty elevándola por los aires, quien no se va sin luchar. Banjo, por supuesto, se encuentra durmiendo en su cama, hasta que Kazooie lo despierta. Pero cuando ambos salen se enteran que Gruntilda se ha alejado volando con Tooty a cuestas. Después de enterarse de lo sucedido mediante Bottles, los dos comienzan su viaje arriba de la Spiral Mountain y adentrándose en la Guarida de Gruntilda para salvar a la perdida hermana de Banjo.

Opinión Personal:

¿Qué puedo decir de éste juego? Quizás no sea el mejor que digamos pero igual me he divertido mucho jugando a éste juego. El conseguir los jinjo, jiggies, entre otros objetos se hace bastante divertido, aunque no soy alguien como para hacer todo eso en un día. Pero de todos modos tengo muy buenos recuerdos de éste juego, es más, me costó muchísimo terminar el juego y me tomó bastante tiempo hacerlo, sobretodo en el caso de sacar los objetos al 100%. Tiene una temática parecida a la de Super Mario 64.
¿Qué les pareció este juego? ¿Lo pudieron terminar alguna vez o se frustraron y se rindieron?
Éste ha sido mi aporte.

Saludos.

Saludo
Mostrar ContenidoPrimer lugar Torneo Galaga:

Mostrar ContenidoDistintivo Writers:

Mostrar ContenidoDistintivo ML:
"No renuncies sólo porque las cosas se pusieron difíciles. Recuerda; si vale la pena, no será fácil".
#2
Este juego lo jugaba yo cuando era pequeño, fue uno de los mejores juegos de la Nintendo 64 al que he podido jugar, pero nunca acabar. No logré finalizarlo al completo y me quedé con todas las ganas, era largo, difícil e interesante, muchas opciones y enemigos. Es una pena, es otra de las sagas más olvidadas y que tenía mucho futuro por delante.

Gracias por la reseña !

Un saludo !
Premios 2010 FA Awards